Kampfgruppe ZBV, Motofumi Kobayashi

Kampfgruppe Zbv es una historia de la Segunda Guerra Mundial sobre los batallones «de Castigo» del Ejército de Defensa alemán. Los grupos «de castigo» tenían la misión de reprender a los soldados insubordinados que violentaban en orden castrense, además el grupo se encargaba de eliminar (quitar) minas o la desagradable tarea de recoger cadáveres de los campos de batalla. Durante la Segunda Guerra Mundial el Ejército de Defensa  alemán disponía de tres batallones denominados «333», «666» y «999»; con respecto al este último que apunto, hay que decir que fue uno de los más famosos, pues entre otras cosas tenía la misión de formar y ampliar estos batallones especializados, además fue famoso al combatir con éxito en África del Norte.

El «Kampfgruppe Zbv» es un batallón de castigo blindado (no era normal o la norma: los carros de combate o blindados) en la historia que nos cuenta su autor: Motofumi Kobayashi. El guión que nos muestra Kobayashi, es completamente suyo; sin embargo, para desarrollar el argumento se basó e inspiró en la película de genero bélico: «División de criminales 999», basada en un batallón de castigo, además se «empapó» de la obra de Paul Carell «Historia de la guerra» y de la novela bélica alemana «08/15» (que se adaptaría al cine), de esta última obra que apunto, toma los nombres de los personajes «Ash» y «Kowalski» para su cómic. Hay que decir también, que el libro de Carell entre otras cosas le sirvió para utilizar o emplear la terminología bélica y el ambiente militar que plasma en su obra. En cuanto a las viñetas (dibujo) el autor reconoce que la trilogía de la obra «08/15» es uno de los puntos de origen para los cómics de guerra (aunque la técnica que utiliza para el dibujo queda lejos de poder definirse como cómic). Por último comentar que el término «Zbv»  lo tomó de la Fuerzas Aéreas alemanas (misiones especiales) y del propio regimiento de Brandemburgo.

Bien, pues, os reseño una obra (cómic-manga) que por su argumento y temática… más de uno disfrutará al leerla, además, saber que está  realizada por el creador de obras como: «Cat Shit One», «Omega 7», «Operación Barbarroja» o «Vietnam War» es toda una garantía del buen hacer en el mundo del Cómic .

La obra consta de 176  páginas, siete capítulos y un epílogo, además nos trae «notas» con una breve información detallada como: División Brandemburg…  incluso hay veces que nos apunta «argot bélico» que a pie de página nos da su significado. La historieta se desarrolla en el Frente Oriental, 1944. Hay algunas viñetas escritas en ruso (para darle más verosimilitud a la historia), por otro lado hay algún pequeño error como una viñeta con una frase escrita en inglés (si fuese en alemán: estupendo, por eso de lo verosímil, jejeje). Finalizaré la reseña diciendo (por si hay alguno que todavía no sabe que es un manga), que al ser un manga: -se lee de derecha a izquierda-.

¡Os deseo que disfrutéis de su lectura y viñetas!

JF

Idioma: Español.
ISBN: 9788483577097
Año: 2010
Edición: Primera.
Editorial: Ediciones Glénat España.
Autor: Motofumi Kobayashi

10 pensamientos en “Kampfgruppe ZBV, Motofumi Kobayashi

  1. Gracias JF por tus reseñas sobre cómics.JF ¿sabes de algún cómic ambientado en la época medieval o las cruzadas?

  2. Gracias.
    Bueno, Xavi, con respecto a lo que preguntas en español hay poquito, pero es interesante… Así de pronto y omo sé que te gusta o interesa el catarismo te recomiendo: «El último Cátaro 01 ¡Matadlos a todos!» de la Editorial 12bis y editado en 2010. Si buscas en «12bis» puedes encontrar cosas interesantes.
    De aventuras te remito a nuestro «Capitán Trueno» igual te agrada: «El capitán Trueno y los Cátaros».
    La serie de Hermann: «Las torres de Bois-Maury» es un cómic ambientado en la Edad Media, pero los capitulos no están disponibles (puedes encontrar de segunda mano a lo mejor). Los últimos que ha editado ya no corresponden a la época de Edad Media, pero son muy interesantes, estos si están a la venta. En la Editorial Glenat, igual te gusta: «El Tercer Testamento»… o el cómic del Adolfo Usero: «Maese Espada» ambientada en la época de la Inquisición.
    En Catalán te recomiendo: «Ramon Llull. La controvèrsia jueva»

    Un saludo.

  3. Gracias JF,el de el ultimo cataro lo vi en el Fnac.Mañana pasaré por allí a echar un vistazo.
    Estaba pensando en algo tipo Punisher pero en la edad media.
    ¿No estaria mal,no?.
    Os imagináis un superhéroe tipo Watchmen en versión El Cid.

    Aprovecho JF para comentarte que donde yo vivo(Cabrera de Mar,Barcelona) han remodelado en el Carrefour toda la sección de libros,y el pasado fin de semana alucine con la sección de cómics.De no tener nada han pasado ha tener estanterias llenas con todo tipo de cómics,algunos realmente interesantes.

  4. Yo lo leí hace un tiempo y me encantó. Fue mi primer acercamiento al comic bélico y la verdad es que me quedé con ganas de más. Por eso me compré del mismo autor «Operación Barbarroja», que me gustó aún más y que recomiendo a todos.

    Saludos.

  5. Efectivamente, no estaría nada mal Xavi, pero tenemos un super guerrero en el Cómic aunque no sea de la Edad Media, me refiero a Conan. Actualmente la Editorial Planeta DeAgostini es quien lo edita.
    Claro que sí, Xavi, el cómic tiene mucha vida, más de lo que algunos se piensan. Las grandes superficies, esta claro que no quieren perder cacho. Yo personalmente prefiero las librerías especializadas en cómics, libros, que las hay y muy buenas… librerías que te pueden dar un trato especializado, aunque claro, claro uno compra donde le apetece. Vives en un buen sitio, lo tienes todo cerquita: Mataro, Badalona, Barcelona, etc.

    Gracias Xavi.

    Gracias por el comentario Félix. Es verdad, el cómic de Motofumi es muy bueno, es un autor que se lo trabaja y no solo en guión y dibujo, es un autor muy concienzudo. Veo que recomiendas «Operación Barbarroja» cuanto me alegro. Es muy buen manga. Si quieres disfrutar con cómics de Motofumi, si no lo has hecho todavia, te recomiendo «Vietnam War» (reseñado aquí en Novilis por un servidor) o Omega 7… disfrutarás con ellos.

    Saludos.

  6. Amigo JF,muchas gracias,acabo de terminar el cómic El Último Cátaro:Matadlos a todos. Esta bastante bien,ya que es díficil encontar cómics de corte histórico.A la espera de los siguientes números.El miércoles que estoy de viaje por Zaragoza aprovechar mi habitual rutina de visitar el FNAC y si los encuentro habrá reseña de un par de cómics que parecen interesantes.
    Bueno eso si no tienes prevista tú la reseña JF.

  7. Perdón JF,los cómics son:

    La Ilíada de Marvel Clásicos

    Por el Imperio.

    Que quede entre tu y yo,JF.

  8. Gracias a ti, Xavi. Sin problemas, reseña los cómics que te agraden…, los que apuntas son interesantes. El próximo cómic (queda todavía un poquito) que tengo previsto que se publique en Novilis va de otra historia, espero que te agrade.

    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *