La batalla de Madrid, Jorge Martínez Reverte

Tras mi decepcionante (en parte) lectura de “La batalla del Ebro”, del mismo autor, tomé este libro con una mezcla de recelo y esperanza. Recelo porque el anterior se me había atragantado sobremanera, esperanza porque había leído que éste estaba bastante mejor.

Lo primero que me encuentro es conque está escrito con el mismo formato, el de un diario, en el que cada capítulo nos cuenta lo más destacado de cada día, y al final del mismo nos reproduce los partes de guerra de cada uno de los bandos. Algo interesante de ojear de vez en cuando, a modo de curiosidad, pero leérselos todos resulta bastante pesado.

Este formato que tan insulso resultaba en “La batalla del Ebro” no cansa nada en absoluto en esta ocasión. Supongo que será porque durante aquellos días y precisamente en Madrid, tuvieron suceso gran cantidad de acontecimientos interesantes, y por tanto no le es necesario rellenar con datos irrelevantes.

Me he encontrado con un gran nivel de documentación, tanto de las unidades, sus mandos, su composición, el armamento… como de los movimientos, ataques, contraataques, etc… con bastante detalle, tanto a nivel de grandes unidades como al de acciones de pequeños grupos de soldados. En ese sentido concedo un gran valor a este libro como estudio militar.

Pero no sólo eso, porque lo que para mí tiene más valor de esta obra son las docenas de anécdotas de personas con nombres y apellidos, de combatientes de ambos lados de la trinchera, y de civiles de la capital, con sus penurias y sufrimientos.

Entre las narraciones militares y las anécdotas puramente personales, hay que añadir el repaso que le da a acontecimientos importantes que tuvieron lugar durante esos días, la huida del gobierno a Valencia, la llegada y muerte de Durruti, las luchas internas entre socialistas, comunistas y anarquistas, la toma de poder absoluto del bando nacionalista por parte de Franco, los sucesos de Paracuellos, las negociaciones de ambos bandos con las potencias extranjeras simpatizantes, etc etc…

En definitiva, muy muy recomendable.

AUTOR/ES: Jorge Martínez Reverte
EDITORIAL: Crítica
COLECCIÓN: Contrastes
ISBN: 9788484325574
AÑO: 2004
EDICION: 1ª
IDIOMA: Castellano
ENCUADERNACIÓN: Tapa Dura
PÁGINAS: 656
DIMENSIONES: 15,5 x 23 cm

6 pensamientos en “La batalla de Madrid, Jorge Martínez Reverte

  1. Hasta ahora de los poco libros que he leído sobre la guerra civil española es de los que mas he disfrutado, ese estilo me resulto muy interesante, ya compre el de la batalla del ebro pero no lo he comenzado. Tambien encontré muy interesante la gran cantidad de personajes y sus testimonios desde soldados y civiles hasta personajes importantes, escritores, políticos etc…

  2. Yo creo que ambos libros, el de la Batalla del Ebro y el de la batalla de Madrid, están cortados por el mismo patrón, ambos entremezclan el relato militar junto a los testimonios personales de los participantes en las mismas. Yo disfruté mucho con estas dos lecturas mencionadas, me gusta el estilo de Martínez Reverte, el tono periodístico es en este caso una ventaja para muchos lectores que no sólo quieren leer la parte bélica pura y dura. Desde luego cada uno tiene su opinión. La Batalla de Madrid tiene muchos alicientes que la hacen muy atractiva, son los primeros meses de la guerra, todavía no se ha producido una gran batalla con grandes contingentes enfrentados, la intervención de las BBII, etc..La Batalla del Ebro es el último gran enfrentamiento entre ejércitos republicanos y nacionales. Muchas de las esperanzas para ambos bandos habían quedado ya muy atrás, eran historia, ahora en los campos del Ebro se enfrentaban dos grandes formaciones militares curtidas tras tres años de guerra. En cierta manera, hay menos romanticismo…dicho esto entre comillas siempre que hablamos de la guerra.

    Un saludo.

  3. Pues en este de la caída de Cataluña Martínez Reverte sigue el mismo esquema que con sus dos anteriores libros dedicados a la Batalla de Madrid y a la del Ebro, es decir, intercambia el relato militar junto a una buena sección de testimonios personales de participantes en la misma. En este caso, sí creo que éste es el más flojo de su trilogía sobre la GCE, aquí la trama militar pesa mucho menos que los testimonios, tal vez la campaña no fue tan dura y trabajada en el campo de batalla como las dos anteriores y es por eso por lo que el libro pierde en comparación con el de Madrid y el Ebro.

    Un saludo.

  4. En la Casa del Libro se pueden encontrar ahora estos tres libros de Martínez Reverte en editorial Crítica (Ebro, Madrid y Cataluña) a 9’95 € cada uno. Creo que es una buena oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *