La Logia de Cádiz, Jorge Fernández Díaz

América se había alzado contra España y los españoles americanos se habían metido en las logias, habían cambiado de bando y conducían la rebelión. De España nada quedaba, salvo Cádiz, que permanecía sitiada por Napoleón Bonaparte. Si Francia ganaba, España desaparecería. Pero si acontecía lo contrario, también la España luminosa y moderna sucumbiría porque Fernando VII traería oscurantismo, superstición y atraso. Paradójicamente, de la verdadera España sólo quedaba América.

Había que salvar a España de sí misma. Había que aprovechar la debilidad de los godos y darles leña. (pág.71)

Nos hallamos ante una entretenida biografía novelada sobre José de San Martín, uno de los padres de la, a veces mal entendida pero lógica, Emancipación Americana. El periodista y escritor Jorge Fernández avanza en el prólogo que opta por esta figura histórica “no sólo porque significaba algo muy importante para América sino porque insólitamente no significaba casi nada para España”.

No nos encontramos ante la historia cronológica y el argumento lineal que podrían ser más propios de un ensayo biográfico; más bien nos topamos con una novela con estructura de rompecabezas, sin alcanzar, ni tal cosa se pretende, la complejidad de, por ejemplo, Pedro Páramo, del mexicano Juan Rulfo. El autor argentino afirma que tras cuatro años de arduas investigaciones y documentaciones decide dejar al margen las grandes batallas y campañas del prócer americano. Sostendrá la trama, en cambio, en dos pivotes, en dos escaramuzas que guardan un significativo paralelismo: la primera será la acción de vanguardia de Arjonilla, en vísperas de Bailén; la segunda, el combate disuasorio de San Lorenzo, que transcurre cuatro años después en América. A su vez, se dan también curiosos paralelismos entre determinados personajes secundarios. Y es digna de admirar la metamorfosis en lo relativo a las lealtades que sufre aquel teniente coronel de Yapeyú.

La novela de este hijo de emigrados asturianos es ágil, llena de acción y reflexión sobre cuestiones de aquel tiempo que se esbozan en el primer párrafo. Además la obra instruye, del modo en que puede hacerlo un relato literario, sobre interesantes personajes como el gobernador Solano, el general Coupigny, el banquero Aguado, el ambicioso Alvear –relacionado con el tesoro de la tan en boga fragata Mercedes-, el escritor galo Balzac, etc.

En fin, que me atrevo a aconsejar sin dudas la lectura de esta sabrosa novela sobre un incomprendido aquí y allá, sobre…

…aquel destacado oficial de la caballería española que había vencido en Bailén, y que poco después estaba agazapado en la noche cerrada, a catorce mil kilómentros de Andalucía y del marqués de Coupigny, a punto de aniquilar a doscientos cincuenta infantes de la vieja España. (pág.70)

DATOS DEL LIBRO

  • 15.0×23.0cm.
  • Nº de páginas: 240 págs.
  • Editorial: PLANETA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788408093541
  • Año edicón: 2010
  • Plaza de edición: BARCELONA

5 pensamientos en “La Logia de Cádiz, Jorge Fernández Díaz

  1. Genial la reseña Tasos…es paradojico que ahora el Odissey,un barco americano,pretenda robarnos Nuestra Señora de las Mercedes…habrá que rearmar nuestra Armada Invencible y darles fuerte a estos americanos,jejeje.

  2. Por fin tengo Red y ordenador en orden, buf…

    Ja, ja… Muchas gracias, Xavi. La novela está bien escrita, se lee rápido, entretiene y en cierto modo te expone hechos históricos no muy conocidos. ¡¡Muy recomendable!!

  3. Pingback: Naciones de rebeldes, Manuel Lucena Giraldo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *