La belleza y el dolor de la batalla, Peter Englund

Peter Englund es un  historiador sueco  experto en temas militares que ha publicado un libro de referencia sobre la batalla de Poltava y es secretario perpetuo de la Academia sueca que otorga los premios Nobel.

El libro trata sobre la PGM en base a 227 fragmentos de diarios de 22 participantes en la contienda. En el libro se conjugan las explicaciones históricas, la recreación literaria del fragmento y el propio fragmento del diario de cada uno de los 22 protagonistas de los fragmentos. El libro se cierra con 295 notas explicativas y una interesante bibliografía (con lo publicado en español) en la que sorprenden las ediciones suecas y las ediciones de memorias de participantes en la guerra. En este libro se conjugan la historia, la literatura y la experiencia personal.

Los 227 fragmentos vienen de las vivencias de Elfriede Kuhr, adolescente alemana que vive toda la guerra en la retaguardia de su ciudad natal de Schneidemuhl; de Herbert Sulzbach de origen judío y que combate en el frente occidental desde el lado alemán; también es alemán Richard Stumpf que como marinero combate en la batalla de Jutlandia y es testigo de la sublevación de Kiel que precipita el final de la guerra; Pal Kélemen es un soldado húngaro de caballería que lucha en el frente oriental contra los rusos y, más tarde, contra los italianos. Vincenzo d’Aquila y Paolo Monelli pertenecen al ejército italiano; el primero acabará loco en un hospital siquiátrico y el segundo acabará siendo prisionero de los austriacos tras la derrota de Capporetto. Florence Farmborough es una institutriz inglesa que acaba sirviendo de enfermera en el ejército ruso y que acabará huyendo desde Vladivostock de la Revolución Rusa que describe junto a otro de nuestros protagonistas: Andrei Lobanov-Rostovski. Otra mujer protagonista es la australiana Olive King que se enrola en un batallón feminista para acabar conduciendo ambulancias en el frente sudoriental desde el que nos describirá la derrota del ejército serbio en 1915 y la “drôle de guerre” que se mantiene en la ciudad de Salónica donde un ejército internacional se mantiene a la defensiva contra el ejército búlgaro. René Arnoud, en el bando francés, Alfred Pollard VC, en el bando inglés y Kersten Andresen, en el bando alemán, nos describen las grandes ofensivas de 1916 y 1917. Passchendaele es donde obtiene su VC Pollard y el escenario que nos describe el neurocirujano norteamericano Harvey Cushing, especializado en neurosis de guerra y que nos describe casos concretos de esta enfermedad que comienza a alcanzar notoriedad y reconocimiento científico en esta guerra. La campaña de los Dardanelos nos es descrita por el ingeniero australiano William Henry Dawkins que muere a los pocos días de haber desembarcado en la árida península turca.

Hay escenarios de la PGM que normalmente son tratados de pasada en los grandes libros sobre esta guerra y que aquí tienen un tratamiento amplio: Rafael de Nogales, desde el bando turco, y Edward Mousley, desde el bando británico nos describen las matanzas de armenios de 1915 y la capitulación de Kut-el-amara (donde cae prisionero de los turcos el artillero Mousley). La guerra del imperio inglés contra el alemán von Lettow-vorbeck en la colonia alemana del Africa del sudeste es descrita con profusión de detalles por parte del capitán inglés del 25 de Riffles Angus Buchanan.

La batalla desde el aire nos es descrita con la glosa del belga Willi Coppens que se especializa en la lucha contra los globos cautivos y nos describe las tácticas que se usaban en ambos bandos para destruir esos ingenios tan útiles para la artillería.

El último de los protagonistas del libro es el único que no visita nunca un campo de batalla ni lucha en ninguna batalla: Michel Corday, alto funcionario del gobierno francés que nos describe el París de la retaguardia, tan lleno de oportunistas y militaristas que con la ofensiva de marzo de 1918 huyen en desbandada con sus propiedades, sus familias y  sus coches.

Ya he dicho que es un gran libro que conjuga la historia, la literatura y el testimonio con testigos de frentes normalmente representados en los tratados militares al uso (Somme, Verdún, Ypres, Caporetto, Passchendaele o los Dardanelos) con frentes mas desconocidos como son las campañas de Mesopotamia, el sudeste de Africa o el frente de Salónica.

Nº páginas: 768 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788499182254
Nº Edición:1ª , Roca Editorial
Año de edición:2011

21 pensamientos en “La belleza y el dolor de la batalla, Peter Englund

  1. Bueno, Vicent, has sido rápido… desde que dijiste que ibas ha reseñar la obra al momento de publicar la reseña que has realizado: han pasado cosa de cuatro días.

    En primer lugar tengo que darte la enhorabuena por reseñar una obra de las presentes características. El libro es una “joya” una “obra maestra”.
    En segundo lugar, es un tema, el de la Gran Guerra que siempre me ha interesado, me fascina, me atrae y disfruto mucho con su historia (el mundo que conocemos hoy en día es consecuencia de la Gran Guerra). El libro hace que me sienta todavía más atraido por esa época (lo he leído… y es magnifico), y es que el autor: conjuga magistralmente la Historia pura y dura con la Narrativa sobre unos personajes que vivieron en sus carnes la Primera Guerra Mundial. El autor crea escuela y hace una “delicia” el libro. Para un servidor es uno de los mejores libros que se han escrito en muchos años sobre Historia (aun sin ser un libro estrictamente de historia) en general y en particular sobre la Gran Guerra.

    Un saludo

  2. Bueno, podemos entra en detalles de muchos aspectos si queremos…

    El libro nos habla de 20 personajes (protagonistas) y aparte y brevemente nos habla de “otro”.

  3. JF, no entiendo el sentido de tu información. ¿A que te refieres con lo de “nos habla de otro”? ¿Quien es el “otro” al que te refieres? Por otro lado ¿a que te refieres con lo de “entrar en detalles (…) si queremos? Me gustaría que entraras en estos detalles.
    LLevo ya algún tipo participando en este foro y siempre he leído que hay muchos compañeros que lamentan la escasez bibliográfica de los frentes distinto al llamado “frente occidental”. En este libro hay testimonios de testigos que estuvieron en Kut-el-amara, que observaron la matanza del pueblo armenio por parte del gobierno de los jóvenes turcos, nos habla de infame guerra que sostuvieron los askaris alemanes contra los sudafricanos de Jan Smuts que defendían un imperio contra el que habían luchado poco tiempo antes. El libro tiene abundante bibliografía acerca de estos frentes de lucha con las versiones en castellano en el caso en que éstas existan en el mercado.
    Yo creo que es un buen libro que llena huecos bibliográficos que hasta ahora existían en castellano.

  4. Bueno, es fácil de entender si se quiere…, lo de los detalles era para hablar un poquito de los personajes “si queremos… (de los veinte)”, sino da igual, el libro habla por si solo, el que lo lea lo descubrirá.
    Lo del “otro” es bien fácil, me refiero a Adolf Hitler, ese es el “otro” (perdón por la “intriga”), pero para una persona que haya leído la obra… creo que la “adivinanza” puede ser sencilla. Para el autor no es un verdadero “protagonista” no por nada el particular, sino porque no lo ha visto oportuno; sin embargo los otros “veinte” que ha elegido entre muchos… se ha centrado en ellos.
    Yo no creo que sea un buen libro, sino una obra maestra al igual que nos dice BN Boklistan.
    Efectivamente, que llena huecos bibliográficos, y con creces.
    Por ejemplo. nos habla de un personaje que posiblemente no conocíamos,pero gracias al libro lo conocemos. Me refiero a Rafael de Nogales, un hispano, venezolano, todo un aventurero… que prestó servicio en las Potencias Centrales, pero que había sido rechazado por los aliados cuando se ofreció De Nogales a ellos.
    En la bibliografía nos menciona una publicación en español “Cuatro años bajo la Media Luna”. Caracas. Año 1936. En inglés hay una versión del año 2003:”Four Years Beneath the Crescent”.
    Qué pena… si hubiese una versión actual en castellano… si alguna editorial en español, tuviese las agallas de editar una, pues para encontrar la del año 1936… será toda una odisea…

    Bueno, esto era lo que queria decir, pero como digo: el libro ya habla solito.

  5. Lo que comentas de Nogales es cierto; es todo un personaje que vino de Venezuela para luchar en la guerra y lo rechazaron hasta que fue a parar al ejército turco donde vio en primera línea la masacre de los cristianos armenios teniendo él que sufrirlo en silencio siendo el también cristiano.
    A mi hay una escena que me fascine del libro y es cuando el neurocirujano norteamericano visita el campo de batalla de Passchendaele desde la ciudad de Ypres; sube una loma y ve el campo en todo su extensión con sus ruídos, sus olores y sus colores. La descripción objetiva del horror de una batalla tan sucia (en todos los sentidos) como fue la de Passchendaele estremece. La mezcla entre cita testimonia y recreación literaria crean una simbiosis electrizante y muy emotiva.

  6. Por cierto, los textos referidos al doctor Harvey Cushing son muy interesantes porque describen los efectos de la neurosis de guerra, que efectos tenían en los soldados y cómo se les curaba, cuando se les podía curar.

  7. Observo que hay fragmentos de diarios de personas de todos los contendientes menos de Turquía. Es una lástima.

    Parece un libro muy interesante.

  8. Hola Leiva.

    El autor se basa en el “Min Kamp. En uppgörelse”. Estocolmo, 1934. La traducción autorizada es de la Editora del Partido Nacional Socialista, Fraz Eher Nachflg.

    Como dije anteriormente, lo que nos habla el autor del libro sobre Hitler es muy breve y en un apartado también muy breve: “Envio”.

  9. Entiendo lo que quieres decir Roger, pero todos los contendientes no estan y no me refiero a Turquia (como bien dices). Aunque con de Nogales ya nos pone al tanto sobre el Imperio Otomano, aunque es indirectamente, no un verdadero turco, sino una persona que prestó los servicios a Turquia. Pero es que si vamos a contendientes, hubo muchas más nacionalidades que participaron (podia haber puesto una historia por país que participo en la contienda. Por ejemplo: japoneses, portugueses…) en la PGM. Esta claro que el autor se lo ha trabajado, y ha intentando de muchos documentos, diaríos, etc. poner lo que más le ha calado y llamado la atención…

  10. Entiendo que no se trate todos los contendientes, pues muchos tuvieron un papel más secundario (como Portugal o Bulgaria). Pero Turquía tuvo un papel más importante en el conflicto, hasta el punto que algunos historiadores creen que de haber triunfado la operación de los Dardanelos, no hubiera caido el imperio zarista (aunque me parece una tesis algo exagerada).

    Sin duda las matanzas de Armenia merecen atención, pero son sólo una parte del papel otomano en el conflicto.

    Además, generalmente los turcos son parte olvidada en la historia de la PGM. Recuerdo haber leido algunas descripciones de los Dardenalos tan centradas en los ANZAC que llegué a preguntarme si allí hubo algun turco, pues no se mencionaba casi a ninguna unidad ni ningún comandante de ese bando.

  11. En efecto, Nogales no es turco sino venezolano pero estuvo en la caballería turca durante toda la guerra y en sus memorias que recrea Englund no solo nos describe la carnicería contra los armenios sino las campañas en Palestina con las batallas de Gaza y la toma de Jerusalem. Por otro lado, junto a la campaña de Gallípoli que tiene un protagonista neozelandés hay un militar inglés, artillero, que nos describe la campaña de Mesopotamia hasta la caída de Kut-el-Amara y su cautiverio en distintas cárceles del imperio turco. Son muy buenas las páginas que dedica a describir Constantinopla y al tipo de vida que llevaba en cautividad el general Townshend, derrotada en Kut-el-Amara y que contrastaba bastante con la que llevaban el resto de cautivos.

  12. caído en esta reseña, llevo un despiste lamentable, Vicent. Un buen libro y una buena reseña, Vicent. Aqui en España no hay demasiada tradición de estas antologías, más comunes en los países anglosajones, donde son más dados a las misceláneas culturales. Lo estuve ojenado en el FNAC. El único problema es que yo soy de los que entran a comprarse una cosa y salen con otra completamente diferente y acabé con Solar, de Ian MacEwan y Años de vértigo, de Philip Blom. Este último tiene mucho que ver con la Gran Guerra. Absolutamente recomendable.
    Jf se queja de que aquí no interesa la guerra del 14. Vamos a ponerle remedio a esa carencia lamentablemente. Yo modestamente propongo, con permiso del boss, que aquí en Novilis confeccionemos de aquí a 2014 una especie de “canon” de los libros que nos gusten sobre la Gran Guerra y todo lo que la rodea. Se trataría de una especie de celebración del centenario (1914-2014) en sus múltiples aspectos. Ya diréis todos qué os parece.

  13. Pues a mi me parece perfecto Leiva, muchas gracias por la propuesta. Si sale adelante puedo preparar un apartado especial en el blog o entrada específica.

  14. Efectivamente, Leiva, y creo que mi queja es justificada. En España se pasa mucho de la Gran Guerra…, y mira que influyó también en la propia España.
    Es muy buena propuesta, pero a esa propuesta se puede añadir (propongo) los Cómics sobre la Gran Guerra (bien pocos en español), creo que es necesario y de justicia.

    Por otro lado he estado ojeando el libro que has recomendado, el de: “Años de vértigo”. Es magnifico… aunque ya de entrada la encuadernación (en tapas blandas y hojas son muy sencillas, de poca calidad) es una pena para una obra de las presentes características.

    Un saludo.

  15. Hola a todos. Le daré vueltas a la idea del “canon”. Yo creo que los comics desde luego tienen derecho a figurar, Tardi por ejemplo. Yo incluiría todo, comics, novelas, libros de historia, y creo que hasta pelis. Lo haría en formato reseña clásica de Novilis y recuperaría algunos libros que ya se han reseñado (Tempestades de acero, Los cañones de agosto…), pero con nuevas reseñas. A partir de ahí, que cada uno tire por donde le venga en gana.
    Efectivamente, JF, las ilustraciones en blanco y negro de “Años de vértigo” han quedado empastadas, creo que por culpa de la impresión, porque el cuadernillo en 4 + 4 de dentro no ha quedado mal impreso. Anagrama, que yo creo que es, junto con Turner, la mejor editorial española, siempre publica en tapa blanda. También es muy interesante del mismo autor el que escribió sobre la Enciclopedia del siglo XVIII, titulado Encyclopèdie. No dudes, cómprate “Años de vértigo”, porque Blom es un autor de primera fila, capaz de hablar con elegancia y precisión de temas tan diversos como el feminismo en la primera década de 1910, el zar, los Dreadnought, etcétera.

  16. Hola a tod@s, el libro de Englund lo leí cuando salió al mercado y me pareció, efectivamente, muy interesante. El hecho de cubrir todos los frentes, incluidos aquellos menos conocidos como Africa, Mesopotamia, el genocidio armenio, etc lo hacen más interesante. Además, al mezclar combatientes con otro no combatientes, de un lado y de otro , ampliaba la información general del conflicto. Estoy absolutamente de acuerdo con la tesis de que la WWII no es más que la continuación de la WWI y a nivel geopolítico resulta infinitamente más trascendente que la WWII. A nivel militar también. La propuesta de un foro de la WWI acerca de libros en español me parece muy pertinente como forma de divulgación de un conflicto que parece no interesar demasiado en este país. YA se han hecho muchas reseñas de libros anteriormente, quizás un listado vinculado a dichas reseñas pudiera ser un buen comienzo. Personalmente me tuve que pasar a leer en inglés sobre ese tema dado que ya había accedido a lo publicado en español.
    Respecto a Vicent y a Leiva….leosiempre vuestras sesudas, elaboradas y concienzudas reseñas, respuestas y contrarespuestas con muuuuuucho interés.
    Gracias y saludos a tod@s

  17. La propuesta de Leiva es interesante;yo lo único que le añadiría es una división entre narrativa y historia militar. Yo creo que la IGM tiene mas libros de talento que la 2GM.

  18. Volvemos otra vez a la cuestión (¿cuándo saldremos del “estado de invernación”?), que así sea, pero con el apartado que planteé de cómics sobre la Primera Guerra Mundial.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *