Ostfront 1943, J.J. Herrero

Cuantos recuerdos he revivido al leer esta increible novela, y no por que yo haya sido un veterano del Frente del Este. Espero algún día que el autor me saque de dudas, pero juraría que se ha leído al menos 3 o 4 novelas de Sven Hassel. Qué recuerdos de juventud cuando disfrutaba de las aventuras de hermanito y compañía, desde luego estos libros merecen una reseña especial. Bueno, a lo que iba, estoy convencido que J.J. Herrero ha tenido que leerse  unas cuantas novelas del veterano Hassel; los dialogos, la camaradería e incluso los motes de algunos de los protagonitas parecen estar muy inspirados en sus épicas novelas, lo cual a mí personalmente me ha encantado.

Una apasoniante novela ambientada en el frente ruso, en el año 1943 cuando las cosas no iba bien, pero aún irían a peor. Después del desastre de Stalingrado y el contraataque ruso, el frente se consigue estabilizar, nos situamos en la reconquista de la ciudad de Jarkov. No solo vivimos las batallas y las visicitudes de un grupo de combatientes, de la tripulación de un Pz III que luego cambian a un Pz IV. Tambien la novela se mueve entre las altas esferas, en las reuniones del alto estado mayor con Manstein a la cabeza. Una visita de Hitler al frente hace que se abra otro frente en la novela con un intento fallido de asesinar al Fuhrer.

Todos estos ingredientes, acción en el frente de batalla, conspiraciones, acción de despachos con sus correspondientes intrigas, todo hace que la novela se haga muy corta. Cuando la acción se termina en el campo de batalla comienza en los despachos, tanto del alto mando como de las SS. Llena de giros inesperados, te va dando sorpresa tras sorpresa, hasta el mismo final, cuando lo previsible es lo lógico aparece un giro radical y todo vuelve a cambiar.

El frente evoluciona y la situación tambien. Hitler anuncia a sus generales la planificación de la Operación Ciudadela, un suicidio para unos, una inmensa alegría para otros. Aquí se enebran los hilos que harán que nuestros protagonistas muevan su Pz IV en el campo de batalla, lo que se decide en los despachos se traslada a la acción con otros actores, nuestros carristas, los soldados de carne y hueso que son los que luchan y mueren.

La segunda parte del libro es el desarrollo de la batalla del Kursk, en un sector muy concreto que es donde entra en escena el Pz IV de nuestros camaradas. Llevada con mucha tensión, la acción se va desarrollando a lo largo de los días que duró la ofensiva, aunque centrada en un sector concreto, los guiños y la información que se va argumentando entre líneas hace que se pueda extrapolar todo lo que ocurre en ese sector al frente entero de la ofensiva.

Altamente recomendable. Me lo he pasado genial con las conversaciones, con la lucha y la acción dentro de un Panzer IV e imaginando las escenas que se describen de las peleas de Hitler con sus generales, muchos ingredientes y muy bien tratados. Me dejo muchas cosas por comentar, solo quería esbozarla a grandes rasgos.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788408079033
Colección: MILITARIA
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA

39 pensamientos en “Ostfront 1943, J.J. Herrero

  1. Con la de horas que he echado yo al RedOrchestra Ostfront comandando un Tiger o un Pz IV. El mejor simulador de carros de la IIG.M. en red, pueden ir hasta 3 jugadores en el carro, un conductor, el artillero y el ametrallador. Me he alegrado mucho yo tambien al encontrar una novela cuyos protagonistas son la tripulación de un carro, yo, como veterano virtual me siento totalmente identificado 🙂 , claro que yo siempre me sentía más seguro en el Tiger que en el Pz Iv, sobre todo cuando aparecían los IS-2.
    Muy buena, yo tambien la recomiendo. Por cierto Luismi, la reseña plama totalmente el espíritu de la novela. Perfecta!!.

  2. A mí me ha gustado mucho, la he visto muy documentada y real con los hechos sucedidos. Me ha gustado mucho el guiño referente a Victorias Frustradas de Manstein, indudablemente fuente de conocimiento del autor para esta obra, imagino.

  3. Hola a todos. Lo primero presentarme y saludar a todo el mundo que pasa por esta magnífica web.
    He leído alguna que otra reseña, pero no me había decidido a postear hasta ahora. Y lo hago por ofrecer un punto crítico diferente con esta novela, después de leer los comentarios favorables anteriores.
    Personalmente me ha parecido una novela horrorosa, sobre todo en el estilo. El retrato de Hitler está todo lleno de tópicos, la historia de amor forzada, muy forzada, el complot es de opereta (real historicamente,pero contada pesimamente -no hay que ver más que el párrafo con los nombres en clave de los conspiradores), la historia del oro y el bandido que quería ser “rey de Ucrania” ridícula a más no poder, y así con varias cosas más.
    En cuanto al conocimiento del tema militar, bueno, algún que otro error también comete. Por ejemplo siempre que habla de pistolas alemanas habla de la famosa Luger, pero esto es un tópico, porque esta apenas se usaba, y sobre todo estaba en manos de los oficiales, pues era más de uso estético que otra cosa. Alguna sí que había, pero la de uso común era la P-38. Raro, muy raro sería que las tuvieran las tripulaciones de tanques. También decir que un Pz-IV lleva el mismo cañon que un Panther, pues es un poco de desconocimiento. Los dos son de 75 mm y ahí acaban las similitudes. Y también de este tema de inexactitudes se podría seguir hablando.
    Por no aportar sólo lo negativo, decir que las conversaciones entre los soldados si las ví resueltas con más garra, y las escenas de acción no están mal. Estoy de acuerdo que son claras las influencias de Sven Hassel.
    En fin, espero no molestar a nadie con esta crítica, que al fin y al cabo es una opinión personal. Personalmente no podía ver el momento de terminarla para empezar otro libro que sí mereciera la pena (que dejar algo a medias, nunca).

    Un saludo .

  4. Me alegra que os haya gustado. Os agradezco vuestros comentarios.
    A modo de clarificación, para escribir Ostfront 1943 me documenté en varias monografías y biografías sobre algunos de los protagonistas de la contienda (Manstein o Guderian, entre otros. No os pondré la lista entera, que sería una pedantería).
    En cuanto al comentario de Luismi: “estoy convencido que J.J. Herrero ha tenido que leerse unas cuantas novelas del veterano Hassel; los dialogos, la camaradería e incluso los motes de algunos de los protagonitas parecen estar muy inspirados en sus épicas novelas”. Sí, como buen aficionado al tema, las conozco y creo tres me las habré leído. Pero también han influido en mí el mundo del còmic y, obviamente, el cine.

  5. Hola a todos de nuevo,
    Acabo de leer el post de davout y quisiera hacer unas punutalizaciones. En cuanto a que el estilo no te haya gustado, bueno hay no hay nada que decir. Sobre gustos…
    En cuanto a los errores históricos, sólo comentar que tanto la Luger, como el cañón de 75 mm son datos que encontré en libros de Osprey, además de otra bibliografía que leí sobre el tema. Y lo de la pistola sí que debe ser un error común, por que nunca había oído. De todas formas, davout, también debes tener en cuenta que los panzer solían estar comandados por oficiales o, en caso contrario, por suboficiales.
    Saludos, J.J.

  6. Hola J.J., gracias por visitarnos y dejarnos tús impresiones, todo un lujo que el propio autor de la obra se pase por aquí. Gracias igualmente por aclararme la duda, lo de las novelas de Hassel, ya era casi una apuesta personal.
    Sobre las opiniones de Davout no creo que haya problemas, aquí estamos para hablar de libros, tanto para bien como para mal y todo lo que sea con respeto y buena educación como es tú caso, se puede criticar todo lo que uno estime oportuno, faltaría plus!!. Yo no estoy muy deacuerdo con tú opinión, hay que tener encuenta y partir de la base que el libro es ante todo una novela con lo que aunque esté basada en hechos reales e históricos, el autor puede permitirse la licencia de introducir los factores y dibujar los personajes como estime oportuno. Hay algunos tópicos sobre Hitler, estoy deacuerdo, pero es que lo que le pega a la novela es eso, para poder resaltar otras figuras. Los datos técnicos exactos sobre la Luger o el cañón de 75mm son creo excesivamente profundos para ser analizados en una novela, por que insisto, el libro es una novela no un libro de ensayo histórico donde se analiza el cañón de 75mm del PvIV con respecto al poderoso 75mm del Panther, igual en mm pero distinto en ánima, boca de fuego, etc…
    Esperamos a los dos veros por aquí y disfrutar de vuestros comentarios.
    Saludos afectuosos.

  7. Hola Luismi,
    Es un placer poder intervenir en este foro.
    En cuanto a las críticas, no perdamos de vista que sólo se trata de una novela.
    Como bien dices, mientras el diálogo se desarrolle con educación, nadie se puede enfadar.
    Saludos,
    J.J.

  8. RedOrchestra Ostfront?, he estado mirando el juego y tiene buena pinta, no sabía que existía un juego en red con simulador realista de carros de la 2 G.M y que además permite que puedan ir 3 jugadores en el mismo carro, es la caña!!.
    Y por los videos que he visto en youtube es super realista, el ruido del motor, los disparos, la óptica de los cañones, de lo que se entera uno al leer libros……

  9. Pues sí Navegante. Por eso decía que me sentía identificado en el libro, cuando vas de comandante de carro y el carro lo lleva otro, te pones a gritar como un desespeado, ¡ la derecha!, ¡ a la izquierda!, ¡ frenaaaaa! y usas tantos tacos como en el libro, todo esto rodeado de T-34 que intentan reventarte. Al final uno aprende a ofrecer las aristas del carro, las partes menos vulnerables y a disparar con el 88mm del Tiger que da gusto, ajustando la óptica y la distancia. Parece que vengo del mismo frente , jejeje…, a veces lo parecía realmente. Los Pz IV por ejemplo no eran tan resistentes, un T-34 podía acabar con el sin problemas, sobre todo como en el libro indica si le pilla por detrás.

  10. Este es un foro que tengo marcado en Favoritos en el explorer, porque desde que lo descubrí me ha servido para pasar buenos momentos y también para conocer más sobre libros. Siempre he admirado además el tono educado y culto que rige por aquí.
    Pues todo esto lo he confirmado con mi crítica, que he podido ver contestada con mucha educación, aunque no coincida con la de los demás. Sobre todo agradezco al autor su amable respuesta, porque reconozco que mi crítica fue dura, y que me contestara, sobre todo con la amabilidad y tranquilidad con que lo ha hecho, pues me parece un detalle por su parte. Gracias por esto, JJ.
    Lo de la Luger, pues aclarar que la llevaban cási exclusivamente oficiales de alto rango y de Estado Mayor. Era una reliquia, un arma cási de colección, y por ello el alto valor que adquirió como souvenir.
    En ningún momento he dudado que te documentaras para el libro, y esto aparece claro en varios pasajes (por ejemplo la descripción de las operaciones de Manstein en Kharkov me parece destacable). Sin embargo quizás esperara más de este libro y de ahí parte de mi decepción. Indudablemente es fluido (¿parte de la influencia del cine y del comic que dices?), pero también eso ayuda a que sea muy irregular, que en mi opinión trata demasiadas historias, unas buenas y otras no tanto. Pero como dije antes es sólo mi opinión.
    Gracias otra vez por vuestra acogida y sobre todo al autor por contestarme, y darle ánimos para su segunda novela, que espero me dé motivos para criticarle menos severamente.

  11. Pues mañana mismo me la pillo. Ahora justo, en la lectura simultánea de Piloto de Stukas estoy en plena ofensiva del Kursk y el saliente de Orel. Qué buena combinación de lectura!!.

  12. A mí Ostfront 1943 me ha gustado bastante, y no sabría qué decir sobre la influencia de Hassel, porque el danés no me gusta especialmente (aparte de La legión de los condenados, que sí me gusta pero más como testimonio que como ficción he leído un par de novelas de Sven hassel y se me caían de las manos).
    Ostfront me parece una novela muy satisfactoria: escrita con sumo respeto a la Historia y con buena técnica literaria en el ritmo, en las escenas de acción y en la caracterización de los personajes (aquí hay algún altibajo pero algunos de los personajes son memorables y están muy bien conseguidos).
    Resumiendo: la leí con placer y no he lamentado los euros de la inversión.

  13. Terminada. Me ha gustado, estoy con vosotros que lo mejor es toda la trama de la panda del Úrsula, de los carristas. Las batallas muy bien llevabas para mi gusto. A mí me ha recordado tambien algo de Hassel, sobre todo de “Los Panzer de la muerte”, hay algunas cosas que me han recordado mucho esa novela con batallas de tanques incluida. Ya que está por aquí, saludar al J.J. Herrero y darle la enhorabuena.

  14. Bueno, no tengo posibilidad de leer el libro, ¿donde encontrarlo?, pero leo los comentarios.
    Discrepo con Davout, por eso de: “Lo de la Luger, pues aclarar que la llevaban cási exclusivamente oficiales de alto rango y de Estado Mayor. Era una reliquia, un arma cási de colección, y por ello el alto valor que adquirió como souvenir.” ¿Por que solo alto rango y Estado Mayor?, si la P08 era un arma que estuvo en servicio, antes, durante y dcespués de la Gran Guerra, hasta 1918 se fabricaron unos dos millones de pistolas. Por muchas que se perdieran quedaron las suficientes para que no se convirtieran en reliquias. Además, entre 1920 y 1942-43 la Mauser fabricó otro millón de pistolas. Por último, se siguió produciendo (no se cuantas), bajo licencia, para la Luftwaffe hasta 1945.
    Saludos.

  15. Hola Ulises. Bueno, no quiero entrar demasiado en discusiones técnicas, que no creo que este sea el foro adecuado para esto, pero si quiero reafirmarme en mis afirmaciones de la Luger. Si que se usaron en la II GM, como por ejemplo dices en la Luftwaffe, pero precisamente de los pilotos no se esperaba que combatieran con pistola (salvo casos raros, muy raros). La usaban tropas de segunda línea y administrativas, oficiales,…. Ningún oficial de combate la hubiera llevado, salvo por motivos sentimentales o similares. La que usaron fue la magnífica P-38, muchísimo más apreciada por las tropas de primera línea. La Luger fue mucho más minoritaria, precisamente de ahí su valor como souvenir, aunque quizás reconozco que llamarla reliquia es exagerar un poco. También parte de su fama se debe al cine, ya que en las películas de la guerra rodadas durante la misma, la Luger la más usada, por no decir exclusivamente. Probablemente porque era mucho más fácil de encontrar, debido a stocks de la I GM.

    Un saludo.

  16. Gracias a todos por vuestras críticas. Admito que prefiero las buenas, no obstante, no considero que sea negativo recibir malas críticas. En cualquier caso, ello es algo inevitable, así que, estimado Davout, puede que te extrañes que haya reaccionado “con tranquilidad” (como tú dices) ante tu avasalladora sinceridad, pero lo cierto es que no se puede contentar a todo el mundo. Además, el porcentaje de gente al que le ha gustado la novela es claramente favorable a ella.

    En cualquier caso, sólo quería recordaros que cada vez que pueda, entraré a echarle un vistazo a la página, por lo que estaré encantado de responder a vuestras preguntas o comentarios y, si voy bien de tiempo y tenéis interés, iré desgranando algunos de los secretos de la novela. Por ejemplo, a lo mejor alguno de vosotros no sabe (es de nivel advanced, debe admitirse), que el personaje del capitán Lingenthal fue un personaje real. Aquí os adjunto una breve biografía:

    Edel-Heinrich Zachariae Von Lingenthal (1916-1998). De origen noble, nació en Hannover el 19 de abril de 1916. Era yerno de Von Manstein. Durante la batalla de Kursk, comandaba el 2º Batallón del 15º Regimiento de la 11ª División Acorzada. Por su comportamiento heroico en la batalla se le otorgó la Cruz de Caballero. En 1956 se reincorpora al ejército alemán, del que se retirará el 30 de junio de 1975 con el grado de General de Brigada.

    Saludos cordiales,

  17. Hola J.J., ya omito el nombre entero, así es más familiar. Cómo que si andas bien de tiempo y hay interés??, esto es como cuando alguien dice que sabe un secreto y luego dice que no puede desvelarlo, ya no hay marcha atrás, ya tiene que soltarlo, esto es lo mismo, no nos puedes dejar ahora!!!!!.
    No en serio, es todo un lujo que te puedas pasar por aquí e ir desgranado cosas sobre la novela, de verdad que te lo agradecemos enórmemente y desde luego es todo un lujo contar con otra visión más profunda de un libro, si ya el reseñar libros e ir comentándolos es agradable y gratificante, el entrar en las profundides, recovecos y reflexiones de la mano del mismo autor no tiene precio……
    Gracias.

  18. Hola otra vez J.J. Más que extañarme que me hayas contestado “con tranquilidad”, como he dicho yo, me extraña que me hayas contestado, que es la primera vez que hablo (aunque sea por internet) con el autor de un libro, y no deja de ser un orgullo, y es una sensación un tanto extraña. Lamentablemente no todos se toman los comentarios adversos tan bien como tú. Indudablemente sería lo normal y lo deseable, pero no siempre pasa.
    En cuanto a las críticas, indudablemente en tu caso yo me sentiría orgulloso, que efectivamente son mayoría las favorables. Si yo fuera escritor, firmaría por un porcentaje como el que aparece en este foro.
    Siempre es un placer debatir sobre libros, sobre todo con la gente que ama tanto la lectura.
    Un saludo a todos ;).

  19. Pues ya la he devorado, la pillé en un Carrefour. Iba con mi carrito con el colacao, el pan bimbo y mi libro con la cruz gamada y el Tiger en la portada, la compra típica del Carrofour vamos.
    No voy a aportar nada que no se haya dicho. Dar la enhorabuena a J.J. por que me ha gustado mucho.
    Me gustaría preguntarle si para documentarse para la novela ha tenido oportunidad estar delante de estos tanques, yo por ejemplo he visitado el museo de blindados de Saumur de Francia y he podido estar frente a un Pz III, un PZ IV o un Tiger y la verdad es que impresionan, sobre todo el Tiger. Lo tocas con la mano y te haces daño.
    La verdad es que si se ve un cambio cualitativo entre el PzIII y el Pz IV, no solo de armamento, sino de proporciones y de blindaje, se nota bastante.
    Aún así apunto que de todos el que más me impresionó fue el SU-100 ruso, el caza carros, pedazo de cañón, ese da susto solo al verlo….

  20. Hola Navegante, has estado en Saumur??, yo el año pasado estuve volviendo de Normandía. Además va a hacer ahora justo un año, ya que fuimos a Normandía y estuvimos allí toda la semana del aniversario, del 3 al 9 de Junio.
    El museo es increible, tiene de todo, de casi todas las épocas pero de lo que más de la 2º G.M. , la sala Alemana es increible, tienen casi todos los modelos, solo eché en falta el Jagdtiger.
    A mí, el que más me impresionó fue el Panther, el pantera visto de verdad, al lado tuya con el frontal oblícuo, con el 75 asomando, ufff. El Tiger es un clásico pero el Panther es una bestia. Estaba el KingTiger al lado de Tiger, pero para mi gusto es demasiado mole, eso debía ser más lento que el caballo del malo y muy muy defensivo. El Jadpanther estaba muy bien también.
    Yo estuve dentro como casi 4 horas y no me quería ir…..

  21. Gracias por tu comentario, Navegante. Yo también voy al Carrefour, no creas.
    Respondiendo a tu pregunta: no, no he visto un panzer (en vivo) en mi vida. Fotos, catálogos, libros… los que quieras, pero nunca le he puesto la mano encima a uno. Es mi asignatura pendiente.
    Lo cierto es que me muero de ganas de ir a Saumur. A ver si me escapo… ¡no sé cuando!
    ¡Os envidio tremendamente!
    Lo que sí vi en vivo en Berlín fueron los T-34. Me hicieron los ojos chiribitas.
    Saludos,
    J.J.

  22. Bueno J.J., si te pilla más cerca tienes la base de El Goloso en Madrid y allí hay bastante cosas que ver, entre otras un Pz IV , creo que el Ausf. H y un Stug III, aparte de otro material, un Flak 88 y muchos Ats.

    El T-34 a mí no me impresionó mucho, se nota que era un tanque hecho en masa, sin ningún tipo de detalle. Cuando veas el Pantera en vivo vas a flipar!!

  23. Javi, a mí lo que me cae cerca es el Museo Militar de Barcelona (Montjuïch) y debo confesar que me decepcionó. No por lo que hay (escaso), sino por lo descuidado que lo tenían todo.

  24. Yo fui con un amigo, alérgico al polvo, y solo te comento que hubo de salir de alguna sala por que empezaba a atacarle el asma…

  25. Bueno pues al final estuve en el castillo y el museo. Si que es cierto que está todo un poco, no se como decirlo, por estar, no es desde luego un museo “profesional”. Tiene cosas interesantes, armamento ligero como mp-40, varias Thompson, multitud de variantes de Mauser, varias MG 34, armamento antiaéreo, etc… y algunos AT, un par de PAK40 de 75mm en la entrada y un 88mm, hecho polvo pero un 88 al fin y al cabo.

  26. Lo compré la semana pasada y quiero comentar que me ha gustado. Tambien he de decir que es distinto leer un libro sobre el que no se ha comentado nada a leerlo cuando ya hay comentarios y opiniones de gente. Ahora por vuestra culpa lo he leído con más atención si cabe, atento a los dialogos y atento a todo lo comentado aquí. Tambien me infunde algo de respeto el saber que el propio escritor pasea por estos sitios.
    Bueno, no voy a aportar nada nuevo a lo ya comentado, solo decir que me ha gustado y entretenido y que creo que encaja perfectamente con lo que he leído sobre la ofensiva del Kursk y los datos que se manejan en la novela.

  27. Buenas,

    Acabo de finalizar el libro. Me lo compré en la Feria del Libro, pero no lo he podido leer hasta las vacaciones.
    La verdad es que me lo he leido del tiron, me ha gustado mucho, muy adictivo, y agradable de leer. Muy recomendable para los aficionados a la WWII.

    Vamos, para pasar un buen rato leyendo una buena historia. Felicidades al autor.

    ¿Para cuando el siguiente? por ejemplo: Las primeras experiencias del Feldwebel Helder en la campaña de Francia, ¿la batalla de las Ardenas?, ¿la batalla de Berlin?, en fin esperando estoy….

    Yo estuve en el museo del Ejercito en Bruselas, tambien hay una buena colección de Tanques de la WWII, es un museo muy ameno, barato y facil de visitar (se ve en una mañana o tarde)

    Saludos a todos

  28. Se me olvidaba,

    Una de las cosas que más me ha impresionado (y no porque no lo conociera), sino porque en el libro quedan muy bien entrelazadas en el momento y el relato son las situaciones que dan idea de lo cruenta, vil y despiadada que fue el frente del Este durante la WWII: las ejecuciones de prisioneros, los asesinatos de los SS para robarles las pertenecias, las violaciones, la captura de los zapadores, las penurias y asesinatos de civiles, etc….

    Muy bien logrado.

  29. Hola JMC, sería una buena idea lo que comentas que J.J. Herrero haga una saga con los protagonistas de esta novela, a ver si nos comenta algo. A mí no se me había ocurrido. Saludos y bienvenido.

  30. Ya te digo, sería muy interesante, conocer más historas de personajes como Schafer y Gato los granaderos de la Totenkopf o incluso del personaje oscuro de Krasnaja Sobaka

    En fin haber si J.J. se anima.

  31. Hola a todos,
    Gracias por tus amables palabras, JMC. Celebro que os esté gustando la novela.
    Lo cierto es que estoy pensando en continuar la saga de la 11º panzer, con alguna secuela y alguna precuela. Pero de momento, lo tengo en la cabeza. A pesar de que no depende exclusivamente de mí, confío en que su publicación sea una cuestión de tiempo.
    Un abrazo,
    J.J.

  32. Encantado de estar en este foro y poder comentar con vosotros un libro de la segunda guerra mundial escrito por un español. Yo lo leí hace tiempo, a pesar de la portada, ya que me interesa el tema de la guerra del Este desde los tiempos de Sven Hassel y la pelí de Peckinpah “La Cruz de Hierro”. Desde luego la crítica de Davout es severa aunque exigente para un autor exigente. Yo a J.J. le felicito a pesar de que las historias de amor en plena guerra me molestan (p.e. las pelis Pearl Harbour y la versión francesa de Stalingrado) y la historia del avión y la chica con el prisionero es rocambolesca. Creo que J.J. debería de hacer una saga y Davout debería de escribir una novela sobre la batalla de Auerstadt para que todo le podamos matizar con tranquilidad.
    Vicent

  33. Siento entrar tarde en este foro de debate sobre la obra de J.J. Herrero. He leído el libro y debo decir que es entretenido, que es lo que se pretende de un libro. Existen algunos errores de bulto que ya han sido señalados en este foro. Especialmente grave es decir que el cañón del Panther era como el del Pz IV. Craso error. El del Panther era de 70 calibres (5,25 metros de longitud) mientras que el del Pz IV era de 48 calibres (3,6 metros de longitud). Eso concedía al Panther una superioridad en la velocidad inicial de los proyectiles que disparaba que, en el caso de la munición perforante, era más eficaz incluso que la del Tiger I.
    Otro error más grave si cabe es decir que MIchael Wittmann en la época de la batalla de Kursk era Hauptsturmführer (capitán). Wittmann, el más conocido de los ases de carros de la II Guerra Mundial, aunque no el que más carros destruyó, no consiguió el ascenso a capitán hasta después de la hazaña que le hizo famoso: el combate en Normandía de Villers-Bocage. En la época de Kursk todavía era Untersturmführer (alférez).
    Por últrimo decir, que si bien yo también leí todos los libros de Sven Hassel, estos no son una buena fuente de inspiración. Está llenos de errores y falsedades históricas empezando por la propia existencia del famoso 27º Regimiento blindado disciplinario, que nunca existió.
    Nada más. Animar a J.J. para que siga escribiendo títulos sobre el tema. Saludos.

  34. No es por nada, pero deseo hacerles saber que todo está en la mente y que los recuerdos de los muertos son eternos. Por eso, jamás escribamos sobre lo que ya está escrito, esgrimiendo comentarios que nublan los días de pasión y sacrificio de los valientes que quedaron en el pasado y cuya memoria nos antecederá, sin embargo, por siempre. No seamos como la hierba corriente que surge al pie de los grandes árboles.

  35. Esto es una especie de alegoría o algo así?. Perdona pero como no me traduzcas lo que quieres decir yo no lo pillo, es que estoy algo nublao!! 🙁

  36. Acabo de terminar la novela.Siempre repito lo mismo,mi ignorancia en este período de la historia es enorme comparada con la que tenéis todos por aqui,pero Joan con libros como el tuyo es mucho más fácil,mucho más apetecible.
    Luismi genial la reseña,no te dejas nada,por acabar de decir algo más excelente el personaje de Krasnaja Sobaja (Perro Rojo),y de los SS Sachafer y Gato que aparecen al final de la novela y que te quedas con ganas de saber más de esos dos “superhombres”.
    Estoy contigo Luismi en que Hassel es una influencia importante,reconocida por el propio autor,pero para mi Joan Herrero va más alla,los momentos de las torturas y ejecuciones ponen los pelos de punta.

    Felicitats Joan,per quan la seguent novela!!!

  37. Se me olvidaba,Navegante genial la imagen del pan bimbo,colacao y el librito con la cruz gamada y el tanque,sin palabras!!!.
    Tuve la misma sensación en un restaurante con el libro,como suelo aprovechar hasta las retenciones para leer,me dio cierto reparo estar ahí en la mesa con el libro y la esvastica,por si alguno pensaba algo raro.

    Aunque no se que es peor que te vean con el libro con la cruz o con el 20minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *