Jerusalen, Cecelia Holland

Hace tiempo que leí este libro y guardo un grato recuerdo de su lectura. El otro día leí en algún sitio que lo mencionaban y me saltó la idea de reseñarlo, pues creo que es una excelente novela histórica.

El libro nos lleva a los últimos años del reino latino de Jerusalén. Como protagonista tenemos a un templario de origen germano Fitzwilliam que está al servicio del rey Balduino IV. Vivimos las últimas horas de este rey, cuya vida está ya en manos de la lepra y que va apagando poco a poco su existencia. Mientras, entre bambalinas vamos asistiendo a todas las intrigas palaciegas, posicionamientos y traiciones que se mueven por detrás, todos saben que el rey está apunto de morir.

Además de todo esto tenemos a nuestro amigo Saladino acosando el reino. Tiene un enorme ejército que ha traido desde Egipto y una débil tregua mantiene el equilibro de poder en la zona.

Asistimos a la traición del testamento del Rey Baulduino y a la coronación de su hermana Sibila y su esposo Guido de Lusiñán como reyes de Jerusalén. A partir de aquí los hechos se precipitan y la guerra está servida. El final del libro es el desarrollo de la batalla de los cuernos del Hattin en la que perecieron los ejércitos cristianos a mano de Saladino, en 1187, quien posteriormente conquistaría Jerusalén terminando con el dominio cristiano de la ciudad desde que fuera conquistada en la primera cruzada, en 1099.

He de contstatar que este libro lo compré y leí en 1997, mucho antes del boom que nos ha inundado en los últimos años de historias de templarios, griales, arcas y todo tipo de enigmas históricos. En el libro se recogen las costumbres de vivir de los templarios, pero aquí no hay nada de esotérico, enimgático ni oculto.

Se podría decir, salvando mucho las distancias, que el libro está enmarcado en el mismo periodo histórico que la película «El reino de los cielos». Ya digo, salvando mucho las distancias y dejando claro que el libro del que estamos hablando cumple con todo rigor los hechos históricos, tanto de fechas, lugares, personajes, usos y costumbres de la época y la película de documento histórico no tiene nada. Solo por situar al lector en un determinado espacio histórico con la corta vida y muerte del rey Balduino IV, el leproso y los posterioes acontecimientos hasta llegar a la batalla del Hattin. El libro no abarca la posteior toma de Jerusalén por parte de Saladino, se queda justo en la batalla.

Dios lo quiere!!

 

12 pensamientos en “Jerusalen, Cecelia Holland

  1. Tiene buena pinta, no sabía de su existencia. Ya hace tiempo que todo lo que huele a «templario» no me atrevo ni a ojearlo, por si me encuentro el santo grial!!, pero si dices que el libro es del 97 y que no tiene nada que ver con todo eso habrá que echarle un ojo. Con respecto a la película, en fín, una película de Ridley Scott no podría catalogarse de histórica por mucho empeño que pusieran, y desde luego «el reino de los cielos» ni se aproxima.

  2. Sí, te lo aseguro que no tiene nada que ver. En el libro se reflejan las costumbres, sobrias y asépticas de vivir de los templarios, sus rituales y también sus intrigas internas, como no podía ser de otra manera en una estructura jerarquizada con elementos de poder. Pero nada de esoterismos, griales o arcas de la alianza y eso que su cuartel general está en el Templo de Salomón, o bueno, mejor dicho, lo que quedó de el.

  3. En este libro la figura de Saladino no aparece tan «idealizada» como en otras obras, donde se habla de un gran caballero, justo, noble y respetuoso con la vida de sus prisioneros. Aquí aparece más cercano a un señor feudal de la época, con usos y costumbres típicas e incluso con miedo a la batalla, la cual presencia desde lejos y con ganas de vomitar. En ningún libro he visto bajado del pedestal a Saladino como en esta obra, claro que es una novela.

  4. Es que Saladino no fue en realidad ese caballero justo, honrado y misericorde. Fue lo que fue. Un caudillo de la época, un hábil político que supo ganar en río revuelto.
    De hecho perdió más batallas contra los cruzados y francos que ganó:
    perdió Montgisard, Le Forbelet, Arsuf, Jaffa. Incluso tuvo que levantar el sitio del Kerak y de Acre que fue retomada por los cruzados. Ganó en el Vado de Jacob, Hattin y en Jerusalén. Loq ue pasa es que ganó la importante y los cruzados (Ricardo Corazón de León) que le venció en tres ocasiones (Arsuf, Acrey Jaffa) tuvo que salir pitando camino de Inglaterra porque le levantaban el trono y la corona.
    Y lo de piadoso, pues que lo atestiguen los 200 y pico decapitados tras Hattin.

  5. Sí, eso lo narra perfectamente la autora en el libro. Al final de la batalla ordena la decapitación de los odiados templarios, ni uno quiso dejar con vida. Los ataron, las manos a la espalda y uno a uno fueron decapitados.
    La pena es que cuando Ricardo Corazón de León volvió a Inglaterra, a los 6 meses murió Saladino y se evaporó el «mito». Si hubiera aguantado un poco más en Acre y con Saladino muerto hubiera reconquistado Jerusalén fácilmente. Luego otra historia es lo que hubiera duraro de nuevo en manos de los Francos.

  6. Curiosamente ahora mismo, acabo de terminar de ver un documental en Canal Historia llamado «Guerras santas» y en el que una vez más he vuelto a escuchar los tópicos de las cruzadas. Los malos, malísimos que eran los cruzados, que perdieron su reino por culpa de sus pecados, (lujuria, robos, intrigas y matanzas) y lo avanzados y señoriales que eran los musulmanes, con Saladino, todo un paradigma de la caballería andante a la cabeza. Un 10 para el canal historia, a este paso prefiero que vuelvan a poner «Salsa Rosa».

  7. Pues la Historia es lo que es… Montgisard, Arsuf, Le Forbeler, Jaffa y Acre, contra Hattin, Jerusalén y Vado de Jacob.
    200 y pico decapitados entre templarios, hospitalarios, montegaudios y resto de órdenes militares…
    Châtillon decapitado cuando fue el único que le puso en verdaderos apuros en cuanto a su imagen se refiere. Y no es que Arnat, el lobo de kerak, Reinaldo de Châtillon fuera un alma de la caridad, pero al menos entendió cómo hacerle daño a Saladino…
    En foin, hoy es más barato ponderar al infiel y restar a los nuestros.

  8. Hola,
    Te dejo un par de enlaces de librerías que venden el libro por internet, si por lo que sea no lo puedes conseguir me lo dices a mí o a Javi (admin@novilis.es) y ya vemos como hacértelo llegar:

    http://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=1020837706&searchurl=an%3Dcecelia%2Bholland%26sortby%3D3%26sts%3Dt%26x%3D61%26y%3D20

    http://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=835870773&searchurl=an%3Dcecelia%2Bholland%26sortby%3D3%26sts%3Dt%26x%3D61%26y%3D20

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *