Juan Negrín, G. Jackson y el Honor de la República, Ángel Viñas

Presentamos el estudio que nuestro compañero Juan ha realizado de estos dos libros. Dos libros que son distintos, de  autores distintos pero que se centran en un terreno común; La 2º República y su último presidente, Negrín. Esperamos que sea de vuestro interés.

 ———————————————————————————————————————

Gabriel Jackson, es un autor consolidado como historiador, desde que publicó hace mas de 40 años su libro acerca de la República y la guerra civil española. En este libro sobre Juan Negrin, aprovecha parte de sus anteriores trabajos, uniéndolos a las investigaciones y consultas de muchos autores de los que han tratado este tema y como última  aportación la realizada en la Fundación Juan Negrín. Lo recomendamos a todos aquellos que deseen conocer a fondo la personalidad y figura de este gran politico.

El Dr. Juan Negrín que llegó a ser Presidente del Gobierno de la República, pasando antes por el Ministerio de Hacienda, fue una figura clave, desde el principio, para entender el desarrollo de la contienda y las implicaciones de las diversas potencias en nuestra última guerra civil. Mucho se ha escrito sobre sus actuaciones, pero lo que más ha quedado en el imaginario colectivo ha sido el caso del  celebre oro de Moscú. Como ha sucedido con tantas personas que tuvieron alguna actividad politica en la República, durante la Dictadura lo que se ha escrito ha sido parcial y casi siempre negativo, dando pábulo, como era lógico, a  errores de bulto acerca del personaje  Ha sido necesario la llegada de la Democracia para poder analizar su vida y obra de una forma más cientifica y desapasionada.

De su valía como científico no vamos a profundizar mucho. Fue un reputado fisiólogo. Se doctoró en medicina a la edad de 20 años. Como profesor  se preocupó de que sus estudiantes hicieran practicas en los laboratorios y hablaran idiomas. Y   antes de que se hablara de ello ya recomendaba que para gozar de una buena salud, se debía potenciar: el ejercicio físico, las dietas alimenticias y las vitaminas. Por lo que es innegable las cualidades que en este sentido le acompañaban.

Como político y una vez que  comenzó la guerra civil, desde el principio se preocupó en restablecer una autoridad  bastante inestable. Quiso acabar con una situación anárquica, trágica consecuencia de la falta de autoridad existente, es decir: la oleada de paseos, asesinatos de empresarios, sacerdotes, guardias civiles, falangitas, etc, a manos de los incontrolados de los grupos extremistas de los movimientos de izquierda, que consideraban que a los años de explotación económica y disputas personales con estos, habia que responder con la acción directa, es decir con el asesinato como única respuesta. Ante este panorama Negrín fue uno de los pocos políticos que tenía claro que habia que  terminar con los paseos y ganarse la confianza de los poderes democráticos y de la Sociedad de Naciones.

En 1931, cuando Negrín  fue declarado candidato para las Cortes Constituyentes, dijo que ni la dictadura fascista ni la bolchevique eran deseables para España.

Hacia la primavera de 1938, muchas personas como Azaña, Besteiro, Martinez Barrio y el propio Negrín, pensaban que la guerra estaba perdida y que todas la potencias, excepto Rusia y con tibieza Francia, solo apoyaban a la República. Para ello pensaron en el plan Vergara. Tomando como referencia la anterior  Paz de Vergara entre carlistas e isabelinos, que terminó con el celebre abrazo y la integración de los militares que lo aceptaron en el bando vencedor. Negrín sabia que Franco no lo aceptaría si no era obligado por las potencias internacionales. Como esto no sucedió, el plan no siguió adelante

Hay dos acusaciones que se le hacen a Negrin: a) su dependencia de la Union Sovietica y b) su intervención y apoyo a los sucesos de Asturias de 1934. Con respecto a lo primero Negrín nunca trató de idealizar a la Unión Sovietica, actitud de la mayor parte de los militantes de izquierda. Y  con respecto a la sublevación de Asturias del 1934, Negrín expresó su desacuerdo con la misma, a pesar de su íntimo amigo y mentor Prieto, participó activamente suministrando armas con vista a la insurrección que se preparaba y ayudas a la misma.

 

El polifacético Catedrático de Economía Ángel Viñas, nos tiene acostumbrados a ser siempre muy concienzudo en  la preparación de sus obras y en la ingente cantidad de fuentes documentales consultadas, muchas de ellas inéditas. Como muestra de ello podemos contemplar en este Título que consulta dieciocho archivos nacionales e internacionales, trece fuentes documentales y 227 fuentes bibliográficas, terminando este libro a finales del año 2009, es decir hace unos días. Creemos que es una obra de consulta imprescindible en la biblioteca de aquellas personas que deseen conocer  los prolegómenos de la guerra civil, el desarrollo de la misma, la implicación de las potencias europeas y algunas americanas y la derrota y el exilio republicanos.

Ante la actuación de dependencia a ultranza del control de Stalin del PCE español, Jose Diaz , en Mundo Obrero, declaró: «la unica solucion a nuestra guerra es que España no sea ni fascista ni comunista  //El pueblo de España combate …. por su independencia nacional y por la defensa de la República democratica. Nuestro partido nunca ha pensado en que la solución de esta guerra  pueda ser la instauración de un Regimen comunista. Nosotros queremos que los estados democraticos nos ayuden , pensamos que defienden su propio interes al ayudarnos, nos esforzamos en hacerselo comprender y solicitamos su ayuda…»

¿Quiso Franco alargar la guerra para no tener que hacer frente a las necesidades de dar la ración alimenticia de más de 400.000 niños a los que hubiera tenido que alimentar?. Por otro lado Negrín sospechaba de que los franquistas aplicarian un regimen de terror si ganaban y por ello Negrín decidio continuar la lucha.

Mientras Stalin debia de atender 4 frentes:

1)Frente Chino.- Con aporte de material y efectivos

2)Frente Nazi.-  Política expansionista de Hitler

3)Frente Español .- La Republica Española (divergencias con el PCE)

4)Frente Ruso.- Purgas internas. Luchas por el poder  

El mito de que Negrín era una marioneta en manos de Stalin, surge en la guerra civil, pero se construye, en gran manera después por parte de Prieto y de Largo Caballero

En cuanto a la  compra de armas a Moscú  y la puesta a buen recaudo de las reservas del oro en Rusia,  no habia otra alternativas viables, habiendo fallado Londres y con el ejemplo dado por los franceses con el expolio del depósito de Mont-de-Marsans

La guerra  no puede abstraerse del expansionismo de las potencias fascistas en una coyuntura que les fue muy favorable.  Hitler necesitaba una guerra y quiso prepararla en España. Vio que Francia, que era su objetivo a corto plazo, no se atrevia a hacer nada y que Rusia, su objetivo a largo plazo, era la única potencia que ayudaba a la República, por lo que la victoria de Franco le era muy favorable a sus planes estratégicos.

El Honor de la república:

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788474237658
Nº Edición:1ª, Crítica
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA
Juan Negrín:
    

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788484329961
Nº Edición:1ª, Crítica
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA

 

4 pensamientos en “Juan Negrín, G. Jackson y el Honor de la República, Ángel Viñas

  1. Interesante punto de análisis este de abrir un frente con dos títulos distintos que tratan en el fondo de la misma cuestión.

    Mi pregunta es si el libro sobre la República solo se centra en el periodo de la guerra, el por qué acaba quedándose sola sin apoyo, solo con los Rusos y de forma muy altera y partidaria o si por el contrario también abarca el periodo previo a la guerra civil.

  2. El libro de la república parece serio, yo lo estuve ojeando. Siempre queda sospecha del revisionismo y es muy difícil hablar del tema sin caer en tentaciones malévolas.

  3. Bueno, con los años las perspectivas abren el campo para poder hacer buenos ensayos. Por ejemplo, cuantos ensayos hay sobre el nazismo? o el franquismo?, y no se les presupone a sus autores seguidores de esas ideologías, no?. Digo yo.

  4. Miguel T.-

    El libro sobre la Republica trata también el periodo anterior y posterior a la guerra
    La Republica se queda sola con el apoyo de Rusia, porque es abandonada por motivos perfectamente explicados en el libro, por las dos naciones europeas que en principio la apoyaban: Inglaterra y Francia.

    Juanfran
    De acuerdo en tu apreciación de la seriedad de esta obra. Pienso, además, que el autor trata el tema de forma objetiva y concienzuda. Aunque eso sí, sin inducir a equívocos en cuanto a su opinión crítica acerca del fascismo.

    Javi

    Totalmente de acuerdo con tu apreciación, es más, personalmente siempre he mantenido que el historiador tiene la obligación de tratar asépticamente los temas y por ello no son, en muchos casos, como bien dices, seguidores de dichas ideologías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *