Historias de Guerra, Ed. Robert Cowley

Este libro bien podría pasar como una pequeña enciclopedia sobre la historia de la guerra. Un libro muy recomendable para tener y consultar asíduamente. El libro es una recopilación de artículos de la revista de historia militar MHQ: The Quartely Journal of Military History.

Artículos firmados por prestigiosos autores como Geoffrey Parker, Paul Fusell o Stephen Ambrose entre muchos otros nos hacen reflexionar sobre el fenómeno de la guerra que va ligado inexorablemente a la historia de la humanidad.

¿Es la guerra algo innato en el hombre?, ¿es parte de la naturaleza humana? o ¿es la guerra un fenómeno aprendido y relativamente reciente?. Comienza el libro con un interesante artículo de Robert L. O´Connell en que las preguntas son constantes para intentar averiguar y razonar el por qué la guerra se ha convertido en el hilo conductor de las civilizaciones, de la historia de la humanidad desde los tiempo más remotos, quizás desde que el hombre dejó de ser nómada, se asentó y conoció en su forma más primitiva el concepto de “propiedad privada”, algo que defender para unos y algo para atacar para otros.

A partir de ahí, el desarrollo de las civilizaciones, el desarrollo tecnológico, que siempre ha ido ligado a la guerra, el desarrollo de nuevo armamento que ha hecho que unos pueblos dominen a otros. Un artículo muy interesante para tener un punto de partida, en contra de lo que pueda parecer, los amantes de éste género no son amantes de batallas, muertes, dolor y sufrimiento, son amantes de la historia desde su raiz, de las causas y consecuencias, de las acciones y reacciones, del desarrollo y la tecnología empleada y éste puede ser un muy buen artículo para intentar comprender el por qué del gusto por la historia militar.

El libro, un buen volumen de 838 páginas, hace un repaso por algunos episodios de la historia de la humanidad que no son tan conocidos. Por ejemplo tenemos un episodio entero que nos habla de las amazonas, su mito, leyenda y realidad. Podemos pasar tambien por la Primera Cruzada, otro artículo que de forma resumida explica las causas de la misma y la epopeya de un viaje que comenzó como un desastre y acabó de forma casi milagrosa e inesperada conquistando 3 años despues Jerusalén y liberando los santos lugares. Podemos pasear por la muy lejana Corea y descubrir que a finales del siglo XVI su marina ya disponía de buques blindados.

Tenemos otra serie de capítulos muy interesantes centrados en personajes y conceptos. Uno por ejemplo dedicado a la figura de George Washington; ¿era éste un genial general de verdad?, o ¿fue un hombre pragmático que supo sacar rendimiento a su figura?, ¿fue la primera gran capaña de marketing de los EEUU?. Tenemos otro sobre la retirada de Napoleón de Rusia y la batalla de Beresina. Temas más recientes como disertaciones sobre la primera guerra mundial, otro que nos explica la batalla de Jutlandia, la mayor batalla naval de la guerra moderna. Tenemos otro dedicado al concepto de rendición incondicional, toda una disertación sobre el término y sus consecuencias, las lecturas que se pueden hacer desde una u otra óptica. Son en total 51 capítulos que repasa casi todas las estapas de la historia, desde las antiguas civilizaciones hasta la guerra del Golfo.

En definitiva, un repaso por casi toda la historia de la humanidad, es la historia de la guerra en las diversas etapas y épocas pero contada desde un punto reflexivo. He leído en el libro que la historia militar no es una simple recopilación de hechos y cifras, y, efectivamente, leyendo estos capítulos, algunos son anécdotas poco conocidas de grandes contiendas, otros son reflexiones sobre pequeños detalles y otros son pensamientos sobre conceptos o comportamientos, vamos hilando la historia de la humanidad a lo largo de los siglos y descubriendo como ciertos comportamientos pueden influir en decantar la contienda de un lado u otro, como se crean mitos y leyendas y éstas quedan plasmadas para siempre en la historia que se va transmitiendo a lo largo de las generaciones. Me dejo muchas cosas, son muchos artículos y me gustaría poner tantas cosas, pero creo que la esencia del libro está resumida. Un libro que recomiendo y que puede venir muy bien tener a mano para consultar y de vez en cuando releer, sobre todo cuando el estudio de la historia bélica se reduzca a la mera acumulación de fechas y cifras.

Saludos.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Encuadernación sin determinar
ISBN: 9788496364356
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Plaza edición: BARCELONA

 

páginas: 800
ISBN: 978-84-96364-35-6 

 

 

8 pensamientos en “Historias de Guerra, Ed. Robert Cowley

  1. Guau!!, impresionante libro!, impresionante reseña!!, por lo que veo acorde al número de páginas del libro, no Javi?; 🙂

    Yo pensaba que era un libro más con recopilación de batallas y hechos de guerra, como cuando U2 o Ramoncín sacan un recopilatorio para hacer caja, pero veo que el libro va en un sentido más profundo y amplio, pues nada, habrá que echarle un ojo y rápido.

  2. Hola Tornado,
    Bueno, es que el libro es bastante dificil de resumir, tiene muchísima información y cosas destacables para comentar, imagínate si sigo con la reseña, pues sí, casi tan larga como el libro podría ser.
    Nada de recopilatoria comercial de las típicas batallas ya archiconocidas, es todo lo contrario.

  3. Interesante tema, muy conveniente, sobre todo para los que piensan que la historia militar es una moda y se leen lo más conocido y ya está. Una pregunta, el libro ya está a la venta?, de momento no lo he visto en ninguna libreria, no es que haya visitado muchas tampoco pero por ejemplo en el Fnac no lo he visto.

  4. Pues al Fnac no he ido, pero si que está a la venta. Puedes pedirlo en varios sitios o seguro que lo encuentras en la feria del libro que arrancará en casi todas las ciudades a partir de la semana próxima.
    Saludos.

  5. Yo no lo he visto tampoco por ahí pero me haré con el. Me parece fundamental centrar el estudio de la historia militar con el estudio y desarrollo de la historia de la humanidad, como ha influido ésta en toda su evolución. El hombre es un guerrero, es un cazador y necesita la guerra, por muy mal que suene esto, es así, cada día lo vemos. No se cuantos conflictos habrán hoy en día abiertos, pero creo que supera la centena, eso sin contar la agresividad innata que nos atrapa, cualquier escusa es buena para liarse a mamporros con el vecino, somos así y esto no tiene remedio por que lo llevamos en los genes.

  6. Hola Javi.

    En la libreria donde voy semanalmente a por el ejemplar de la coleccion Memorias de Guerra de Altaya me han ofrecido este libro y lo he reservado para el mes que viene. He recordado tu reseña Javi asi que no me lo he pensado dos veces.

    Una pregunta ya que tu tienes contacto con la Editorial Inedita. ¿Cuando la editorial envia libros a una libreria y esta no los vende los puede devolver sin problema a Inedita o se tiene que “comer” el gasto la libreria? Es una duda que siempre tengo y ya que tu tienes contacto con Inedita y otras editoriales me gustaria que me lo aclararas.

    Muchas Gracias Javi por tu reseña.

    Saludos Cordiales.

  7. Hola Johannes, de nada, espero que disfrutes del libro, creo que para los amantes del género es necesario tener un punto de vista a nivel antropológico e incluso sociológico y comprender como ha estado ligada la historia de la humanidad a la historia militar y como ha influido.

    En cuanto a lo otro que comentas por lo que tengo entendido, los libros se pueden devolver pero las librerías no trabajan directamente con las editoriales, trabajan con distribuidores y en todo caso se los devolverían a ellos, lo que no se son las políticas específicas de los servicios que ofrecen estos distribuidores a las librerías. Si consigo más información te la paso.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *