Julio César, Philip Freeman

¿Qué se puede decir sobre uno de los personajes más históricamente tratados, estudiados y conocidos de todos los tiempos?, ¿realmente se puede aportar algo nuevo?. Pues la respuesta creo que es tan amplia y difícil como el estudio y abordaje de estos personajes. Figuras como Jesús de Nazaret, Napoleón o en este caso Julio César están estudiados desde todos los puntos de vista y tan pormenorizadamente que aunque uno no esté interesado en el personaje o en la historia, de alguna manera u otra acaba conociendo a grandes rasgos quién fue, qué hizo o dónde vivió, más o menos.

A partir de aquí lo que tenemos es una muy completa biografía del Julio César. Una biografía que hace un repaso por la historia de Roma desde unos años antes a que apareciese la figura de César para poner en antecedentes al lector de la situación social, política y económica que luego se encontraría un Julio César que aparecerá directamente en los registros de la historia ya algo mayorcito. En esto me ha recordado un poco a la figura de Jesús del que tampoco se conoce nada de su niñez y adeloscencia.

Julio salta a la palestra política romana desde los puestos a los que tiene acceso dada la posición noble de su familia, una familia en decadencia pero que aún permite a Julio relacionarse y colocarse en puestos básicos de influencia. A partir de aquí su propia ambición hará que comience a escalar puestos y que aproveche las situaciones como nadie para hacerse con puestos clave y para comenzar a hacerse notar en el Senado y relacionarse con otras familias con más poder para seguir su senda política, incluído el matrimonio.

No os voy a contar su vida, no os voy a recontar las campañas de César en Hispania, Oriente, Britania o en Las Gaias ni cómo se convirtió en un excelente orador o escritor y por supuesto no os voy a contar su lucha de poder con Pompeyo o el archiconocido episodio del que podríamos catalogar como el asesinato más famoso de todos los tiempos, su propia muerte a manos de los senadores romanos. No os lo voy a contar por que de todos es conocido, como decía en mayor o menor medida y todo está perfectamente tratado en esta biografía.

Es la primera biografía que leo de César, no puedo compararla con otra ni con otros autores pero si puedo decir que me he quedado lleno y satisfecho por los conocimientos que este libro me ha aportado ya no solo de la figura de César, sino de Roma, de sus resortes políticos y sociales y de todo su entorno en el siglo I a.C.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788408084457
Colección:
Nº Edición:1ª , Militaria
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA

8 pensamientos en “Julio César, Philip Freeman

  1. Intersante libro, todo lo que se escriba sobre la figura de este polifacético hombre es interesante. Yo tengo «JULIO CESAR: UN DICTADOR DEMOCRATICO» de Luciano Canfora editado por Ariel. Bueno, es un libro que imagino como el que has reseñado que intenta justificar los actos de César y responder a las preguntas que siempre quedarán en el aire sobre si era mejor estratega militar que político, si en realidad fue un gran general o un hombre sanguinario, sobre las conspiraciones, movimientos políticos, decisiones, etc…

  2. Yo creo que en toda biblioteca que se precie siempre deben haber varios libros fijos, entre ellos una biografía, aunque sea una corta, de Julio César. Yo me hice con una que salió en una colección de biografías con el diario ABC, «Julio César: La grandeza del héroe» de Hans Oppermann, pero he de reconocer que de momento no la he leído, aunque si le he ojeado hoy y he leído algunos pasajes tras esta reseña de Antonio.

  3. Si, un estilo distinto. En la reseña lo comento, es novela pero en cada capítulo hay un apartado a modo de ensayo para poner en situación al lector, así que es una mezcla de los dos estilos.

  4. La de Opperman la conseguí yo hace años y la releo de vez en cuando.

    Perfecta en su simplicidad, se concentra en los grandes momentos de Cesar, es decir, la Guerra Civil y la Guerra de las Galias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *