HISTORIAS DE LA GUERRA, VV.AA.

“Historias de la guerra” es un tomo recopilatorio de 8 historietas, siete de ellas en la Segunda Guerra Mundial y una en la Guerra Civil española (1936-1939). El guión de la obra es del controvertido, polémico y provocador guionista norirlandés Garth Ennis. Las viñetas son de los dibujantes: Cam Kenndy, Carlos Ezquerra, Chris Weston, Dave Gibbons, David Lloyd, Gary Erskine y John Higgins.

¿Por qué una obra de semejantes características? Bueno, pues un autor cuya trayectoria pasa por la obsesión con el belicismo, la violencia y la provocación, contesta fácilmente a la pregunta. Ennis, plasma toda: la ‘adrenalina’, emoción, fuerza, horror, miedo, sentimientos, tensión, etc., de una guerra a través de su guión. Los dibujantes con sus atractivas viñetas (cada uno con su estilo personal) le van a la par; calcan el guión. Los dibujantes como indica el epílogo: han investigado para saber que era lo que tenían que representar en las viñetas. Por su parte el guionista inventa los personajes y situaciones; sin embargo, los detalles de las armas, equipo y contexto histórico se basa en varias obras que ha investigado, dichas publicaciones se encuentran enumeradas por él en el apartado bibliografía.

La obra consta de:

a) Un epílogo escrito por Ennis, donde muestra todos los ‘entresijos’ y ‘pormenores’ de la obra (no tiene desperdicio).

b) Las fotografías que lleva la obra pertenecen al: Museo del Tanque, Museo de la Guerra y Archivos Nacionales; y se reconoce el agradecimiento del Sr. Axel Alonso.

c) Cada capítulo tiene una ‘frase’ qué quiere mostrar lo que intuyo como: una paradoja o moraleja.

d) La bibliografía consta de treinta y dos publicaciones empleadas para la creación de la obra.

e) La obra tiene 482 páginas y se compone de 8 historietas (como os he comentado al principio de la reseña).

f) Al final de la obra hay una breve reseña del autor, escrita por el Sr. José Torralba Avellí.

A continuación, y de forma breve alisto y efectuo una descripción de cada capítulo de tomo:

1) El Tiger de Johann. Cuenta la historia de unos hombres (soldados) del Tercer Reich que saben que han perdido la guerra; pero tienen todavía un gran aliado que los protege: el tanque Tiger, el estrépito y el impacto de los ochenta y ocho mm., -marcan la diferencia-…

2) Los Tramposos del Día-D. Es una historia que transcurre en la campaña italiana de la II Guerra Mundial. Es un pequeño tributo dice Ennis, a aquellos soldados ‘acusados’: “Aquellos hombres que lucharon en Italia, se libraron de luchar en Normandía”. Es una acusación que sí se dijo o  se pensó es injusta, pues: Salerno, Anzio, Línea Gótica o Montecassino hablan por si mismas…

3) Águilas Gritonas. La División 101 Aerotransportada, Regimiento 655 “Easy Company” de los EE.UU. en Europa tiene una misión. Sus protagonistas son: el pelotón del sargento estadounidense Brewer. Se basa bastante en el libro “Hermanos de Sangre” del historiador Stephe Ambrose (aunque también se apoya mucho en la opinión de Eddie Brewer). Ennis deja claro, por si hay alguna duda, que un año antes de que se emitiera la serie televisiva “Hermanos de sangre” él había acabado de escribir el guión del cómic…

4) Nightingale. El autor dice de la historieta que es la que más se parece al incidente histórico. Los convoyes de suministros en el mar eran vulnerables a los ataques de submarinos y aviones. En 1942 el Almirantazgo británico ordenó al convoy PQ-17, que se dispersara por miedo al acorazado alemán Tirpitz; ése fue su error… Veamos en la historia que le ocurre a la tripulación de la nave HSS Nightingale

5) J de Jenny. Es una historia de las campañas llevadas a cabo por los bombardeos aliados contra la maquinaria nazi: infraestructuras, arsenales, fabricas, etc.; pero en estas campañas, también morian civiles. ¿Se podía haber evitado? ¿Qué pensaban y sentían la tripulación al arrojar las bombas? ¿Cómo les iba a ellos en el aire; y si caían en suelo enemigo? Ésta es la misión del bombardero Avro Lancaster de la RAF

6) Los Incursores. Es un homenaje a las fuerzas especiales: SAS (Servicio Especial Aéreo) del ejército británico que nacieron en 1941 en la zona del desierto de África Occidental para contrarrestar el efectivo Afrika Korps. La historieta cuenta la historia del teniente Bill Nixon, al mando de la unidad de élite y del adjunto Johnny Barclay, también teniente, el cuál se muestra preocupado por la ‘devoción’ que toda la unidad procesa por su ‘lider’. Hay que decir, qué los comandos no tardarían en adquirir cierto “glamour”…

7) Cóndores. Es una historia de la “Guerra Civil española (1936-1939)”. Ennis, reconoce que no fue idea suya, sino de su buen amigo Don Raspler. La idea le resulto interesante; pero también tenía que ver con el dibujante español Carlos Ezquerra (nunca había dibujado una historia de estas características de su propio país), el autor (guionista) llamó a Ezquerra, y se pusieron manos a la obra… El guión que utiliza Ennis, se basa en la reflexión de cuatro soldados: dos favorables al bando republicano y el otro dúo, favorable al bando nacionalista. La conclusión de la reflexión os la dejo en su lectura…

En este punto aprovecho para efectuar una critica al guionista y dibujante (será porque nos toca más de cerca el tema de la Guerra Civil española). Además, creo que una reseña debe de llevar siempre una ‘etiqueta’: (neutralidad o imparcialidad). Hay que decir lo positivo y lo negativo, sino dicha reseña se inclina en la ‘balanza’ hacia un lado ¿Por qué digo esto?, pues porque ya que el autor se ha molestado en investigar o documentarse, y partiendo de ahí, se ha inventado un guión haciendo una breve reflexión de la Guerra Civil española (1936-1939) por medio de cuatro soldados: un español, del bando republicano; un inglés, de las Brigadas Internacionales; un alemán, de la incipiente aviación del Tercer Reich; y un irlandés, de la Brigada Fascista irlandesa. En su reflexión: (falta el soldado español, pero del bando nacionalista o franquista). Si lo hubiese puesto en su guión o ‘reflexión’, habría conseguido: -atar todos los cabos-; pues como omitir de un ‘juicio’ una parte esencial… Me guardo mi “reflexión personal” hacia la historieta -por no querer mostrar “parcialidad”- en la reseña al elaborarla. Por otro lado, el dibujante Carlos Ezquerra no ha dibujado o representado en las viñetas: ni una bandera del bando republicano, ni una bandera del bando nacionalista; además en los personajes principales (los cuatro soldados) y algunos otros secundarios pasa igual, no hay: distintivos, insignias, rangos, etc., qué se dibujen o represente. Creo que ha perdido una oportunidad al igual que Ennis…

En todo caso, si queréis podemos comentar en: Comentarios de ello y otros aspectos.

8) Arcángel. El autor en el epílogo reconoce que posiblemente sea su historia favorita. Se basa en una historia de los aviadores de los Hurricanes; aunque más bien (Hurricats) como en caso presente. Era un avión obsoleto, cargado de munición y con unos grandes tanques de combustible que: una vez te lanzasen al aire desde una nave CAM, y encima enfrentándote a una fuerza enemiga superior; pocas posiblidades tendrías de volver a la nave y ninguna con el aparato…

Bueno, a qué esperáis para tener una “joya” del Cómic en su género bélico. Independientemente de si os agrada más o menos el Noveno Arte, es una obra obligada. Todos aquellos que son: ‘aficionados’, ‘profesionales’, y muy especialmente para los forofos de la Segunda Guerra Mundial, les sorprenderá…

¡Qué disfruten de su lectura y viñetas!

Lenguaje: Castellano.
ISBN: 9788467482720.
Guión: Garth Ennis.
Dibujo: VV.AA.
Color:  VV.AA.
Portadas originales: John Van Fleet.
Traducción: Bárbara Azagra.
Traducción de los extras: Bittor García.
Impreso en España por: Egedsa.
Editorial: Planeta DeAgostini.
Plaza: Barcelona.
Año: 2009.

4 pensamientos en “HISTORIAS DE LA GUERRA, VV.AA.

  1. Me alegra que te haya sorprendido.

    Lo de “glamour” es debido a que los (comandos) no tardarían en adquirir protagonismo, envidias, terror, reputación, etc.; dentro y fuera del ejército, para amigos y enemigos.
    Las SAS sobretodo en las terrazas y clubes de El Cairo, tenían una reputación que bueno… jejeje.
    Lo de “lider” es fácil, con un teniente enrollado y con un par de… los hombres estaban dispuestos a lo que fuese.
    Sí, La Brigada de Fusileros era un equipo secreto de militares al servicio británico, capaces de asumir aquellas misiones que serían imposibles para cualquier batallón.
    En el presente caso tiene mucha similitud, pero sin nada de humor. Ennis, antes de escribir el guión ha investigado o se ha documentado de obras entre otras como: “The SAS At WAR”, de Anthony Kemp y John Murray del año 1991; “Colonel Paddy”, de Patrick Marrinan, Petrani Press del año 1983. Por otro lado en este caso el dibujante es: Cam Kenndy; el de La Brigada… era Ezquerra.

    Un saludo.

  2. Que bueno JF, disculpame no habia visto la reseña. Ha sido el empujón definitivo para que me haga con el cómic. Para que no me caiga bronca en casita me esperaré a cobrar, que vale su dinerillo. Pedazo de reseña completita, por ciero que tal el autor del libro JF, que nos puedes contar más de él.

    Saludos

  3. Nada, Xavi, sin problemas.
    Que te puedo comentar que no se haya dicho de Ennis, nada o casi nada. Bueno, es uno de los mejores guionistas de cómics, vamos, te recomiendo cualquiera de sus obras aunque me guste unas más que otras. Es un tio de 40 tacos, con varios premios, nóminado con el premio Eisner y que todo lo que toca (guioniza) tiene éxito (no digo que sea la panacea, pero es muy bueno), éso sí, el tio no se corta un pelo: es polémico y provocador… en el fondo eso es bueno, pues enriquece a la novela grafica. De él también se dice que está obsesivo con la guerra (algo parecido a Tardi -salvando las distancias- otro de mis favoritos, aunque éste no es como Tardi centrandose en la I GM, Ennis toca todos las guerras), con la violencia, pero le importa un pito lo que digan.
    Obras como las que he reseñado aquí en Novilis son un ejemplo, pero también te recomiendo obras como: Predicador, El Soldado desconocido, Hitman, Hellblazer o la etapa-serie Punisher (varios capítulos) los cuales son magnificos, excelentes. Creo que te gustará los guiones y diálogos de Ennis; también he de decirte, no quiero dejar en el tintero, que éste autor elije a los dibujantes (aunque no sea a un 100%), pues quiere los mejores, además hay que pensar que para sus guiones tienen que valer…

    En conclusión, te recomiendo las obras de Garth Ennis: ¡disfrutaras!

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *