Continente salvaje, Keith Lowe

Este libro es tan importante por lo que dice como el porqué lo dice, es un libro de tesis que aporta tanto información como reflexión acerca de la verdad histórica.

El libro se desarrolla en el momento en que los nazis empiezan a perder la guerra en 1943 y llega hasta la mitad de los años 50 en que los últimos rebeldes lituanos, los hombres del bosque, se rinden al ejército soviético de ocupación. Tiene cuatro partes: la primera describe el paisaje del caos en el que se encuentra Europa tras la paulatina derrota alemana en la URSS, Italia, Francia y Alemania. El segundo bloque describe la venganza de individuos contra individuos: niños noruegos hijos de soldados alemanes, mujeres francesas amantes de alemanes, prisioneros alemanes, colaboracionistas o kapos de campos de concentración. El tercer capítulo narra los procesos de limpieza étnica que tuvieron lugar en Yugoslavia, Polonia, Ucrania, la URSS o Checoslovaquia: serbios contra croatas, polacos y checos contra alemanes, polacos contra ucranianos y ucranianos contra polacos, todos contra los judíos, rusos contra lituanos o tártaros de Crimea. El último capítulo narra las guerras internas de la SGM: guerras por territorios, guerras sociales, guerras nacionalistas, guerras étnicas que no acabaron con el armisticio del 9 de mayo de 1945. Violencia política en Francia e Italia, guerra civil griega, guerras políticas en el Este de Europa, resistencia entre los países bálticos y Ucrania contra la URSS a la que veían como una fuerza de ocupación tan brutal como la alemana.

La tesis del autor es que no hubo un punto cero tras el final formal de la guerra; que la guerra era mas que la guerra de los buenos contra los malos y que tenía varias vetas internas que no se acabaron con el armisticio. Había guerras que se provocaron con la SGM pero otras que ya estaban antes de la guerra y que continuaron después de finalizar la guerra. Hay una guerra de clases entre el mundo capitalista liberal y el mundo comunista que comenzó con la Guerra Civil Española y que siguió con la llamada Guerra Fría y la Guerra Civil griega. Hay una guerra nacionalista entre naciones que continuaban mezcladas tras la PGM (Chekia, Polonia, Yugoslavia, Ucrania, Bielorrusia); hay una guerra étnica que comenzaron los alemanes y los italianos y que, tras el final de la guerra, llevó a la limpieza étnica en Checoslovaquia, Alemania, Polonia, Hungría, Rumanía. La Europa del Este que era heredera de un imperio multiétnico como el austro-húngaro o el ruso llevó a una seria de traslados forzosos de población tendentes a la creación de países-estado étnicamente homogéneos. Un proceso que todavía provocó grandes sufrimientos en la extinta Yugoslavia tras la muerte de Tito.

En palabras del autor:” la SGM no fue sólo el clásico conflicto por el territorio: fue a la vez una guerra de razas, una guerra de ideologías, entrelazada con media docena de guerras civiles que se libraron por razones puramente locales. Dado que los alemanes solo suponían uno de los ingredientes de esta sopa de diferentes conflictos, es lógico pensar que su derrota no trajera el fin de la violencia (…) en realidad su capitulación solo puso fin a un aspecto de la lucha. Los conflictos relacionados con la raza, la nacionalidad y la política continuaron durante semanas, meses y; a veces, años.”

El autor hace un esfuerzo por dar a conocer conflictos alejados tradicionalmente de la historiografía occidental: Polonia vs Ucrania, Grecia, URSS vs Lituania, Noruega, etc lo que le da al libro un gran valor de puesta en conocimiento de conflictos “oscurecidos”. Por último, Lowe, afirma que la función del historiador es destruir los mitos emotivos que se han ido sedimentando en la psique colectiva y en libros de historia. La SGM no es tan simple como que los malos fueron siempre los mismos y los buenos fueron siempre los mismos, el papel de víctima/victimario es reversible aunque a las personas nos guste siempre mas el papel de víctima.

Traducción de Irene Cifuentes
Colección: Ensayo
ISBN: 978-84-15472-12-4
560 pp. | 26,50 €
Fecha de publicación: 2012-10

16 pensamientos en “Continente salvaje, Keith Lowe

  1. Gran reseña, Vicent. Seguro que caerá. Una obra que aborda temas muy interesantes y, como señala el propio autor, “oscurecidos” para el gran público. Algo de ello adelanta Laurence Rees en “A puerta cerrada. Historia oculta de la II Guerra Mundial”.

  2. Yo no soy historiador ni profesional ni de formación pero este libro es de un joven historiador que tiene tres virtudes: explica la complejidad de la SGM mas allá de nazis vs resto del mundo, informa de conflictos poco conocidos en el mundo occidental y teoriza sobre la funcion del historiador mas allá de transmitir visiones sesgadas o interesadas de los conflictos

  3. Interesante enfoque, Vicent, gracias; la verdad es que apetece, apetece… Parece que empieza a explotarse ese “nuevo” filón. Pero tengo varias preguntas para usted:
    – ¿la traducción?

    – ¿cuánto ocupa la Guerra Civil griega?

    – Lo de “una guerra de clases entre el mundo capitalista liberal y el mundo comunista que comenzó con la Guerra Civil Española…” lo afirma el autor? ¿No será una imprecisión? ¿no viene la lucha de más atrás?

    – ¿Viene a complementar “Tierras de sangre” de T. Snyder?

    – ¿O se solapa más bien con “La Europa clandestina” de J. Faraldo, o Faraldo con Lowe?

    Gracias previas.

  4. Llamarme loco pero parece que no estamos tan alejados de ese Continente Salvaje de Lowe…es más creo que ahora es más salvaje que nunca,con una Alemania al frente de un nuevo orden europero,dictando y entrometiéndose en la política económica y social de otros países.El euro,el Parlamento Europeo,el FMI…esa gran mentira para luchar contra el todopoderoso dólar,pero ¿y ahora?,Alemania está entrando “suavemente” en recesión,¿aplicarán las restricciones salvajes que han impuesto/recomendado en Grecia,Irlanda o España?…veremos.

    Aborrezco el estilo de vida americano en muchos aspectos,pero los envidio en su valentía y justicia para juzgar a corruptos poderosos,en marcar de cerca al sistema financiero y en,como mínimo,la firmeza y rápidez de ejecución de leyes como la de los desahucios.

    Gracias por la reseña viçent.

  5. “(…) pero los envidio en su valentía y justicia para juzgar a corruptos poderosos, en marcar de cerca al sistema financiero”

    No puedes estar hablando en serio. Para ciertas cosas -y las que comentas son algunas de ellas- la situación en EEUU es tan abominable como en cualquier otro lugar: el poderoso siempre sale indemne. No hay más que ver cómo están los que organizaron todo el pifostio que reventó en 2007.

    Por cierto, muy buena reseña, Vicent.

  6. Bueno Bernard Madoff sigue cumpliendo condena en prisión desde 2009,algo es algo…aunque por supuesto soy consciente que corruptos con poder hay miles en libertad en los Estados Unidos,el causante de uno de los mayores fraudes ha sido condenado.
    Aunque cierto es que no es político sino banquero,y en eso estamos igual,aqui los políticos que se cargan la vida de miles de ciudadanos se largan con una buena compensación económica (supongo que por el “gran” trabajo relaizado) y luego como premio se hace una investigación muy amable para terminar en un puesto de una compañía de telecomunicaciones,que resulta ser siempre la misma.

  7. Bueno, como pensé cuando salió y lo compré, gran libro que hay que leer (pero que aún no leí). Ahora mismo creo que Galaxia Gutenberg le ha quitado el primer puesto a Crítica en cuanto a cantidad y calidad de ensayos sobre, en particular, la Segunda Guerra Mundial.

    Gracias Vicent por compartir esta reseña.

    Saludos.

  8. Yo soy especialista en meterme en jardines y no voy a entrar en el debate entre Xavi y Eladio pero con respecto a lo que pregunta Tasos diré que no me siento competente para decir si este libro de Lowe tiene relación con los que él menciona de Snyder o Faraldo porque desconozco esos libros pero si diré que con respecto al tema de la guerra civil griega le dedica todo un capítulo de unas 30 páginas. La traducción no es la de Tempus, como un buen árbitro no se nota. Y la bibliografía es muy completa con actualización de la misma con lo disponible en castellano. Y estoy de acuerdo con la puesta en valor de la editorial Galaxia Guttenberg. Todo lo de Grossman lo tienen allí, entre otros.

  9. Muy amable, Vicent. Creo que me estás convenciendo.

    Sobre el debate aunque ya sé que no es el lugar:

    – España es todavía una democracia adolescente, inmadura, que no ha separado bien el Poder judicial del ejecutivo y del legislativo,que está dominada por un bipartidismo alternante que tiene que “alimentar” estructuras (centralismo más confederalismo más federalismo), amigantes (amigos y mangantes), afiliados, corruptos, parientes y clientes (elementos de la banca, finanzas y medio y alto empresariado…)y mientras sigamos con inercias de voto y no los apeemos de las poltronas (pese a la injusta ley electoral) mal nos va a ir con estos “partidos viejos”; lo siento pero tenía que desahogarme.

  10. Interesante reseña de un libro que pinta muy bien. Estos temas “olvidados” empiezan a ocupar su sitio en las bibliotecas. El libro que habéis mencionado de Faraldo, “La Europa clandestina” tira de la misma cuerda que Lowe, es decir, los matices entre los buenos y los malos tuvieron muchos grises y esto no acabó con el final de la IIGM. Los grupos de resistencia variaron, y mucho, su actuación dependiendo del país y el contexto sociopolítico de su zona. No es lo mismo la resistencia en Francia, donde el Estado todavía existía, aunque fuera bajo un gobierno débil como la Francia de Vichy, o la resistencia en Polonia, país que teóricamente había dejado de existir como estado-nación. Desde la resistencia se hizo política, y se eliminó a rivales futuros, en definitiva en muchos lugares se desarrollo un proceso revolucionario y, como tal, tuvo un carácter de guerra civil unido a la lucha contra el invasor, ocupante éste que podía unirse a alguna de las facciones en lucha según conveniencia.

    En fin, es muy de agradecer que Galaxia Guttemberg apueste por temas tan novedosos como el mencionado en esta reseña. Los aficionados a la misma se lo agradecemos infinitamente.

    Un saludo.

  11. Tasos no es un desahogo,es simplemente la realidad lo que cuentas.
    No creo que exista debate porque estoy de acuerdo con Eladio,lo que queria puntualizar es que a veces parece que la justicia norteamericana es algo “más dura” que la española,aunque uno tonto no es y ya se sabe que muchas condenas con de cara a la galería y para calmar a la opinión pública.
    Lo que supongo que todos estáreis de acuerdo es el hartazgo que produce ya toda la plana política española,sobretodo cuando se nos dice que hay una crisis que han provocado ellos en connivencia con el sistema financiero español,que ha llevado a penosas situaciones a miles de familias con la crueldad añadida que vamos a caso de corrupción diario,y que encima tienen las narices de taparlo todo con el tema de la petición sobre una consulta catalana,como si ese fuese el mal de este país.

    Este video es un ejemplo de la pésima gestión del PSOE y de la crueldad del PP:
    http://www.youtube.com/watch?v=uaQw1VEfTGg

  12. Confirmado: un excelente libro. Si tenéis la oportunidad de leerlo junto al mencionado de J. Faraldo “La Europa clandestina” podréis tener una magnífica visión de muchas de las causas que desembocaron en los violentos acontecimientos de la posguerra mundial. Me faltaría leerme para completar una gran trilogía sobre el tema el libro de T. Snyder, “Tierras de Sangre”.

    Un saludo.

  13. Max Hastings comentaba que el único resultado práctico de la orden de Churchill para “incendiar Europa” fue armas a grupos y sectores que hicieron muy poco por combatir a los alemanes y mucho por matarse entre ellos tras finalizar la guerra formalmente.

    Este libro no entra en como se armaron, solo en hasta que punto Europa siguió siendo un continente en guerra durante mucho tiempo, aunque fuesen conflictos no declarados.

    Un libro tan bueno, que te hace desear un libro entero de cada capítulo.

    ¡Gran reseña!

  14. Galaxia Gutenberg está sacando libros muy valiosos tanto de ensayo histórico como de historia militar y es una editorial que, por desgracia, no está tan visualizada como Críticia o Ariel que pertenecen al grupo Planeta. Este es un libro que yo reseñé y que me pareció un libro que abre horizontes porque va mas allá del tiempo específico de la SGM y del tran trillado tema nazis vs aliados. Las cosas, en humanidades, son son mas complejas que las dicotomías simplificadoras entre buenos/malos, fascistas/comunistas, este/oeste. Al lector que le guste la reflexión sobre el propio oficio de historiadores el libro trata también de eliminar cosas sabidas sin investigar o afirmaciones que vienen del mito o de la emoción mas que la investigación del puro hecho histórico.
    Me sigue pareciendo un buen libro.

  15. Libro maravilloso: por lo que se aprende y porque se lee muy fácil.

    Cumple con esa, para mí, difícil comunión entre libro de bueno de historia y apto para ser leído en verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *