En torno a Annual, Julio Albi de la Cuesta

Julio Albi es conocido y reconocido por todos los amantes de la Historia Militar Española gracias a sus libros acerca de las campañas de Flandes y el Ejército Español.

En esta ocasión el libro es una verdadera ganga pues es todo un tomo de 666 páginas puesto en la calle por el módico precio de 12 € gracias a la labor de difusión del Ministerio de Defensa.

¿Porqué este libro? y ¿Qué cuenta este libro? En la introducción hace el autor una justificación del mismo: ” en las siguientes páginas se intenta abordar no únicamente la retirada y los días inmediatamente anteriores y posteriores a la misma, sino también el periodo que se extiende hasta que termina el juicio declarando la culpabilidad del general Berenguer.” Es decir, desde los hechos mismos que suponen el desplome de la zona oriental de Protectorado hasta la sentencia del 26 de junio de 1924 que absuelve al General Navarro y condena al General Berenguer a la separación del servicio y su pase a la reserva. Esta sentencia será objeto de especial indulto por parte del General Primo de Rivera, ya al mando del Gobierno de España.

El libro tiene tres partes: la primera describe el contexto histórico, cultural y geográfica de la zona en conflicto con especial hincapié en el modelo de ejército colonial que se envió a la zona y las operaciones militares previas a 1921. La segunda parte abarca los hechos centrales de la tragedia; desde Monte Abarrán hasta Monte Arruit sin pormenorizar demasiado en los detalles militares pero describiendo la secuencia de los hechos y las acciones individuales de los distintos protagonistas de las acciones de armas. La tercera y última parte describe la “reconquista” de parte del terreno perdido en julio de 1921 y las consecuencias políticas o jurídicas que tuvieron los hechos gracias al expediente Picasso, el Sumario incoado por el Consejo Supremo de Guerra y Marina, las actas de la Comisión de Responsabilidades del Congreso y; finalmente, el Juicio Militar que se incoó tanto a los Generales Navarro y Berenguer (Silvestre estaba declarado oficialmente muerto) y al resto de mandos que participaron en los hechos.

Esta última parte es las mas desconocida del “caso Annual” ya que la bibliografía al uso se extiende a los puros hechos militares y es, para los estudiosos del asunto, la mas interesante.

Hay que decir que todo el libro es un magnífico estudio de archivos donde están depositadas las declaraciones de los citados tanto por Picasso en 1921 como los citados por el fiscal del Consejo Supremo por lo que los hechos descritos están basados en documentos oficiales tanto mas que en la bibliografía detallada al final del libro. El estilo y la experiencia ya son marca de la casa del autor, Julio Albi, que cuenta con muchos entusiastas de su obra entre los que se incluye el autor de estas líneas.

  • Tapa blanda: 666 páginas
  • Editor: Ministerio de Defensa; Edición: 1 (1 de octubre de 2014)
  • Colección: Colección Defensa
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8497819624
  • ISBN-13: 978-8497819626

3 pensamientos en “En torno a Annual, Julio Albi de la Cuesta

  1. Buena reseña, es un libro que tengo en seguimiento, creo, si mi memoria no me falla, que en un Histocast dedicado al desastre de Annual se hace mención del mismo.

    Saludos.

  2. El de Julio Albi trata algo que no se suele tratar mucho y es que proceso judicial-administrativo que se siguió a partir del informe Picasso y que culminó con el juicio y la depuración profesional de los generales Berenguer y Navarro en 1925. El de Julio Albi da por sabidos los hechos puramente militares y se centra en el contexto histórica del ejército español de la época y en el porqué de las cosas mientras que el que citas de Morir en Africa es un libro mas del cómo y del qué pasó a partir del 21 de julio de 1921. Los dos son muy buenos; el de Albi es su obra mas importante hasta ahora aunque la maquetación y el diseño del libro lo hacen parecer árido y “tocho”. La 1ª edición se ha agotado debido a la calidad del libro, la fama del autor y el precio de la edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *