El Coronel Puigdengolas y la batalla de Badajoz, Héctor Alonso García

Agosto de 1936

La batalla de Badajoz en agosto de 1936 es uno de los episodios más controvertidos de la Guerra Civil española, su desarrollo marcó la campaña militar en ambos bandos muy desigualmente, para unos fue una gloriosa hazaña donde el valor fue determinante para el éxito, para otros, supuso un duro golpe moral y una afrenta vergonzosa donde la posterior represión acabó por incitar todavía más al desanimo y a la sed de venganza. Es aquí donde la figura del general Puigdengolas emerge como protagonista máximo de este choque entre las fuerzas franquistas con el general Yagüe a la cabeza y el mencionado general republicano en su papel de defensor de la ciudad extremeña. Puigdengolas y Badajoz son el eje central de este trabajo del historiador Hector Alonso García ( Valencia 1972) doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia , especializado en Historia Contemporánea.

La propaganda en un sentido o en otro han sido utilizadas en la Guerra Civil española sin ningún tipo de sonrojo por ambos partidarios, de tal manera que ha habido personajes claves de la misma donde el desprestigio acaba por ser un arma más utilizada siendo en ocasiones  el objetivo un mismo personaje, en este caso, se trata del general Puigdengolas. Para los franquistas es la estampa de un militar inepto, derrotado y sin ningún carácter, para los republicanos su fracaso en Badajoz le hace sospechoso de los peores calificativos…..pero.. ¿qué hay de verdad en esta leyenda? Es a esta pregunta a la que intenta responder el profesor Alonso García y para ello ha conseguido acceder a unos manuscritos inéditos escritos por el mismo general Puigdengolas que despejan, o aclaran algunos aspectos controvertidos de su papel en el desarrollo de la defensa de Badajoz.

Puigdengolas seguramente no es uno de los militares más conocidos de la Guerra Civil española, para los aficionados al tema siempre ha sido una figura muy controvertida, además el hecho de morir en los primeros meses de la contienda hicieron de él un personaje quasi-desconocido. Yo mismo reconozco que lo asociaba a la derrota de Badajoz de una manera pesimista, un hombre superado por las circunstancias que no logró detener a las tropas del general Yagüe en la ciudad extremeña. Si decidís leer este libro creo que os va aclarar muchas dudas sobre este militar republicano que demostró valía, coraje y lealtad a la República.

El general llegó a Badajoz el 25 de julio de 1936, afrontó el socorro de la ciudad con inmensas dificultades, llegando a estar detenido por guardias civiles rebeldes en la propia ciudad, soportó la ineptitud de la intromisión de los concejales republicanos en la organización defensiva, no pudo frenar la deserción masiva en los puestos claves, la indisciplina de las milicias le desesperó y completó esta serie de desastres con la superioridad de la Aviación Nacional. A pesar de todo esto, Puigdengolas se mantuvo en la ciudad hasta el final prácticamente de su completo cerco, incluso cuando las tropas de Castejon estaban ya en la misma ciudad……¿fue un cobarde como le acusó el PCE o las milicias anarquistas? Para el autor de este trabajo parece que no fue así.

Badajoz marcó a la República, pero también a Puigdengolas, consiguió pasar a Portugal y regresar a combatir en el frente de Madrid, el Gobierno a pesar de todo mantenía su confianza en él, pero todos sabemos que el poder no estaba solamente en manos de los gobernantes republicanos, y así lo pagó el propio Puigdengolas en Parla( Madrid) donde sufrió una muerte ignominiosa a manos de sus propios hombres, esta mancha en el bando republicano ha quedado en la más absoluta oscuridad y para presentar los hechos lo más certeramente posible es para lo que el profesor Héctor Alonso García ha dedicado este libro de 350 páginas. Un trabajo que se lee de una manera muy amena, y que estoy seguro que va a agradar a los aficionados a la Guerra Civil española sin ningún género de dudas.

  • Tapa blanda: 362 páginas
  • Editor: Publicacions de la Universitat de València; Edición: 1 (21 de mayo de 2014)
  • Colección: Història i Memòria del Franquisme
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8437093457
  • ISBN-13: 978-8437093451

6 pensamientos en “El Coronel Puigdengolas y la batalla de Badajoz, Héctor Alonso García

  1. Pues lo compré en la siempre estimada Librería Reyes por 22 euros . Es un libro que despertó mi curiosidad en cuanto lo vi. Recuerdo haber debatido más de una vez sobre este militar y su muerte tan extraña, además no hay que olvidar que fue el maximo responsable de la defensa de Badajoz en agosto de 1936……y anda que no se ha escrito sobre esa batalla…Puigdengolas es de esos personajes de nuestra Guerra Civil que acaba siendo criticado por ambos bandos, hay que dar gracias a historiadores como el profesor Alonso García porque nos ofrecen una nueva perspectiva de hombres que tal vez han cargado con una mala prensa en ocasiones inmerecida.

    Un saludo.

  2. Es cierto que Puigdengolas es un militar casi desconocido y vinculado a la batalla de Bajadoz que la GCE tiene mucho de propaganda y falsas imágenes construidas para la propaganda. Pero, David L., ¿qué nos podrías decir de la trayectoria militar del coronel?¿hizo una carrera africanista como Yagüe o Franco?¿es mas un oficial de Estado Mayor al estilo de Vicente Rojo?

  3. Puigdengolas nació en1876 participando como soldado voluntario en la guerra de Cuba su paso por esta contienda le proporciono varias medallas , se mantuvo en la isla casi 4 años regresando a España como primer teniente por méritos de guerra. Tenía sólo 22 años pero ya era todo un experimentado soldado curtido en las siempre difíciles condiciones de guerra en Cuba. Resulta un poco sorprendente, pero al poco tiempo de su llegada a nuestro país pidio el pase a la reserva y acabó ingresando en el Cuerpo de Seguridad donde desempeño buena parte de su carrera. Tras un incidente que le llevó a ser juzgado y condenado a 6 meses de prisión militar fue destinado al Ejército de nuevo y partició en las campañas de Marruecos aunque poco tiempo después volvió a los Cuerpos de Seguridad. Así que podemos resumir su vida militar de una manera dual, es decir, alternó la milicia en el Ejército con su participación en las Fuerzas de Orden Público. En definitiva, estamos ante un personaje que luchó en Cuba y Marruecos, con éxitos fulgurantes, pero no estamos ante un oficial de Estado Mayor como el general Rojo, ni tampoco ante un oficial como Yagüe que liderara a tropas legionarias.

    Un saludo.

  4. Me gustaría recarcar algunos aspectos del coronel Puigdengolas que bien pueden servir para mostrar cómo era este militar republicano . Huérfano a muy temprana edad, ingresó en un Colegio Militar siendo un crío , se alistó con tan solo 19 años como voluntario a la guerra de Cuba, se batio en duelo en su juventud con algún oficial superior y con políticos republicanos como Blasco Ibáñez, sus enfrentamientos con otros militares le llevaron incluso a prisión militar , se enfrentó a los sublevados de Sanjurjo en Sevilla, al propio Manuel Azaña , etc…..y, como bien comenta el autor , esta imagen dista mucho de ser acusado de cobarde , más bien se podría hablar de él como de un personaje decidido, numerario en ocasiones y…su muerte intentando frenar una desbandada de milicianos así parece atestiguarlo . Sus logros en la Guerra Civil española: la toma de Alcalá de Henares y de Guadalajara , comandante Militar de Badajoz en un episodio crucial de la misma , sin olvidar su reincorporación al frente de Madrid después de la derrota de la mencionada ciudad extremeña.

    Un saludo.

  5. Muy buena reseña, David L.; me ha gustado mucho. Además se ve que trae luz y transparencia hacia un hombre eclipsado por enemigos y amigos. Apetecible título.

    Gracias, David.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *