La Antigua Grecia, VVAA

S. Pomeroy, s. Burnstein, W. Donlan y J. Tolbert

Historia política, social y cultural.

Existe una tierra
en mitad de las aguas vinosas: es Creta su nombre,
bien hermosa y fecunda, creada de las olas. Noventa
son allí las ciudades….
Una de esas ciudades es Cnoso, la grande, en que Minos de maduro reinó, consultor de Zeus máximo….
(Odisea, XIX, 172-179)

Cuatro historiadores han reunido en esta única obra un recorrido completo de la Historia de la antigua Grecia. Una única obra que recoge desde los albores de la civilización en la Grecia Antigua y la Edad del Bronce  hasta el final de la época helenística y la llegada de Roma.

Un maravilloso volumen que como comentaba hace un recorrido por toda las estapas de la civilización griega.  Con una primera pincelada para la edad primitiva, el libro comienza a desarrollarse abiertamente cuando empiezan a aparecer las primeras formas de civilización en torno a lugares como el Egeo con Troya, Micenas o Cnosos. El estudio de estas culturas del Bronce, el estudio social y cultural: el arte, la cultura palaciega, la administración, la expansión, la religión o el comercio. Todo es tratado en cada caso, con un gran aporte de fotografías, planos y esquemas.

La Historia avanza a las siguientes etapas, la Edad Oscura, la Arcaica y por supuesto la Clásica y para finalizar la Helenística. No voy a entrar en cada una de ellas, para eso ya tenemos el libro. Lo que hay que destacar del libro es el desarrollo en todas las facetas de cada época; todo lo relativo al desarrollo cultural, social, político, religioso, económico y militar.

Pero no solo es esto lo importante, esto sería lo habitual en un libro de Historia. Lo importante es el cómo se cuenta, todo apoyado en las fuentes que existen, Homero, Tucídides, Polibio o Plutarco entre  muchos otros son citados asiduamente y los fragmentos de sus obras son insertados de forma muy acertada para reforzar las teorías que se desarrollan.

Finalmente destacar la cantidad de fotos, grabados, láminas, mapas y esquemas que recorren el libro por todas partes. Láminas y fotografías cuando se habla de Arte, esquemas y planos cuando se habla de palacios o ciudades o mapas cuando se habla desde el plano militar acercan al lector a tocar la Historia de una forma más directa.

En definitiva un libro imprescindible para tener un conocimiento amplio sobre la Historia de la Antigua Grecia en toda su extensión, un compendio de conocimiento que va más allá de una obra de iniciación y deja la puerta abierta para seguir profundizando en temas concretos que uno quiera seguir explorando.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498921700
Nº Edición:1ª , Crítica
Año de edición:2011
Plaza edición: BARCELONA

3 pensamientos en “La Antigua Grecia, VVAA

  1. Hombre, el libro parece atrayente pero teniendo ya en casa el de Negrete, el de Lane Fox y el manual de la Uni. de Salamanca de Roldán Hervás entre otras cosas pues no sé no sé…
    Gracias por la reseña, Tornado.

  2. A mi también me ha recordado un poco al manual de la universidad, aunque este más ameno.
    Hombre Vicent, el de Robin Lane Fox es una maravilla de libro pero no es exactamente igual que este, no es la Historia de Grecia como tal, es un recorrido por la Hélade a través de los descubrimientos arqueológicos y los mitos y leyendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *