El editor-escritor-dibujante (historietista) canadiense Dave Sim (creador de Cerebus), reconoció en el sexagésimo aniversario de la liberación de Auschwitz en 2005, que todo artista debería considerar la creación de una obra sobre el «Holocausto judío». Elige el noveno arte, pues que mejor que el Cómic, el cual fue creado y desarrollado mayoritariamente por judíos: Jack Kirby y Joe Simon creadores del Capitán América; Jerry Siegel y Joe Shuster creadores de Superman; Bob Kane creador de Batman; Stan Lee co-creador de Spiderman, etc.,indicando que cualquiera de ellos podría haber sido «otra víctima» por el simple hecho de ser judío.
El autor se apoya en documentos de distintas fuentes, en fotografías, en ilustraciones, etc., para crear las viñetas y añadir en cada página: comentarios, discursos, frases, máximas, proverbios, términos e himnos.
Por las páginas del cómic pasan representados graficamente personajes entre otros como: Adolf Hitler, Harry S. Truman, H.G. Wells, Juan Pablo II, Lutero, Marlon Brando, Voltaire, etc.
Dave Sim presenta el problema Judenhass desde el siglo I d. de J. C. hasta nuestros días, demostrando que el término Judenhass es por desgracia el que hace justicia . En su obra intenta plasmar los hechos. El autor deja claro que no es judío -por si hay alguna duda-, con su cómic (narración gráfica) intenta que el problema se vea, pero «sin medias tintas», y con ojos nuevos, o un nuevo enfoque, deseando que no se repitan más hechos de esta naturaleza.
La obra que he reseñado brevemente es un cómic de 58 páginas, suficientes para mostrar con pruebas, con hechos e ilustrado con magnificas viñetas el problema, dejando claro que el (odio al judío) Judenhass no es algo que se «inventó» en el siglo XX y en la Alemania nazi como en un primer momento pudiera pensarse…
Para ir concluyendo, apuntaré que es una obra que creo que no debe faltar en la estantería de nuestra biblioteca: es impresionante, bien documentada y lleva magníficos dibujos.
«El pasado nunca muere. Ni siquiera es pasado»
William Faulkner
¡Disfutad de su lectura y viñetas!
Tema siempre polémico este del Holocausto. No tenía ni idea de la existencia y tratamientodel tema desde un cómic. Gracias por el apunte.
Gracias Edu.
El tema del Holocausto es bastante delicado… Bueno, en el mercado editorial hay varios cómics que tratan el tema; sin embargo el que he reseñado es «único». Me explico. Es «único», pues trata el tema como un problema que se arrastra desde siglos atras. El odio a los judíos (Judenhass) no es de la época nazi y con su máximo exponente: el Holocausto, aquí es donde el cómic difiere de otros que solamente se centra o abarcan mayoritariamente el Holocausto. El cómic muestra comentarios de personas famosas e influyentes a través de los siglos -donde se muestra ‘odio a lo judío’-.
Un saludo.