1812 La trágica marcha de Napoleón sobre Moscú, Adam Zamoyski

“Una marea azul se dirigía sobre el bastión de Borodino, y en ella destacaba una mancha blanca, los soldados españoles del Regimiento Jose Napoleón”

Un libro impresionante. Capaz de cambiar por completo mi visión de la invasión napoleónica de Rusia, y hasta del propio Napoleón y su genio. O más bien, mi visión sobre el momento en que ese genio comienza a mostrar fisuras estructurales.

El verdadero alcance de la catástrofe no se lo dan los generales “Diciembre, Enero y Febrero”,se lo da la falta absoluta de previsión y la incapacidad de enfrentarse a la realidad. El ejército que se envía a la invasión es demasiado numerosos para ser maniobrable, los comandantes, empezándo por el hermano de Napoleón, incompetentes, y los planes demasiado vagos. La improvisación se apropia de todo, no se produce la evacuación de los heridos, no se retiraran a las unidades de caballería desmontadas que han dejado de ser útiles pero cuya falta se notará dramáticamente durante las campañas en defensa de Alemania y Francia de los años siguientes, no se persigue a fondo al ejército enemigo cuando está derrotado… Al final, el invierno solo es la última catástrofe, a la que la leyenda otorgó el protagonismo fundamental. El libro, por supuesto, no nos ahorra las penalidades y horrores que van a vivir los soldados, tanto en la marcha sobre Moscú como a la vuelta. Un viaje terrible,de dureza extraordinaria.

“Los prisioneros españoles tenían a su favor la fama de sus guerrillas. Cuando los campesinos se acercaban a los prisioneros de uniforme francés dispuestos a vengarse sobre ellos, bastaba que los cosacos gritasen ¡Españoles! para que la hostilidad se convirtiese en gritos de entusiasmo”

Los rusos no salen mejor parados. Alejandro, un líder tornadizo, inicia una campaña sin un plan claro. Sus oficiales

disputan entre ellos, y el poder termina en manos de un general, Kutuzov, al que la edad ha vuelto perezoso e indolente, y que solo de mano de Tolstoi, se convertirá en un genio militar, en el espíritu del pueblo, salvador de la Santa Rusia. Solo los errores de Napoleón permiten sobrevivir a los rusos, cuya estrategia es primaria, errática, y siempre mal ejecutada debido a la falta de buenos oficiales, y especialmente a las disputas entre ellos.

“Soy el mariscal Ney. Soy la retaguardia del ejército”

  • Nº de páginas: 672 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: DEBATE
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788483066409

15 pensamientos en “1812 La trágica marcha de Napoleón sobre Moscú, Adam Zamoyski

  1. Coincido con Urogallo – felicidades por la reseña – y con Leiva. La obra que Adam Zamoyski dedica a la “Grande Armée” es magnífica. Gestas como la batalla de Borodino, el papel del mariscal Ney protegiendo la retaguardia del ejército, o el mítico cruce del río Beresina, te dejan completamente anonadado. Recordé la magnífica descripción que el autor efectúa de las penalidades de los soldados en la caótica retirada al leer un par de años después “La retirada: la primera derrota de Hitler” de Michael Jones. Se repetía la misma historia.

    Por cierto, tengo pendiente de lectura “Varsovia. 1920” de Adam Zamoyski. Lo adquirí recordando lo mucho que me había “enganchado” la lectura de “1812”.

    Saludos

  2. Breve y concisa reseña, Urogallo, gracias.

    José Sebastián; precisamnete a mí me pasó lo contrario, tan buen regusto me dejo “Varsovia, 1920” -por cierto, conflicto injustamente olvidado en Europa Occidental-,que en cuanto se tradujo éste de la reseña me tiré como un loco a por él.

  3. La verdad es que este libro y su comentario hacían falta en este foro porque es un libro impresionante y realista sobre lo que fue la campaña rusa de 1812 de Napoleón. Recuerdo la cobardía de Napoleón dejando sola a su gente y su estupidez a la hora de quedarse en Moscú mas tiempo de lo de necesario esperando el parlamento de rendición del zar Alejandro I; al final millares de muertos y algunas acciones digna de mención como la vuelta de Ney al ejército francés tras flanquear a los rusos que se habían introducido entre su cuerpo de ejército y el grueso del ejército en retirada.
    Un magnífico que todo el aficionado a la historia militar debería tener. Me recuerda al que publicó Inédita sobre la retirada del ejército de Moore hacia La Coruña en el invierno de 1808/9.

  4. Por lo que decís hay que tenerlo en cuenta, sin duda. Pero también es cierto que el de Varsovia se me hizo un poco pesado, he de reconocer.

  5. Es un libro ya antiguo, unos diez años desde su edición, no se si quedarán en tapa dura o si han sacado la edición en rústica. El que le interesa que lo busque por si acaso.

  6. Como bien sabe la gente que arriesga dinero editando libros es demasiado “audaz” reimprimir un libro cuando se ha editado hace muy poco tiempo. Más “audaz” es todavía editar algo referente a las guerra napoleónicas que tiene un público lector muy restringido, mucho mas que la IIGM o la Guerra Civil Norteamericana.
    Con todo, este libro de Debate, es un buen libro para acercarse a la mítica retirada napoleónica. Y se lo encuentran en un bazar de segunda mano o en una librería polvorienta, cómprenlo. Al igual que los que dedicaron al tema, el Conde de Segur o el mismísimo Clausewitz, cada uno en su bando. Y hay otra joyita, editada por Almena creo, que cuenta las memorias de un militar español, proveniente de las fuerzas españoles acantonadas en Dinamarca en 1808, que es capturado en el cruce del Beresina por los rusos que admiraban a los españoles de la época por su acendrado guerrillerismo.
    Y ya puesto, aunque es otra cosa, “la sombra del águila” de Pérez Reverte que habla de las andanzas de la primera División Azul española en Rusia en tono humorístico.

  7. Urogallo muchísimas gracias por recordarme este libro!

    Hace años, cuando era un estudiante que pasaba las horas desesperado en la biblioteca, leí la reseña de esta obra en Hislibris.
    Saqué el libro de la biblioteca aquella misma tarde, y me lo leí de un tirón en un fin de semana. El lunes fui a la librería y me lo compré
    Que maravilla. Es el primer ensayo histórico que terminé y tal vez mi afición a la historia venga de aquí.
    Así que… que maravilla.
    Gracias de nuevo!!!
    pd: no sabes la de libros que han sido importantes para mí y que he leído gracias a tus recomendaciones y las de otros compañeros de este blog y de Hislibris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *