La Batalla de Teruel, David Alegre

Guerra total en España

La batalla de Teruel (15 de diciembre 1937-22 febrero 1938) fue en muchos aspectos determinante en el transcurrir posterior de la Guerra Civil española, lo que en un principio comenzó como una operación secundaria con el objetivo de distraer fuerzas al ejército sublevado, que preparaba una nueva ofensiva sobre la capital, acabó por convertirse en una de las grandes batallas de la Guerra de España. Grandes contingentes de tropas se enfrentaron dura y sangrientamente en un territorio agreste, donde el frío fue determinante a la hora de condicionar las diversas acciones operacionales de ambos bandos y, un lugar en el que las bajas serían numerosísimas hasta el punto de poder afirmar que lo mejor y más granado del Ejército Popular de la República se perdió allí, los sublevados también sufrieron elevadísimas pérdidas, entre cuarenta y cincuenta mil hombres pudieron caer bajo en las tierras del Bajo Aragón.

David Alegre Lorenz, historiador turolense, nos acerca al conocimiento de una batalla no solamente desde una óptica puramente militar, sino también realizando un análisis global de todas las vertientes que rodearon a la misma durante aquel invierno de finales de 1937 y principios de 1938, es decir, en este trabajo hay lugar para acercar al lector todo el horror de una gran batalla con todo lo que esto conlleva. Los testimonios orales son en esta ocasión valiosísimos para el planteamiento de la misma, junto al gran trabajo archivístico complementado con una narrativa ágil y amena que facilita mucho su lectura ayudando gratamente a la comprensión global de la Batalla de Teruel.

El Stalingrado de la Guerra Civil española, así califica el autor lo sucedido en la capital del Bajo Aragón, salvando las distancias, lo sucedido en tierras turolenses aquel duro invierno supuso un antes y un después en el devenir de la guerra, ya nada sería igual a partir de entonces. Además, se dieron similitudes como el abrupto clima invernal, se combatió en las calles y se cercó edificios hasta su total destrucción. Importante también para el autor las lecciones militares que pudieron extraerse en Teruel, la importancia de una buena coordinación entre la temible artillería y la aviación junto al avance de la infantería y sus efectos en la retaguardia. La implicación civil también tiene su papel como no podría ser de otra manera cuando abarcamos el estudio de esta batalla desde una óptica integral. Es lo que denomina el autor cuando eleva a la categoría de universal lo que comenzó como una batalla local, ¡gran razonamiento!. Este es el punto fuerte de la obra, conseguir demostrarnos que un frente secundario de una pequeña ciudad de provincias podía, y pudo, atraer e implicar a dos grandes masas de soldados hasta el punto de que el mismo Ministro de Propaganda nazi del Tercer Reich, Joseph Goebbels, se hizo eco en sus diarios de la evolución de la batalla. La logística también alcanza grado de protagonismo en la obra, ¿cómo se pudo implicar tantos medios en una zona donde las infraestructuras y su frio clima hacían casi imposible una guerra mecanizada? La importancia de la caballeriza fue sin lugar a dudas otro de los grandes aportes que se dieron en Teruel, su envergadura alcanzó cuotas determinantes en la misma. No había sitio para la épica, y sí para un enfrentamiento muy similar a las grandes batallas de la Primera Guerra Mundial. El aprendizaje se hizo bajo el terreno, la sangre sirvió para convencer o desechar las diversas tácticas operacionales. La guerra de desgaste es sin duda la mejor expresión que puede ofrecernos el autor sobre la Batalla de Teruel.

Para finalizar, David Alegre Lorenz, reflexiona sobre la posguerra en Teruel, esa guerra inacabada para muchos de sus habitantes y, como apunte final, la esperanza del autor en que estos escenarios de batalla pudiesen ser fuente de inversiones que ayudasen a explicar mejor sobre el terreno qué pasó en tierras turolenses y, a su vez, sirviesen como inyección económica para la provincia.

Lectura muy recomendable, entretenida y brindando una visión total sobre una batalla que cambiaría el curso de la Guerra Civil española.

Fecha de publicación: 20/03/2018
Páginas: 504 + 16 ilustraciones
ISBN: 9788491642558
Formato: 16×24 Rústica
Colección: Historia del Siglo XX
Precio: 23,90 €

Un pensamiento en “La Batalla de Teruel, David Alegre

  1. Estupenda reseña, David L.
    El libro ya lo tengo desde hace unos días y en los ojeos y hojeos ya me produjo muy buenas vibraciones; sensaciones que tú me acabas de confirmar.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *