I GUERRA MUNDIAL EN IMÁGENES, J. H. J. Andriessen

Vi (ves) el libro en un primer momento…, y  me pregunté (te dices): imágenes, fotografías… poco tendrá que enseñarme la obra, salvo, claro está: imágenes. Empiezas a hojear las páginas, te detienes en una, la observas, lees lo que dice a pie de foto, de página, también lees un titular de un tema o de un subtema… bueno, no me dirá mucho o nada igual te dices, pero si has sido más atrevido, decidido y has leído un párrafo o incluso la página completa, igual al terminar reflexionas diciendo: ¡madre mía…! qué información, que análisis… pero, ¿no era una obra, un libro de imágenes, fotografías sobre la Primera Guerra Mundial? Lo que os comento fue lo que me pasó (posiblemente les haya pasado a otros) y me enseñó una vez más que subestimar es perjudicial…

En un principio parecería o se podría pensar que la obra tiene poco que enseñar (salvo imágenes), pero no es así, el análisis que hace la obra es buenísimo y las imágenes son magnificas. Siempre se ha dicho que “una imagen vale más que mil palabras”, bien, pues la obra que os estoy reseñando enarbola la imagen como un alto estandarte que pueda verse a gran distancia…, pero además y muy importante, la imagen habla por si sola, no necesita explicación en el “lenguaje visual”, no necesita traducción, es un idioma conocido por todos, pero a todo ello, se le aplica o añade un análisis a modo de “subtítulos” como en una película, haciendo que la obra sea  más redonda y no se escape ningún detalle.

La I Guerra Mundial en imagenes es una obra donde el autor mezcla, combina y conjuga imágenes de más de noventa años procedentes o cuya fuente es la biblioteca fotográfica del imperial War Museum de Londres para ilustrar su obra y todo ello lo enlaza con el texto, un texto, donde el autor ha intentado encontrar un lugar (que acompañe las imágenes que tienen historia por ellas mismas) para nuevos puntos de vista e ignorar mitos originados en el siglo XX, todo ello es posible como nos dice el autor en su prólogo, gracias a que en los últimos años ha habido un cuidado ajuste de actitudes, nuevas ideas, nuevas fuentes de material, exámenes más críticos por una generación de historiadores…, aunque a pesar de ello cree que probablemente pasaran años antes de que se puedan sustituir los puntos de vista del pasado por una visión más justa de los papeles o acciones que presentaron los países que participaron en la Primera Guerra Mundial.

Por otro lado el autor no se olvida del Soldado, de hecho, es el gran protagonista de su obra, además espera que con esta colección de fotografías consiga dar una idea del sufrimiento inhumano y de la matanza de soldados en la infame, destructiva y horrorosa Gran Guerra.

El autor es el holandés Hans Andriessen, historiador especializado en la Primera Guerra Mundial, director del Centro de Estudios de la I Guerra Mundial de Holanda y conferenciante sobre la Gran Guerra tanto en su país como en otros. Es autor junto al fotógrafo Sjoerd Dagniaux de: Verdun: Verdwijnende Getuigeu [Verdún: el testigo desaparecido] y también es autor del libro De Andere Waarheid [La otra verdad], esperemos que  algún día se publiquen en castellano… pues han sido todo un éxito de ventas y aclamadas por la crítica.

La obra que os reseño tiene 600 páginas con unas 840 fotografías, ilustraciones y mapas, un apartado de agradecimientos, un índice onomástico, una bibliografía con 218 autores, bibliografía que creo que es muy interesante, pues te apunta publicaciones muchas de ellas desconocidas (por el publico español) de autores no anglosajones (detalle a tener en cuenta)… El prologo es escrito por el mismo autor, creo que es muy interesante.

La publicación se compone de ocho capítulos principales que nos analiza y ofrece una visión actual sobre los hechos históricos, además de la reproducción de fotografías originales.

Veamos:

El primer capitulo, nos ofrece una mirada sobre el enfrentamiento franco-prusiano de 1870-1871, el imperialismo de las grandes potencias, la sucesión de alianzas, carrera de armas navales, Serbia, origen de tensión y asesinato de Alejandro Obrenovic; el segundo capitulo, nos muestra la crisis de 1914; el tercer capítulo, nos enseña el estallido de la guerra; el cuarto capitulo, nos muestra el desarrollo de la guerra; el quinto, nos enseña las grandes batallas de 1915 y 1916; el sexto, nos muestra la guerra en el mar; el séptimo, EE.UU. entra en guerra y, el último, el octavo, nos muestra el final: La revolución rusa, ofensiva alemana de 1918, Alemania pide el alto el fuego, paz sin vencedores, etc.

En un principio se podría pensar que la obra no nos enseña nada (como dije antes), salvo reproduciones de fotografías (pero no es así, “las apariencias engañan”, además el quitar importancia, -subestimar-  muchas veces conduce al error). El análisis que efectúa el autor es de primerísimo orden.Todo el que vea las fotografías y lea el libro lo entenderá… pero es más, creo que con su obra Andriessen también ha hecho suyo el dicho de: “lo cortes no quita lo valiente”, pues siendo la razón de ser de su libro: la imagen, en su obra la ha adornado o engalanado con la “imagen de la palabra” mostrando una perspicacia y análisis valiente. ¡Magnifico!

Los que me van conociendo, saben que me gusta poner algunas veces algún pequeño ejemplo en mis reseñas, bien,  veamos uno que creo que es más que suficiente.

En la páginas 27 y 28 el autor nos dice:

Gran Bretaña se aliaba con los enemigos de la nación que amenazaba con convertirse en demasiado fuerte para ella. De esa forma aplicaba un total doble dominio. Estaba en juego su hegemonía mundial, sobre todo en el plano económico…

Por otro lado, en el plano fotográfico hay imágenes impactantes que muestran toda la realidad y horror de la guerra…, ellas mismas hablan.

Hay varias imágenes que me han llamado la atención, una de ellas, la fotografía de la página 263:

Creo que es una imagen (a toda página) simple en comparación con muchas otras, parca, que no nos dice mucho aparentemente, pero si nos fijamos… (nos muestra a un cadáver abandonado, solitario, da la sensación de que esta escondido en una especia de zanja-hoyo,  si fuésemos andando no se vería hasta que no llegáramos al mismo borde del hoyo, está semienterrado, putrefacto, pues un lado de la cara, de la cabeza si nos fijamos bien en la imagen nos lo indica…).  Creo que la foto nos dice sin más ambages que es la guerra y en particular que es lo que fue la Gran Guerra…

La leyenda bajo la foto de esa página nos dice:

Cadáveres y miembros estaban esparcidos por el campo de batalla. El hedor no dejaba respirar.

JF

Idioma: Español.
ISBN: 9788497940948
Edición: Primera.
Año: 2009.
Editorial: EDIMAT
Autor: J.H.J. Andriessen

¡Os deseo que disfrutéis de sus imágenes y lectura!

10 pensamientos en “I GUERRA MUNDIAL EN IMÁGENES, J. H. J. Andriessen

  1. “Talk without speaking,scream without raising your voice…”

    Es un fragmento de la canción de U2,Running to stand still,que al menos para mi,define de una forma sublime el poder de una imagen.

    Gracias por la reseña JF,muy completa.

  2. Muchas gracias a ti, Xavi. Es cierto una imagen tiene un poder que la palabra no alcanza. Fijémonos si es así, que muchos para “creer en algo” quieren imágenes jejeje… Bueno, la obra que he reseñado es impresionante, impactante por sus fotografías que además son una parte de la historia. Del autor hay que decir que es un “lince” con una -visión de palabra- que muchos quisieran… Creo que la obra le ha salido “bordada”. Como digo en la reseña el que lea y vea las fotografías del libro lo entenderá. Para los que nos atrae la historia de la Primera Guerra Mundial, creo que es un gran placer tener una obra de las presentes características. Los aficionados a la II GM (en Novilis, hay muchos) tienen si quieren otra obra de la Editorial Edimat donde también impera las fotos, pero el autor es otro.

    Gracias, Xavi.

  3. Yo soy un lector adepto a la IGM y compro todo lo que puedo sobre este tema. Este libro, en una edición de 2002, lo compré en un feria de ocasión en Valencia y me pareció buenísimo. Hay otro libro, además del de Susaeta Ediciones, editado por la extinta Inédita ediciones y escrito por H.P.Willmott que es también muy bueno también. Richard Holmes tiene un libro de imágenes de la IGM que está en inglés y editado por el Imperial War Museum con fotografías que yo no había visto nunca. Pero el mejor de todos, es que editó Editions Italiques titulado “Les 300 jours de Verdún” dirigido por Jean-Pierre Turbergue que conmemora los 90 años de la batalla de Verdún con mas de 500 páginas dedicadas a estra cruenta batalla.

  4. Este último que comenta Vicent sobre la batalla de Verdún lo pude ojear en el Instituto Francés de Santiago, en Cabo Verde una temporada que estuve allí. Es un lugar surrealista para leer sobre la batalla de Verdún pero era el único lugar con ventiladores de la ciudad. Efectivamente, el libro era extraordinario.

  5. Yo, por cierto, no estoy de acuerdo: creo que una palabra vale más que cien imágenes. Debo ser un anticuado o alguien que ya está cansado de tantas imágenes.

  6. Gracias Vicent, cuanto me alegra que te haya gustado el libro.
    El que haya también muchísimos que nos encanta las imagénes o nos atrae la historia de la Gran Guerra es magnifico.

    Por otro lado. La imagen es esencial, de hecho hay que tener en cuenta que las imágenes son un documento histórico fundamental, que no se limita a ilustrar lo que dicen los textos, sino que son un verdadero fermento de ese componente de la historia que ha pasado a primer plano: imaginario histórico. La obra: “I Guerra Mundial en Imágenes” consigue eso con creces, es magnifica.

    En cuanto a otras publicaciones en español, el de Inédita Ediciones su título es: Primera Guerra Mundial, obra que algunos de nosotros debería reseñar… tiene magnificas imágenes e ilustraciones entre otras cosas. El Atlas Ilustrado de La Primera Guerra Mundial de Susaeta Ediciones también se acompaña de buenas fotografías e ilustraciones (aunque para mi gusto son pocas páginas, donde se conjuga: fotografías, ilustraciones, mapas…), es interesante, aunque trata más el “aspecto italiano” no en balde su titulo original es: Storia Illustrata della Prima Guerra Mondiale. El de Libsa (Ian Westwell) con 192 páginas al igual que el de Susaeta Ediciones, creo que también se queda corto para plasmar de un modo generalizado la Primera Guerra Mundial.

    Saludos.

  7. Sí, señor, otra vez nos sorprendes con obras “reconditas” y además presentas la reseña muy bien escrita.

    El que el autor sea holandés, de un país neutral, me imagino que es un plus, y si la imagen va acompañada por una buena expresión, mejor que mejor. Gracias, JF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *