Hitler Triunfante, Peter G. Tsouras

Curioso libro. Es un compendio de 11 historias alternativas sobre la segunda guerra mundial. Cada una de ellas de un autor distinto, autores de reconocido prestigio dentro de la historia militar como Kenneth Macksey del que ya hemos reseñado Gduerian: General Panzer u otros historiadores como Peter G. Tsouras, Jonh Prados o Paddy Griffith

El título puede llevar un poco a engaño ya que en realidad no es una ucronía general sobre la contienda. Son distintas historias alternativas pero que no están hiladas las unas con las otras y las hay de todos los frentes y variedades. Algunas ni siquiera significan o se ponen en el punto de vista de que Alemania ganase la guerra, son historias sobre campañas concretas o batallas, como puede ser la toma de Moscú, la conquista del peñón de Gibraltar o el haber conseguido sacar al 6º Ejército del cerco de Stalingrado.

Es un libro distinto y ameno. Son estudios de lo que puiera haber pasado si este o aquel detalle se hubiera tenido en cuenta, si Hitler hubiera permitido una retirada táctica en el frente del este o si hubiera movilizado las divisiones panzer en Normandía o si no se hubiera retrasado en la operación Barbarroja y no hubiera desviado un ejército al Caucaso. Algunas son historias sacadas de informes y estudios reales, de operaciones y situaciones que estuvieron a punto de producirse, algunas planificaiones como el elaborado informe para tomar el peñón de Gibraltar por los Alemanes, son estudios de lo que hubiera podido pasar si se hubera seguido adelante, de hecho, hay referencias constantes a biografías y libros para argumentar las hipótesis. Al final de cada capítulo hay una referencia y una breve explicación a lo que ocurrió de verdad.

A mí los capítulos que más me han gustado han sido el de la toma de Gibraltar y el de la toma de Moscú. El resto están bien, en otros se tienen en cuenta más la política quizás, con una Alemania vencedora y un Hitler que vive hasta los años 70. Otras son menos viables, como la salvación del 6º Ejército en Stalingrado (la sexta infantería alemana, como está traducido en el libro) o la toma de Malta (con las divisiones de aerotransportadores, como está traducido, refiriendose a las divisiones aerotransportadas) e incluso la toma de Jerusalén en una sangrienta batalla.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788493618186
Nº Edición:1ª , Tempus
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA
  

 

7 pensamientos en “Hitler Triunfante, Peter G. Tsouras

  1. A mi la verdad es que lo de las historias alternativas nunca me he gustado demasiado. A lo mejor un estudio en profundidad sobre posibles causas y efectos de alguna variante que pudiese haber ocurrido en función de otros acontecimientos, ummmm quizás, pero no me llama en exceso la atención.

  2. A mi tamoco me gustanmucho, y el caso es que se ha escrito bastante sobre una hipotética victoria en la 2º G.M. de Alemania. Pero este libro por lo que veo en la reseña son más bien operaciones concretas, batallas “sueltas”, quizás eso tenga algún valor, un poco sustentado en planes elaborados que una simple ucronía, no?.

  3. Pues a mi todo lo que sean ucronías me interesa bastante…lo que me llamó la atención de este libro cuando lo miré por encima, es las fotos de su interior: fotos reales de la IIGM pero a cuyo pie de foto se colocaba un texto acorde a tal o cual relato (p.e. un grupo de muertos norteamericanos serían “fallecidos durante el fallido desembarco en Normandía”). Para mi interesante

  4. Precisamente lo vi ayer en una libreria y me tento mucho comprarlo, en principio tiene muy buena pinta, y no he leido nunca una ucronía de la II Guerra Mundial.

  5. El libro está muy bien, pero tener presente como comenté en la reseña que no es una ucronía general de la 2º G.M, lo cual para mi hubiera reslutado más aburrido, una de tantas. Son historias alternativas pero de batallas y campañas “sueltas” dentro del contexto de la 2º G.M. y sin relación las unas con las otras, lo que lo hace un poco más atractivo e interesante que una ucronía general de la contienda. Lo digo más que nada por los que habéis puesto que no os gustan este tipo de relatos.

  6. Hola,
    La forma de comprar los libros a traves nuestra es con el enlace que hay al final de la reseña y que te lleva directamente a la casa del libro con el libro ya seleccionado, a partir de ahí la compra se gestiona con La Casa del libro. Yo creo que es un sitio de los más seguros y fiables para comprar libros por internet, yo al menos nunca he tenido porblemas y he comprado bastantes. Por otro lado claro que puedes enlazarnos, como no?. Nosotros pondremos el enlace a tú sitio pero hasta el día 10 de Agosto no puede ser. Saludos y bienvenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *