Historia del desembarco de Normandía, Olivier Wieviorka

Esta es la historia de una de las batallas más importantes de toda la historia militar conocida hasta la fecha. Dicha batalla merece un exhasustivo estudio que vaya más allá de la mera descripición de los desembarcos en las playas, de las azañas de los soldados que dieron sus vidas por liberar a Europa, de la idealización de una campaña entre buenos y malos que solo podía arrojar un resultado. Este libro es el resultado de ese estudio, un estudio profundo que arranca ya en los primeros años de la guerra, en el momento que se establecen las primeras conferencias entre los aliados y se decide que la prioridad, que el enemigo a batir por rusos, americanos e ingleses es Alemania abriendo varios frentes

Pero desde ese momento donde se comienza a hablar moviendo los resortes de la diplomacia entre las grandes naciones que están en lucha contra el eje hasta que se llega a desembarcar en las playas en el alba del 6 de Junio de 1944 tienen que suceder muchas cosas. Se tienen que poner en juego muchos recursos, muchos acuerdos, muchas prioridades han de desecharse para dar paso a otras, muchos ideales han de aparcarse para que solo un objetivo siga adelante. De todo eso es lo que trata este estudio. En cierto modo también es una manera de bajar a la tierra, de desmitificar un poco el glorioso desembarco que ha dado pábulo en gran medida a la imaginación de muchos historiadores y autores exagerando cifras, medios y resultados. Quizás debido en gran parte por la magnitud de los medios de que se dispusieron y al éxito definitivo del desembarco, pero no todo fue de color de rosa, no todo salió según lo planeado y no se suele analizar en profundidad los sacrificios y lo que se tuvo que hacer para mover, invertir y desplazar transoceánicamente tanto material y tantos efectivos humanos para constituir ese contigente impresionante. Es en esta medida donde se analizan las distintas prioridades de los distintos gobiernos, las conferencias y los juegos políticos. Las inversiones en campañas de material y construcción, las prioridades de unos frentes sobre otros. Todo eso en más de una ocasión y a lo largo de los años 42,43 y 44 pusieron en peligro en numerosas ocasiones las relaciones del eje Washington-Londres-Moscú, desde luego era todo menos una relación idílica la que se vivían entre los aliados.

Sobre el terreno de las operaciones la planificación y desarrollo del desembarco va más allá de las batallas en las playas. Supone toda una planificación geopolítica de gestión de la postguerra, de preveer las zonas de influencia, de establecer que zonas son las que van a afectar a un bloque y a otro con Rusia marcando el ritmo en el Este e implorando la apertura de nuevos frentes en el Oeste. Por otro lado supone un estudio de gestionar los recursos, ya se planifica la construcción de los puertos artificiales, por ejemplo. Supone también estudios de agencias de inteligencia, de campañas de divertimento y distracción o de campañas aéreas de bombardeo, todos estos son solo una muestra de la planificación años antes de poderse llevar a cabo Overlord, entre otros muchos factores a analizar. Por otro lado hay que estudiar también el lado Alemán; sus cifras, su capacidad industrial y logística, sus recursos en la zona normanda con las divisiones que tenían desplegadas y su potencial defensivo, tanto por mar como por aire.

En definitiva se realiza con este libro un estudio completo de todos los factores de planificacióin y desarrollo que puedieron de alguna forma afectar en algún modo a toda la concepción de la Operación Overlord.

La parte final del libro son ya las opereciones propiamente dichas. Los preparativos previos y los desembarcos. Los primeros encuentros, el desastre inicial de la playa de Omaha, los asaltos más “tranquilos” en Utah, Juno o Sword, el asalto a Point du Hoc y ya posteriormente y con las cabezas de playa establecidas, el desarrollo de la campaña con las decisiones, los ataques y contraataques, los estancamientos y dudas de los mandos aliados por uno lado y de los mandos alemanes por otro, etc…. Aquí no he encontrado ninguna novedad destacable, creo que las operaciones hasta la liberación de París son muy conocidas y el libro en este aspecto es uno más, aportando datos y cifras y el desarrollo de todas las operaciones ya conocidas. El libro está apoyado por una serie de mapas y diagramas, todos sacados de el “Atlas del desembarco y de la batalla de Normandía” de John Man, lo cual, aunque están en blanco y negro ayudan a la comprensión de la lectura, sobre todo durante las operaciones.

Lo recomiendo si se quiere profundizar en todo lo relativo a esta operación, pero no como el estudio de la operación en sí, sino como el estudio de todo lo que movió y necesitó desde que se concibió como una necesidad de abrir un nuevo frente hasta que se materializó en un hecho, en las playas en el 6 de Junio de 1944.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493618100
Nº Edición:1ª , TEMPUS
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA

 

 

8 pensamientos en “Historia del desembarco de Normandía, Olivier Wieviorka

  1. Hola Jose Antonio.
    No he hecho ningún comentario en la reseña sobre la traducción por que ésta me ha parecido correcta. No he detectado nada digno de mención o con fallos de bulto como los que se han comentado en otros libros. Como es normal, puede que se me haya escapado algo, pero no recuerdo que algo me haya chirriado en exceso. Yo lo he visto correcto, dentro de la normalidad.
    Un saludo.

  2. Pues si, habrá que rascárselo por que buena pinta tiene desde luego. Por lo que leo en la reseña despues del desembarco que llega hasta la liberación de París, no?. Gracias.

  3. ¿Cuántas páginas tiene?. Gracias

    (Juanma)”Por lo que leo en la reseña despues del desembarco que llega hasta la liberación de París, no?. Gracias”

  4. Hola,
    Perdonar por no haberos contestado antes. El libro tiene 458 páginas Santi. Y sí, termina con la liberación de París en Agosto del 44 y con un rápido repaso por los siguientes meses hasta la constitución del gobierno provisional francés, con el consentimiento de los aliados, las negociaciones que hubieron y demás, pero toda esta parte muy rápida. Concluye con un último capítulo a modo de epílogo del autor y toda la parte de datos y bibliografía.

    Saludos.

  5. Primero de todo conviene aclarar que Olivier Wieviorka no es un historiador militar, así que los que busquen en la lectura de este libro una detallada y exhaustiva descripción de la batalla en términos puramente militares ya pueden ir pensando en otras opciones. Éste no es su libro. Wieviorka hace énfasis sobre todo en las cuestiones políticas y de logística a la hora de afrontar el estudio del Desembarco. Para el autor prima por encima de todo la grandiosidad que este magno proyecto representaba, sobre todo al ser una operación conjunta, es decir, GB y los EEUU junto al apoyo indirecto de la URSS debían sacrificar y renunciar a sus puntos de vista geopolíticos en aras de conseguir desarrollar con éxito la operación Overlord; Por otra parte, Wieviorka hace hincapié en deshacer viejos mitos en torno a esta operación militar. Analiza con sumo detenimiento las motivaciones que llevaban al soldado británico o estadounidense a la hora de implicarse al máximo en el desembarco del continente, muchas de estas motivaciones están muy alejadas de las propagadas en memorias y en el cine de Hollywood, la realidad de la supervivencia predominó frente a cualquier idealismo salvador de estas tropas. Alguien puede pensar que esto es así en todas las guerras, pero la cantidad de letras que el Día D ha generado bien merece que éstas se acerquen lo más posible a la realidad de ese gran acontecimiento militar que fue el Desembarco en las costas francesas.

    Como puntos interesantes de este libro se podrían mencionar el tratamiento de las cuestiones psiquiátricas, algo todavía tabú y que da para mucha literatura, aunque se minimice en exceso sus consecuencias. El autor se hace eco de las discrepancias entre los altos mandos y los equipos médicos a la hora de tratar esta delicada situación. Cobardía o enfermedad, estos son los términos que separaban a ambos grupos anteriormente mencionados. También hace un pequeño recorrido por las consecuencias que para la población civil francesa tuvo la preparación y desarrollo del Día D. Es este aspecto uno de los que yo esperaba con más anhelo, ya que las críticas leídas parecían darle, dentro del contexto general de la obra, una importancia considerable. Pues bien, el autor no dice nada nuevo que no hayamos leído infinitas veces, es decir, caso de violaciones y pillaje que se dan desgraciadamente en todas las guerras y que porcentualmente no son muy altas con relación a la cantidad de tropas desembarcadas en Normandía. Creo que este es un tema que puede dar más de sí, o tal vez se pueda caer en el sensacionalismo si no se atienen a casos demostrables. Así parece dejarlo claro el autor.

    Para acabar, un libro fácil de leer, aunque esto suene a tópico, el caso es que es así. Ameno, nada pesado, pero flojo en cuanto a cuestiones novedosas.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *