303, Garth Ennis y Jacen Burrows

303, nos cuenta la historia de un hombre, un coronel ruso que lidera un comando con una misión en Afganistán: encontrar un avión de rescate estadounidense desaparecido en las montañas y en un lugar donde las fuerzas especiales británicas se conocen al dedillo. Los británicos  inmediatamente se prestan a ayudar a los  estadounidenses, sin embargo estos rechazan  dicha ayuda.

¿Por qué los yanquis van con tanto secretismo, si solo se trata de un avión de rescate?  La misión no es de guerra, no es contra el terrorismo, es sólo un rescate… pregunta que se plantea nuestro protagonista.

Los estadounidenses no encuentran el aparato, los británicos se ponen a husmear y sí que lo encuentran… Ahora Rusia, nuestro hombre, nuestro protagonista  quiere saber que hay en el avión, pues de nada servirá preguntar a británicos o yanquis.

Los británicos no están dispuestos a que Rusia meta las narices y el comando que envía Rusia es eliminado, sobreviviendo, sólo el coronel, nuestro protagonista, pero a su vez el comando británico es también eliminado por un comando estadounidense. Aunque el coronel ruso será capaz de destruir a los estadounidenses, sí salvara a uno de ellos. El resultado y descubrimiento de nuestro protagonista (un coronel experimentado de las Fuerzas Especiales rusas con una dilatada vida militar a sus espaldas) le hará tomar una decisión que no tendrá camino de retorno, sin regreso, donde sus viejos fantasmas, su vida guerrera y violenta, su propia moralidad le dictan e imponen tomar un viaje por un camino que le enviará a más allá donde ningún hombre en su sano juicio iría… o a lo mejor sí…

El cómic está dibujado por Jacen Burrow, magnifico dibujante e ilustrador estadounidense cuyos trabajos en el mundo del Cómic como de la ilustración de Juegos lo avalan, entre otras podemos destacar obras como: The Couryard, Neonomicon, Rockstar Games o Dungeons & Dragons.

El guión está a cargo del incombustible y polémico Garth Ennis, en una obra donde se ha desmarcado dando rienda suelta al guión para llevarlo  a donde él quiere, pero al mismo tiempo dejarnos una moraleja-paradoja (es lo que creo) donde además el mismo título de la obra nos muestra el principio y el fin: 303

“Era de un cartucho del número siete. De pólvora que no hace humo. 174 gramos de plomo. Que su hora no hubiera llegado era casi un milagro. Hablaba de soldados de la reina, agarrando con fuerza sus Lee-Metfords, mientras caían bajo el fuego de los francotiradores Boers, y de cómo Harry Morante gritaba desafiante en el amanecer africano. Hablaba de una trágica Semana Santa en Dublín y de las lanchas cañoneras en el Liffey, de hombres convertidos en mártires por el pelotón de fusilamiento. Hablaba de otras hazañas de alquimia de la 26º División en el Somme. De jóvenes de Belfast intercambiando sus pertenencias, dándose la mano, convirtiéndose en leyenda en un minuto que duro la lluvia de ametralladoras, hablaba de aldeas kurdas y afganas, bombardeadas para que obedezcan, de India, de África, de todo el mundo dominado a punta de pistola por una isla. Hablaba del Imperio..”

Pág. 116
JF

¡Espero y deseo que disfrutéis de su lectura y magnificas viñetas!

Datos:
Idioma: español
ISBN: 9788483577219
Año: 2008
Editorial: Ediciones Glénat España, S. L.
Autores: Garth Ennis y Jacen Burrows

5 pensamientos en “303, Garth Ennis y Jacen Burrows

  1. Que bueno JF,siempre descubriendo cómics,que al menos para mi me parecen super interesantes.Uff Garth Ennis,tengo pendiente Predicador,lo estuvé leyendo un buen rato una tarde en el FNAC y me pareció sencillamente brutal.
    Por curiosidad,¿a que hace referencia el título,303?

    Saludos.

  2. Muchas gracias amigo Xavi
    Sí, bueno tienes que descubrirlo, deducirlo de buenas a primeras no aparece… Es el fusil automático, un Lee-enfiled (de cañón corto) calibre 303.

    ¡Saludos!

  3. Bueno, para este mes de mayo tenemos la novedad [creo que será muy interesante y seguro que te gustará (sé que el personaje te gusta)] de la Colección 100% Punisher Max: Las Historias Jamás Contadas”. Descubriremos historias guerreras de Punisher en una etapa nada conocida.
    El precio sobre los 12€

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *