La batalla del Jarama, José Manuel García Ramírez

Febrero 1937

La batalla del Jarama de José Manuel García Ramírez es de esos libros que tienes en la estantería y que vas dejando poco a poco que pase el tiempo hasta que un día decides cogerlo y cuando empiezas a leerlo te lamentas de haberlo tenido en el olvido. Siempre se suele comentar al final de la reseña la opinión final sobre el mismo, yo he preferido hacerlo desde un inicio para dejar claro que me ha encantado este trabajo sobre la batalla del Jarama y recomendarlo totalmente.

La organización de este ensayo está muy bien lograda, comienza con una interesante introducción sobre el avance hacia Madrid hasta situarse en febrero de 1937 para después analizar el terreno donde se desarrolló la batalla , siguiendo con una descripción de las poblaciones afectadas, las fuerzas enfrentadas, el armamento de los combatientes y acaba con los planes de combate.  Una vez leído estos apartados, la lectura y exposición de la batalla queda muchísimo más clara y muy bien apoyada con los magníficos mapas expuestos.

El autor va exponiendo el desarrollo de la batalla por días, es decir, comienza con una breve introducción sobre los días preliminares y  sigue  ya con el primer día de la contienda propiamente dicha, es decir, el 5 de febrero de 1937. Así  jornada tras jornada hasta llegar al último día de conflicto, el 27 de febrero. Todo esto acompañado de una material gráfico de primera, no podría decir con exactitud cuántas fotografías con sus correspondientes comentarios dispone esta obra, pero son numerosísimas y de gran calidad.

Es un libro que se lee con mucho gusto, para nada me ha parecido embrollado y he podido seguir espléndidamente el progreso de los combates gracias al material cartográfico aportado. La batalla fue denominada el Marne español, ambos contendientes buscaban la posesión de la capital, unos su mantenimiento, los republicanos, y otros su aislamiento que llevara consigo una rendición de la ciudad. Parece quedar claro en esta obra que ninguno de los dos contendientes disponía de una logística y unos recursos humanos lo suficientemente acordes con la estrategia final que no era otra que la posesión de Madrid más a corto que a largo plazo.

Los nacionales esperaban conseguir gracias a la sorpresa y a la velocidad un golpe de gracia que cortara la carretera de Valencia que unía la capital con el corredor valenciano, única arteria disponible para abastecer el frente de Madrid y vital para la subsistencia de la República en la guerra. Los nacionales se mostraron más eficaces y con una mayor técnica en el uso de sus fuerzas, pero los republicanos, a pesar de perder territorio, consiguieron a base de tesón y de aportar un mayor efectivo de tropas contener y agotar el ímpetu de los franquistas en el Jarama. Al final la batalla se puede decir que acabó en tablas, los republicanos consiguieron evitar que los nacionales amputaran la única vía terrestre que les unía con Valencia y con ello mantuvieron un hilo conductor donde poder seguir abasteciéndose,   los franquistas lograron un aumento de territorio, pero a costas de numerosísimas bajas y acabaron por pagar caro este derroche de energías. En esta primera gran batalla de la Guerra Civil española se dieron también los primeros grandes combates aéreos entre ambos contendientes, además se emplearon con gran asiduidad grandes contingentes de blindados y de artillería.

Magnífico trabajo expuesto por José Manuel García Ramírez, publicado por la editorial Almena, y que sin duda creo que debe estar en cualquier biblioteca de todo gran aficionado a la Guerra Civil española.

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 328 págs.
  • Editorial: ALMENA EDICIONES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788496170759

5 pensamientos en “La batalla del Jarama, José Manuel García Ramírez

  1. Por un lado me parece estupendo que saquen nuevos libros, aunque sobre la batalla del Jarama ya haya otros libros publicados recientemente; por otra parte me fastidia que otras batallas permanezcan en el olvido, especialmente sangrante es el caso de la batalla de Valsequillo, la última ofensiva republicana, en enero del 39.
    No es una crítica, que conste, sólo una observación.
    David, ¿qué tal es este libro en comparación con los de Luis Díez y Glez. de Miguel? Gracias.

  2. Hola teiter,
    Desde luego tienes razón, hay mucha batallas no tan conocidas que debería tener su sitio en la bibliografía sobre la Guerra Civil española.

    En cuanto a las diferencias entre los libros que mencionas sobre la Batalla del Jarama, el escrito por Luis Díez no lo he leído, aunque lo tengo en mi biblioteca; con respecto al publicado por Jesús González de Miguel lo leí hace ya un tiempo y una gran diferencia entre ambos es que su contenido duplica en páginas al de José Manuel García Ramírez, ¿por qué menciono este aspecto numérico? Porque en el de González de Miguel se combina el relato de la batalla desde la óptica militar y además se añaden al texto numerosos testimonios, diarios, etc.. de combatientes en la batalla, el aspecto testimonial de la misma tiene un peso muy importante en la obra, aunque remarco que sin menoscabar la historia militar de la misma. El reseñado aquí en Novilis se centra más en la vertiente militar, hay algún que otro testimonio pero no son el eje de este ensayo, esa creo que es una de las principales diferencias entre ambos trabajos.

    Un saludo.

  3. Hola teiter,

    El de Luis Díez, que acabo de leer, lo situaría por debajo de los dos mencionados anteriormente, aunque no me ha desagradado y lo considero un buen trabajo como inicio para acercarse a la batalla del Jarama.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *