Uniforms of the World, Richard Knötel, Herbert Knötel y Herbert Sieg

UNIFORMS OF THE WORLD. A COMPENDIUM OF ARMY, NAVY AND AIR FORCE UNIFORMS 1700-1937, de Richard Knötel, Herbert Knötel y Herbert Sieg, traducción al ingles de HANDBUCH DER UNIFORMKUNDE.

Si el Polycrest era el “error de carpintero”, puede que este tomo del que os voy a hablar a continuación sea mi propio “error de Internet”. No soy muy dado a comprar libros por vía telemática ya que me ha acarreado problemas de diversa índole y naturaleza, pasando desde el  recibo por duplicado del mismo ejemplar hasta el abuso en cuanto a los gastos de envío. De todos modos, todavía no me veo escarmentado y seguro que volveré a clickar en alguna página web en pos de más. Un par de experiencias desafortunadas no pueden cerrar las puertas a un mundo innovador.

Es un error porque en aquellos días estaba buscando un libro de ilustraciones de uniformes militares de los típicos a todo color en exclusiva y, curiosamente, no soy capaz de recordar la razón particular por la que dirigía redoblados esfuerzos por hallarlo. De este modo, encontré esta obra en Ebay junto a otra únicamente centrada en la Marina de los Estados intervinientes en la II Guerra Mundial. En este último se podía apreciar, en su oferta, que era del tipo que buscaba; el otro, por contra, no ofrecía gran información.

¿Por qué me lo compré? Pues muy fácil, queridos amigos; Google ofrece información variada y se alababa la hercúlea labor de Richard Knötel que, desde temprana edad, había ido coleccionando láminas militares para dar a luz esta obra (junto a otras) que abarca, gracias al trabajo de su hijo y de Sieg, desde el s. XVIII hasta 1937 con uniformes de todo el mundo y de los tres ejércitos.

Esto último, junto a que el ejemplar era nuevo (editado en 1980, pero con su envoltorio original) y lo económico que resultaba, me convenció.

Tras unos días de espera (vino desde los Estados Unidos de América), mi emoción se mutó en frustración ya que no era lo que buscaba exactamente. Sin embargo, anhelos mal correspondidos aparte, sería mejor hablaros de lo que acabó en mis manos.

Es una obra megalítica de consulta sobre uniformes militares que bien podría haber sido recogida en una enciclopedia, lo cual habría permitido una mayor claridad y desconcentración, ya que los datos se encuentran constreñidos en párrafos casi interminables que tratan de detallar completamente las vestimentas con rangos, colores… Según el regimiento.

No cabe la menor duda de que el autor tenía predilección por el s. XVIII y el Ejército de Tierra, todo ello referenciado casi exclusivamente a su país de origen: Alemania, con un repaso a conciencia lander a lander, ducado a ducado… A efectos de cuantificación, bien podría suponer ¼ parte de todo el libro, lo cual, como ya habréis supuesto, corre en detrimento de los demás países, no digamos ya de los otros dos ejércitos.

Después del bloque alemán de Tierra, el tratamiento para las demás naciones objeto de estudio tampoco resulta insuficiente (salvo en algunos casos), por tanto, el haber tratado de incluir en el volumen la Marina y el Ejército del Aire bien  podría ser un gasto de tiempo y de papel y, para corroborar esto último, os ofrezco una muestra dedicada a nuestra Marina de Guerra:

“One distinguishing feature of the uniform, which differed little from the general type, was the officers´ full-dress coatee. It had a red collar, broad buttoned-back lapels, and round cuffs, which were edged with gold lace of varying breadth, according to rank.”

Nada más se dice.

Publicado originariamente en 1896, era el primer libro que contenía la Historia de los ejércitos europeos (desde Albania a Turquía). Sufrió una revisión en 1937 incluyéndose la I Guerra Mundial, las fuerzas armadas estadounidenses y otros ejércitos de Sudamérica y Asia, además de las marinas y fuerzas aéreas.

Se la considera como una obra única en este género, ofreciendo una información completa desde Luís XIV, pasando por Napoleón y la Guerra de Crimea, esencial para el estudio de los uniformes y siendo empleada por artistas y escritores, para el teatro y el cine y por cualquier curioso.

Richard Knötel nació en Alemania en 1857 y, como ya os he dicho, desde joven comenzó a coleccionar libros de ilustraciones militares llegando a tener una biblioteca de alrededor de tres mil volúmenes sobre uniformes, insignias y armas. Colección que empleó para la realización de gran cantidad de trabajos, entre los que  se encuentra éste del que os he hablado. Así, la serie Uniformkunde (18 volúmenes) contiene más de mil ilustraciones.

Su hijo, Herbert Knötel, pintor e historiador, completó el trabajo de su padre, publicando en 1937 la primera edición en alemán con la colaboración de Herbert Sieg.

Esta edición que tengo es la primera realizada en Estados Unidos por Charles Scribner´s Sons en 1980 con el permiso del Controller of Her Majesty´s Stationery Office, recogiendo la traducción al inglés que fue realizada por Ronald G. Ball (Scottish United Services Museum, Edimburgo) en 1969; siendo publicada conforme a la Convención de Berna e inscrita en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos con la siguiente referencia: “Knötel, Richard, 1857-1914. Uniforms of the World.”

Lengua: INGLÉS
ISBN: 0-684-16304-7
Nº Edición: Primera
Año de edición: 1980
Editorial: Charles Scribner´s Sons
Plaza edición: Estados Unidos de América
Páginas: 483

5 pensamientos en “Uniforms of the World, Richard Knötel, Herbert Knötel y Herbert Sieg

  1. La idea es interesante pero como dice el refrán; “el que mucho abarca poco aprieta” y este trabajo debería ser más bien de tipo enclipédico y no concentrarse en una sola obra que además intenta explotar los uniformes de TODO EL MUNDO.

  2. No hay más que ver los volúmenes que hay por ejemplo de la serie “Panzer colours” para ilustrar todas las variantes y colores de los carros y uniformes de las divisiones panzer alemanes, no me imagino todos los uniformes del mundo en un único volumen. Aun así tiene buena pinta y seguro que el contenido es muy interesante.

  3. Francamente, para alguien supuestamente entendido en uniformología esta crítica es cuando menos, bastante desafortunada. Estamos ante un libro que, pese a su título, no ambiciona más que perpetuar lo mismo que en su primera fecha de publicación, la aspiración de realizar una compilación obviamente ambiciosa.
    El libro de Knötel es, sigue y seguirá siendo una obra de referencia indispensable para interesados puntuales, modelistas y wargamers que dado su enfoque global y generalista se ha heho casi indispensable.
    Nadie mínimamente coherente puede esperar que en un único volúmen se pueda cumplir satisfactoriamente con lo sugerido -pretenciosamente- en el título Y menos aún, que el libro se adapte a cada uno de los íntereses específicos de cada lector. Obviamente no es una obra enciclópedica, sino una aproximación general y básica a la uniformología del s. XVIII, desgraciadamente lastrada por la sucesivas revisiones y ampliaciones que han desviado el objetivo inicial al ampliarla hasta el s. XX. Respecto a que se centra en exceso en el ejército alemán…¿no barre cada autor para su casa?, ¿qué tiene eso de excepcionalmente chocante dada la nacionalidad de los tres autores?. Sinceramente, es como quejarse de que la editorial Osprey (por citar un ejemplo prosaico) incide demasiado en los uniformes del ejército británico.
    Por apenas 12 euros a fecha de hoy (gastos de envio incluidos), cualquier interesado puede obtener un ejemplar nuevo de 483 págs con tapa dura y sobrecubierta y con un prolijo texto en inglés que no tiene desperdicio. En este punto, no entiendo que también se crítique lo “telegráfico” del texto. Todos los libros sobre uniformes deberían ser así, pero desgracidamente, la mayoría se limitan a incluir unas cuantas ilustraciones, fotos de algún “reenactment” y un texto generalista que el lector suele saberse de memoria, pues bebe de las fuentes sobradamente conocidas por los que nos interesamos por la historia de los ejércitos del mundo a través del tiempo.
    Para terminar, la queja inicial de que adquirir libros por internet es un error, basándose en experiencias personales con los gastos de envio abusivos (todas las web informan de ese dato antes de formalizar el pedido, ¿dónde está el engaño?), y en el supuesto envio de libros por duplicado (al precio al que salen algunos ejemplares, ya es raro no proceder a la devolución de una unidad y punto). Ambos “errores” no son achacables más que a al descuido del propio interesado. De no ser por la universalización de las compras por internet, algunos seguiriamos dependiendo de las compras a museos regimentales (estos si que abusan con los gastos de envio), o del librero de turno que nos los pedía por encargo y a precio de artículo de importación (eso por no hablar de que no había fecha de entrega confirmada y ahora consigo incunables en apenas 24 horas).
    En resumen, un libro muy recomendable para profundizar en la historia de los ejércitos europeos del dieciocho, pero que obviamente es físicamente incapaz de analizar y abarcar en detalle lo que sugiere en el propio título.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *