1849 Soldados españoles en Italia, Joaquín Mañes

1849 SOLDADOS ESPAÑOLES EN ITALIA

Joaquín Mañes es un escritor sevillano ampliamente conocido en España por sus libros acerca de los soldados españoles integrados en la Legión Extranjera y soldados mercenarios en las diversas guerras coloniales y post-coloniales de Africa.

En este libro cambia de registro y narra el siglo XIX a través de una campaña muy poco conocida como la fue la campaña de Italia de 1849 en que los reinos católicos de Europa repusieron a Pío IX en su trono de Roma de donde había sido despojado por las tropas nacionalistas italianas, mandadas por Mazzini y Garibaldi, que querían incorporar a los Estados Pontificios al nuevo Reino de Italia. La narración de la campaña en que los soldados napolitanos, españoles, franceses y austríacos atacaron a los revolucionarios italianos y repusieron al Papa en su trono terrestre.

Pero esta novela, en la que hay dos grandes personajes que marcan la parte diplomática y la parte militar de la campaña, es una novela de tesis que arranca con unos de los protagonistas de la acción, Pedro de Andrade y Conti, haciendo un flash-back melancólico desde su presente en 1868 acerca de su propia juventud y la historia de España en el lejano año de 1849. La Campaña de Italia fue un intento por parte de la España isabelina de no perder comba como potencia europea tras haber sido ninguneada en el Tratado de Viena de 1815. Las guerras carlistas, la oportunidad perdida de 1848, las frustradas campañas isabelinas de Méjico, Cochinchina o Italia y la Revolución Gloriosa hicieron que España se despeñara lentamente en una gran decadencia de la que no saldría hasta la Constitución de 1978.

Junto a estas características como novela histórica o como libro de tesis tiene Mañes la pretensión de hacer un libro divulgativo sobre los usos y costumbres militares de la época: tácticas de arma, indumentaria, armas o biografías de los principales actores históricos de la trama como son Mazzini, Garibaldi, el general Fernando Fernández de Córdoba, los poetas románticos Martínez de la Rosa o el Duque de Rivas que estaban destinados allí como diplomáticos de alto rango.

Un libro que se sale del camino trillado de la SGM, para bien o para mal.

150×230.
Rústica. 213 pág.
la última gran aventura para el Ejército español, pues la guerra de África de 1860 no exigió el ímprobo esfuerzo de tanta distancia para el traslado de tropas, y la intervención en Cochinchina, en 1858

5 pensamientos en “1849 Soldados españoles en Italia, Joaquín Mañes

  1. Buenas a todos; pues bien creía yo que se trataba de un ensayo más que de historia novelada o novela literaria…

    Pero pinta bien…
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *