Secesión. La guerra civil americana, John Keegan

De la Guerra Civil Norteamericana siempre había leído libros inconexos acerca de batallas concretas como Antietam, Chancellorsville o Bull Run pero este es el libro mas completo y ameno que he leído sobre esta importante fase de la historia militar.

Keegan comienza el libro acercándonos a la geografía física y económica donde tuvieron lugar los hechos de armas que durante 5 años asolaron a la joven república norteamericana. La red de transportes, la geografía física y el tipo de industria de uno y otro bando determinaron, a la larga, el desenlace de esta cruenta guerra. Otro de los elementos que analiza Keegan es la doctrina militar de la época, enseñada en West Point y compartida con los mandos de uno y otro bando. La defensa del sistema esclavista, que provocó la desafección de los países europeos por el Sur, y el excesivo federalismo del Sur también rompió la unidad de acción de la estrategia militar de Sur.

La estrategia inicial del Norte, la doctrina Anaconda de Winfield Scott, era no machacar al Sur sino encerrarlo entre la barrera natural del Missisippi y la frontera entre Virginia con un bloqueo naval de toda la costa atlántica que ahogaría a una economía que no producía recursos industriales que tenía que importar de Europa a la que pagaba con el algodón que exportaba a las industrias textiles de Inglaterra y Francia. Esta estrategia no surtió efectó debido a la belicosidad nacionalista sureña que derrotó a los nordistas en la primera batalla importante de la guerra: Bull Run.

A partir de ahí la contienda se convirtió en una degollina en dos frente: el Oeste y el frente de Virginia/ Maryland. En el Oeste se sucedieron las batallas por controlar el Missisipi y que la rebelión sudista se extendiera a Missouri o Arkansas; este escenario propició el despegue de los, según Keegan, mejores generales de la Guerra Civil: Grant y Sherman. Shiloh, Fort Donelson o Vicksburg fueron las mas importantes batallas que permitieron a los nordistas cerrar el oeste a los sudistas y mantener bajo su bandera estados tan importantes como Tenessee y Kentucky. En el Este tuvieron lugar los enfrentamientos mas famosos de la guerra y en este frente siempre estuvo presente el mito napoleónico de la batalla decisiva; lo intentaron Lee invadiendo Maryland o Massachussets o McClelland desembarcando en las costas de Virgina para tomar la capital del sur, Richmond. Ambas estrategias fracasaron en Gettysburg o en las batallas de los Siete días.

El impasse se rompió cuando Lincoln le dio el mando de todo el ejército nordista a Grant que decidió invadir y destruir el sur ordenando a Sherman que arrasara Georgia y las carolinas en lo que fue el momento decisivo de la guerra; ya la guerra no tenía nada que ver con los planes comtemporizadores de Winfield Scott y se pareció mas a la estrategia de Bombardero Harris en la SGM cuando los Aliados decidieron romper la industria y la voluntad de combate de los alemanes mediante bombardeos aéreos masivos. La amenidad y la sabiduría de Keegan compara esta guerra con las guerras napoleónicas o con la PGM con las que está emparentada desde el punto de vista estratégico.

El libro también describe la vida del soldado en combate, las distintas personalidades de los altos mandos de los dos ejércitos, el frente sanitario, la participación entre los nordistas de soldados negros -segregados- o la guerra naval que tuvo lugar en paralelo con las mas conocidas campañas terrestres.

La pregunta acerca de si el Sur hubiera podido ganar la guerra la contesta Keegan diciendo que nunca fue posible debido a los distintos potenciales demográficos e industriales de Norte y de Sur; tan solo el cine y la figura romántica de Lee -del que no habla muy bien Keegan- han hecho creer a la posteridad la “nobleza” de la causa del Sur; un Sur que estaba condenado desde el primer momento a perder esta guerra.

  • 14.0×22.0cm.
  • Nº de páginas: 516 págs.
  • Editorial: TURNER
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788475069487
  • Año edicón: 2011
  • Plaza de edición: MADRID

10 pensamientos en “Secesión. La guerra civil americana, John Keegan

  1. Muy interesante reseña Vicent, John Keegan es un gran historiador militar pero en Estados Unidos ha sido muy criticado, los especialistas en el tema de la Guerra de Secesion no han sido magnánimos con Keegan, hablan errores geográficos, problemas con fechas, en algunos capítulos tienden a ser repetitivos y comete algunas equivocaciones en la forma de narrar los hechos, acusa a Lincoln de visitar muy poco el frente de guerra, algo que lo desmiente el historiador James M. McPherson. Aun con estas criticas me gustaria leerlo, primero por ser una version de la guerra vista por un historiador Britanico y segunda por ser de los pocos libros sobre este conflicto en español. Saludos

  2. Buena reseña. Yo he adquirido el libro y por lo que he podido ver tiene muy buena pinta. Puede que no sea el mejor libro de Keegan ni tamopoco el mejor libro sobre la querra de secesión americana, pero lo cierto es que estamos ante un libro de un “peso pesado” de la historiografía militar, y en todo caso con la excepción del libro de Jesús Hernández Norte contra Sur – que es un libro divulgativo de estilo periodístico – es lo único que tenemos en castellano sobre tal decisvo conflicto. Ya me gustaría que se publicase en castellano algo sobre la guerra de la independencia norteamericana de 1776-1783, pues que yo sepa no hay nada publicado al respecto, salvo el libro de Isaac Asimov, también muy divulgativo.

  3. Hola J. Ignacio, hay varios libros publicados sobre la independencia de Estados Unidos,
    LA REVOLUCION NORTEAMERICANA de Gordon S Wood.
    1776 de DAVID MCCULLOUGH,

    Tambien hay uno de Gore Vidal pero no recuerdo el nombre.

  4. Muchas gracias Guayo por la información. Ya he localizado el primer libro en internet y el precio es adsequible por lo que meditaré el adquirilo. Del segundo, 1776, he visto que hay una reseña en Hislibris qeu habla muy bien del mismo y señala que fue un exito de critica y ventas en USA, si bien no coneguido localizarlo en internet.

  5. Estupenda reseña, Vicent, creo que me has convencido para leerlo a pesar de esas críticas.

    ¿No dice nada Keegan sobre las intentonas sudistas, previas a la guerra, por hacerse con la Cuba española -esclavista- para equilibrar el número de estados esclavistas frenta a los norteños?
    ¿Hay errores de traducción? Gracias de antemano.

    J. Ignacio y Guayo: sobre el otro tema está también: “España y la independencia de los EEUU” de Thomas Chavez, un estadounidense hispano genuino, autóctono, en Taurus.

    Saludos

  6. Gracias por vuestras felicitaciones de antemano. Respecto a lo que dice Guayo de las críticas hechas por historiadores norteamericanos lo que si he notado en la lectura del libro es que hay repeticiones; que dice varias veces lo mismo en distintos sitios. Si que es cierto que afirma que Lincoln y Jefferson Davies fueron poco por el frente, sobre todo el frente oeste y que Lincoln, al contrario que Davies, no tenía formación militar lo que explica que metiera la pata nombrando a según que comandantes en jefe del bando nordista. Lo que si me llamó la atención al leer el libro es que no habla casi nada de Antietam y mucho de las batallas del frente oeste (Kentucky, Missouri y Vicksburg) cuando Antietam fue la jornada mas sangrienta de toda la guerra. Respecto a lo que pregunta Tasos acerca de Cuba el autor no menciona nada pero si abunda en dos amplios capítulos acerca de la guerra naval de la que todavía hay menos bibliografía disponible en castellano a pesar de que el responsable naval del Norte era mallorquín (Farragut).

  7. El almirante Farragut sería Balear de nacimiento, pero era de cultura y hechos más papista que el Papa (o sea: angloamericano-estadounidense). Los EE.UU. se hicieron con hombres (incluidos los españoles) de muchas nacionalidades, pero lo que imperó siempre y llega hasta nuestros días es lo anglosajón que discriminó a todo aquello que no comulgara con sus cánones culturales.

    Saludos.

  8. Hola, aunque llego muy tarde a la publicación, me gustaría saber si el libro trata el aspecto del material usado en el conflicto. Es decir los fusiles, cañones y demás que se utilizó.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *