La batalla del Ebro, Jorge M. Reverte

Es una obra que resulta interesante porque el trema sobre el que trata lo es, y por lo bien documentado que está. Lo malo, el formato elegido para la narración de los sucesos.

El libro está diseñado en formato de diario de guerra, narrando día a día todo lo que va sucediendo. Esta fórmula es muy de agradecer los primeros días e incluso semanas de la batalla, donde hay muchas novedades que contar, grandes ataques y retiradas, y buen número de anécdotas. Pero a partir de que la batalla se estanca, se estanca también el libro, y esta forma de contar la guerra acaba cansando, principalmente porque hay jornadas en los que no ocurre nada y da la impresión de que el autor se ve obligado a rellenar con lo que buenamente pueda.

De hecho, a partir de la mitad del libro más o menos, y con el frente totalmente quieto, hay días en los que únicamente se nos cuenta asuntos de política como las reuniones de Munich o los juicios del POUM, que no tienen que ver directamente con la batalla en sí. No es que sean temas de poco interés, no ni mucho menos, pero no es lo que me esperaba al comenzar a leer este libro. Siempre se agradece algo de contexto histórico, por supuesto, pero no que se detenga por completo la narración de la batalla para que te cuenten cosas que no tienen mucho que ver.

Además de esto, al final de cada día se reproducen los textos correspondientes a los partes de guerra de ambos bandos, algo que puede servir para apreciar la manipulación de la propaganda de los ministerios de guerra, pero poco más, termina resultando repetitivo porque no suelen ser más que una reiteración de lo que nos ha contado antes el autor pero con un alto grado de manipulación, omitiendo y resaltando cada bando sólo aquello que le interesa.

Lo más destacable de este libro es el gran nivel de documentación que contiene. Describe minuciosamente los movimientos de las brigadas y divisiones. Avances, retrocesos, número de bajas, combates aéreos y sus resultados, etc etc…

Al final de todo nos habla sobre el futuro que le espera a Cataluña tras la batalla, las esperanzas de unos franquistas, los planes de otros.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788484325963
Colección: BOOKET
Nº Edición:1ª
Año de edición:2006
Plaza edición: BARCELONA

6 pensamientos en “La batalla del Ebro, Jorge M. Reverte

  1. Felicidades teiter por la reseña, no puedo añadir mucho más porque opino exactamente lo mismo. Tengo en casa desde hace tiempo el de La Caída de Catalunya del mismo autor, pero me da mucha pereza ya que éste no me engancho mucho.

    Hasta pronto teiter!

  2. Suscribo lo dicho, y también lo referente a “La caída de Cataluña”(tanbién tengo el libro y me da mucha pereza empezarlo). Para mí, sin duda, Jorge M. Reverte tocó techo con “La batalla de Madrid”, obra mucho más dinámica y amena.

  3. Es lo que pasa en muchos autores que escriben Historia Militar, que no saben imprinir un ritmo y buscar claves de ruptura que amenicen los tiempos muertos. Es la diferencia de un Ambrose, Glantz o hasta Beevor, no son meros contadores de acontecimientos.

  4. Es complicado si la batalla está estancada buscar otros temas paralelos que mantengan el mismo ritmo de atención y que a la vez no resultan “pegados” por que sí. Esos son los detalles que marcan luego las diferencias. La Batalla de Madrid cumple con todos los requisitos, creo que es una obra de referencia en la bibliografía de la Guerra Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *