Joaquín Pérez Salas y laBatalla de Pozoblanco, Laura López

La batalla de Pozoblanco, acaecida durante marzo de 1937, fue una batalla menor dentro de la Guerra Civil española, en cuanto a repercusión, a número de tropas implicadas y bajas sufridas. Si a esto le sumamos que fue simultánea a la gran batalla de Guadalajara, nos encontramos con un enfrentamiento prácticamente olvidado en la historiografía y bibliografía de nuestro conflicto.

En estas circunstancias es cuando suelen surgir ayuntamientos, diputaciones, consejerías, etc. para editar ensayos que divulguen un trocito de su historia; en este caso se trata del Consejo Local de Izquierda Unida de la localidad de Pozoblanco.

Laura López es periodista malagueña especializada en la investigación del frente del Valle de los Pedroches durante la Guerra Civil y de la figura del Teniente Coronel Pérez Salas, con varios libros sobre estos temas en su haber.

Para ponernos un poco en situación, la jefatura sur del ejército de Franco planea la ofensiva en Pozoblanco con la moral alta tras la cómoda conquista de Málaga y con la siguiente intención triple: 1) cortar el acceso de Despeñaperros a la meseta, 2) la ocupación de la rica cuenca minera de Almadén y 3) el socorro a los sitiados del Santuario Virgen de la Cabeza en Andújar. Tras el éxito inicial, la ofensiva se estancó en las primeras casas de Pozoblanco y, una vez reforzados los republicanos con varias brigadas, estos lanzaron una contraofensiva que también terminó perdiendo empuje, dejando el frente más o menos como estaba en febrero.

Joaquín Pérez Salas fue uno de los comandantes más eficaces del ejército republicano, a tenor de la gestión de esta batalla con muy escasos recursos, y según la propia valoración de su rival en su sector del frente, el ínclito Queipo de Llano.

No se puede hablar de la batalla de Pozoblanco sin analizar aunque sea brevemente la figura de este oficial, muy apreciado y admirado tanto por las tropas a su mando como por la población civil de la zona; y así está hecho este libro, que se encuentra estructurado en tres capítulos principales y tres apéndices.

Los capítulos, cada uno con sus correspondientes subcapítulos, tratan sobre la ofensiva nacionalista, la contraofensiva republicana y un estudio sobre los guerrilleros republicanos y sus asesores internacionales en la provincia de Córdoba. En los dos primeros se encuentra intercaladas entre los subcapítulos propios del desarrollo de la batalla, alguno que otro sobre Pérez Salas. Para los primeros se apoya sobre todo en fuentes secundarias como Salas Larrazábal y Martínez Bande, así como documentos de los archivos de los municipios de la zona. También numerosos testimonios de lugareños y veteranos entrevistados por la autora. El tercer capítulo es para mí un tema secundario de menor interés, aunque no carente de valor como estudio e investigación.

En cuanto a los apéndices, el primero es una biografía de Pérez Salas de 30 páginas, el segundo es un estudio en defensa de Pérez Salas que se hizo en verano de 1937 cuando dicho Teniente Coronel había caído en desgracia dentro del Ejército Popular fruto de su oposición a la “comunistización” del ejército, y el tercero es un poema de Antonio Torres dedicado a la defensa y Victoria en Pozoblanco.

Editorial: Consejo Local de Izquierda Unida de Pozoblanco
Colección: El Pozo y la Encina, nº 2
Año: 2003
Páginas: 326
Encuadernación: 21×14 Rústica con solapas

4 pensamientos en “Joaquín Pérez Salas y laBatalla de Pozoblanco, Laura López

  1. Pese a no ser uno de mis temas predilectos, parece una obra atractiva y bien hecha.

    ¿Podría decirse que Pérez Salas era un representante de “la tercera España”, esto es, un simple demócrata antifascista no vinculado ni a PCE ni a FAI, etc?

    Saludos y gracias por adelantado.

  2. Espero que a pesar de estar editado por los sucesores de uno de los bandos en liza el libro no sea demasiado manqueo ni tendencioso. Me cansan las historias de LOS BUENOS contra LOS MALOS que se suele dar mucho en los libros sobre la Guerra Civil. Por otro lado, les deseo la mejor suerte empresarial porque editar libros hoy en día (sin subvención, me imagino) es una actividad emprendedora encomiable.

  3. viçent, es una obra bastante seria y fiable, no detecté tendenciosidad en la narración. Sí cierta pasión al hablar de la figura de Pérez Salas, pero lo encuentro justificado ya que hay que reconocer que fue un hombre al que admirar, y aquí ya aprovecho para contestar a Tasos: Pérez Salas fue ante todo un republicano convencido y un defensor de la legalidad y de la justicia, parándole los pies en varias ocasiones a más de un alcalde rojo que andaba con el gatillo caliente. Creo que no estaba vinculado a ningún partido político ni facción, y por supuesto era contrario a la politización del ejército popular y aspiraba a un ejército donde se ascendiera a quien lo mereciera en el campo de batalla. Con muchos hombres como este el bando republicano hubiera tenido más simpatizantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *