Historia de las cruzadas, Vol I, II y III. Steven Runciman

Pues que puedo decir de estos tres libros que en su conjunto relatan la historia de las cruzadas. Para mí son la biblia de este acontecimiento histórico que abarca varios siglos. Desde el conocido discurso de Urbano II en Clermont en 1096 hasta la caída del último reducto latino en tierra santa, San Juan de Acre. Los motivos, los por qués, las razones, las consecuencias y sobre todo los hechos, todos los hechos ocurridos con un nivel de profunidad como ninguna otra obra ha podido alcanzar sobre el tema.

Son tres volúmenes que narran con todo detalle y bebiendo de muchas y privilegiadas fuentes todos los acontecimientos, fuentes innacesibles, medivales e incluso contemporáneas, miles de documentos y manuscritos. Comenzando con la primera cruzada, esos tres años de camino, batallas, milagros, sed y hambre hasta la conquista de Jerusalén en Julio de 1099. El establecimiento del reino latino de Jerusalén con los primeros reyes, Godofredo que duró solo un año y posteriormente Balduino, su hermano creando ya una dinastía para el trono de Jerusalén.

El segundo volumen nos centra en los 88 años de conservación de Jerusalén. Los distintos feudos, los equilibrios internos entre los francos para mantenerse en paz entre ellos mientras los musulmanes no son capaces de unirse en un frente común para expulsar a los cristianos. Posteriormente llega Saladino, él será quien una al Islam bajo un único objetivo. En la parte cristiana reina un rey con lepra, Balduino IV. Finalmente muere y los acontecimientos se disparan, la tregua con Saladino se rompe, se nombra rey a Guido de Lusiñan y la guerra es inevitable. La batalla de los cuernos del Haittin en 1187 será la puntilla y el desastre total para los cruzados. A partir de aquí, con la posterior caída de Jerusalén no se recuperarán más.

Los acontecimientos posteriores son tambien muy conocidos, Ricardo Corazón de León llega para reestablecer el reino de Jerusalén y a punto está de conseguirlo. Finalmente, cansado, pacta una tregua con Saladino y vuelve a Inglaterra. Seis meses después muere Saladino, si hubiera aguantado un poco más, unos meses más, con la muerte de Saladino la suerte de Jerusalén podría haber cambiado.

El tercer volumen se centra en el ocaso, los últimos años, son los restos, las cruzadas posteriores que no tuvieron ningún efecto y ningún éxito, solo para los comerciantes y navegantes. Finalmente, los cruzados son expulsados de su último bastión, San Juan de Acre en 1291.

Todo este recorrido que yo he realizado, es una simple exposición de los hechos más conocidos, pero en estos tres tomos se relata todo con un nivel detalle, con una nivel de profundidad que hace que esta obra sea una de las más prestigiosas y reconocidas a la hora de estudiar el fenómeno de las cruzadas. Estamos hablando de varios siglos de duración y de toda una estructura sociopolítica y socioeconómica montada en torno al reino latino de Jerusalén y todos los feudos y plazas que poseían los francos en tierra santa. Son muchos los libros que he visto sobre las cruzadas que al final en la bibliografía se amamantan de Steven Runciman. Estos libros no son un compendio, ni una introducción, son la historia de las cruzadas en su forma más extensa.

Me gustaría destacar el tema de las fuentes consultadas por el autor, todo un prodigio y sobre todo un privilegio el haber accedido a documentos, manuscritos y libros escritos en la época. Fuentes griegas, latinas y musulmanas, todo un capítulo dedicado a hablar de las fuentes usadas y todas perfectamente detallas. Es una pena que estos libros estén descatalogados y que sean casi imposible de encontrar, algo queda por ahí pero poco, muy poco. 

7 pensamientos en “Historia de las cruzadas, Vol I, II y III. Steven Runciman

  1. Una pena que no se encuentren disponibles. No entiendo aún cómo hay obras que las editoriales no siguen publicando, pero si hoy día no cuesta nada publicar, aunque sean pequeñas tiradas, lo importante es tener los derechos y en el caso de Alianza Editorial ya los tiene, pues que saquen algunas ediciones más. Además estos libros no tienen nada de lujos, son edición practicamente de tamaño bolsillo, tapa blanda, vamos, de lo más simple. Con respecto a al obra, efectivamente, es fuente de fuentes.

  2. Por favor no dejen de leer las “Vísperas Sicilianas” del mismo autor, Runciman, donde además tendrán el placer de leer sobre el antiguo reino de Aragón, una de las entidades más gloriosas de las que componían lo que con el tiempo es España. Es un libro detallado y va al grano, a los acontecimientos y a los personajes. Nada de paja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *