La batalla de Narvik, Jean Mabire


El libro empieza dando una visión de la situación en Noruega de la intenciones de un lado y del otro y de las fuerzas que estarán en liza incluyendo un  retrato de dos de los protagonistas de este envite en Noruega, como serán los jefes de las fuerzas alemanas y francesas, los cuales incluso se conocen y son casi de la misma “promoción”. Ambas fuerzas están motivadas y muy bien preparadas con la característica de que la tropa alemana es casi exclusivamente austriaca.


Esta introducción nos pone en situación para una guerra distinta en un marco distinto y muy concreto como es el gran norte donde pasarán todo tipos de penalidades ambas fuerzas y donde la capacidad de sufrimiento de todos ellos se pondrá a prueba en su máxima expresión con nieve y montañas, las cuales siendo menos altas por sus condiciones, equivalen en dificultad a montañas el doble de altas en Europa, lagos helados, temperaturas extremas y noches eternas que cambiarán en el tiempo a días de 23 horas de luz. Para colmo la fatalidad en ambos bandos se presenta en la forma de no disponer por diversos motivos del su equipo normal para su misión que en el caso de los franceses llega a rozar lo absurdo.
El 9 de abril de 1940, los cazadores de montaña alemanes y austriacos del general Dietl, embarcados en diez destructores desembarcan en Narvik, una de las ciudades más septentrionales de Noruega, más allá del Círculo Polar. Este sería el movimiento audaz que da pie a todo lo que sobreviene después en este libro.
Debido a la geografía, los nombres noruegos y ciertas deficiencias del autor nos complican la lectura siendo algunas veces caótico querer seguir la batalla geográficamente.
Al menos no se hace aburrido aunque creo que se podría haber imprimido mas ritmo, los hechos lo permiten. Comentar que los legionarios franceses que intervendrán posteriormente están compuestos por una cuarta parte de españoles curtidos en nuestra guerra y con deseos de revancha, dan la talla a muy alto nivel y decir que el autor lo hace notar, cosa que aprecié y mucho en la lectura, valor y arrojo que retrata en varios casos donde es derrochado a manos llenas.
Para acabar, es una campaña la que narra que te caza por ser tan diferente y tener tantos elementos de contraste desde la acción naval muy bien conseguida así como la utilización del medio, el variopinto grupo que llega a luchar y el triste final de la campaña, merecía que esta historia hubiera tenido un final más resolutivo.
Para colmo de desgracias y como colofón, la muy breve narración del combate, entre el Scharnhorst y Gneisenau y los dos destructores aliados Acasta y Ardent que escolta al portaviones Glorious.

Sobre esta acción naval anteriormente comentada  ha caído en mi poder un libro de 1942 que narra de primera mano por actores directos este enfrentamiento en concreto y otras acciones llevadas a cabo por la marina alemana en la campaña noruega, y que por ser un libro tan “ autentico”  pues está editado en el 42 a tan solo año y pico de los hechos, imprime su narración tal sentido de campaña militar que se le pone a uno los pelos de punta.
Espero poder transcribir algunas de la narraciones al completo para que podáis disfrutar de dichas acciones.
Al final en la edición de inédita, la cual compré salen unas muy bonitas fotos y mapas que se agradecen y mucho. Buena compra y lectura indispensable.

Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788496364813
Colección:
Nº Edición:1ª Inédita
Año de edición:2007
Plaza edición: BARCELONA

12 pensamientos en “La batalla de Narvik, Jean Mabire

  1. Buen libro, aunque creo que todavía está pendiente una obra mucho más ambiciosa sobre el tema…que la simple lógica biologica nos va a impedir disfrutar.

    Por cierto que este lo tengo todavía en su envoltorio original ( como algunos otros) reservándolos para una ocasión especial.

    Manías que tiene uno.

  2. Hombre, espero que no lleguemos a eso. Por ejemplo tengo empaquetado todavia el último de Flashman, por que como no se van a escribir más…pués hay que reservarlo.

    Como los bombones cuando eramos pequeños. 😀

  3. La batalla de Narvik era la típica historieta que salía en mis añorados tebeos Hazañas bélicas» como acción de guerra remota y pintoresca. Este libro narra unas acciones bélicas curiosas porque por entonces los franceses luchaban contra los alemanes y la legión extranjera se batía el cobre mas allá de las dunas de Marruecos. Lo que me sorprendió de este libro cuando lo leí es la dureza del medio natural y la tenacidad de las tropas noruegas que normalmente no pasan de ser meros comparsas en los libros de historia de la IIªWW. Mas allá de la ciudad costera de Narvik la acción se desarrolla en los extensos campos helados, de nombres impronunciables en español, del interior de Noruega ya cerca de la frontera con la neutral Suecia y con las vías del tren como única referencia.

  4. En mi función de «El buscador de mapas» os dejos unos que he encontrado que pueden ser interesantes para acompañas el libro:

    1.-Movimientos navales del 7-9 de Abril:
    http://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/UK/UK-NWE-Norway/maps/UK-NWE-Norway-1a.jpg

    2.-Batallas del 10-13 de Abril en Narvik
    http://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/UK/UK-NWE-Norway/maps/UK-NWE-Norway-2.jpg

    3.-Movimientos navales del 10-13 de Abril:
    http://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/UK/UK-NWE-Norway/maps/UK-NWE-Norway-1b.jpg

  5. ¡Ohhhh!, ¡Hazañas Bélicas!, eso son palabras mayores, eso es un tesoro de incalculable valor y los mismo para el amigo Flashman, un gran amigo de aventuras…..

  6. A mí me gustó bastante este libro de Jean Mabire, la verdad es que no conocía ninguna obra específica sobre la Batalla de Narvik, así que este primer acercamiento no pudo ser más positivo. Me enganchó desde el primer capítulo, además, los constantes avances, retiradas y contraataques que se sucedieron en ese corto espacio de tiempo le dan un ritmo a la lectura que sirve para que el interés no decaiga. Coincido con el compañero que ha reseñado el libro sobre la dificultad a la hora de situar la acción en el mapa. Los complicados topónimos noruegos no facilitan precisamente esa labor. Un libro desde luego imprescindible para los buenos aficionados a la IIGM.

    Un saludo.

  7. Acabo de terminar «Fallschirmjäger en Escandinavia», de Oscar González. Como carta de presentación, decir que se ha traducido al inglés, y está publicado en el idioma de la Pérfida Albión por la prestigiosa Schiffer, si mal no recuerdo. Es un trabajo introductorio, pero muy serio. Puede ser un buen complemento a este libro de Mabire ( que tengo pero aún no he leído).

    Este del que hablo se fundamenta, para mi gusto, demasiado en el dato por el dato. Pero hay que comprarlo: es un autor español y la editorial es también española: Galland Books.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *