Hijos de Esparta, Nicholas Nicastro

Una novela dura, una vida dura, una sociedad dura, es; Esparta!!. Un buen libro para adentrarse en esta sociedad e intenar acercarse y comprender un modo de vida, hombres hechos para la guerra desde el momento del alumbramineto. Desde la primera bocanada de iare que entra en sus pulmones ya comienza una prueba, una de las múltiples fases que tienen que pasar en esta dura vida, la primera prueba es a vida o muerte, ver si el bebé tiene algún defecto o malformación, es Esparta!!.

Esta es la historia de la vida en Esparta. A través de un protagonista, Antálcidas, desde que es concebido hasta su culmen final en la participación de la guerra contra Atenas. Una vida dura que pasa por una primera prueba, una prueba de vida o muerte, el juicio a los recien nacidos que hacían los ancianos y sabios para determinar si los bebés tenían algún defecto o tara, si era así, eran tirados por el Taigeto.

A partir de aquí y con saltos en el tiempo, el autor nos va narrando en presente los preparativos de la batalla, la llegada de los Atenienses a la bahía del viejo reino de Mesenio, en tierra espartana y todo lo que se va desarrollando en torno a ella. Por otro lado, en forma retrospectiva la vida de nuestro espartano Antálcidas. Desde su dura formación y fases de aprendizaje de niño para llegar a ser un guerrero espartano. El autor nos va llevando por las durísimas pruebas a las que eran sometidos hasta alcanzar la madurez.

La narración de los hechos, aunque usa dos tiempos, el presente y el pasado es llevaba de forma perfecta y nos va metiendo en la atmósfera de lo irremediable, del encuentro entre las dos fuerzas, la invasora y los defensores, en este caso los espartanos. Todo está lleno de detalles, aprovecha cualquier recoveco para proporcionarnos más y más información, por ejemplo como se vivía a bordo de un tirreme o como se preparaban las defensas en el campamento invasor, como era la vida en una ciudad espartana, como eran las relaciones políticas en Atenas, como se luchaba en el mar, en tierra, como se sacrificaban a los animales antes de las batallas y se auguraban los buenos o malos presagios, etc…

Pero esos hombres hechos y concebidos para la guerra eran como los demás, eran hombres y también perdían batallas. Esta es la historia de una de esas batallas, de una rendición que causó consternación incluso en sus enemigos. El estilo, como he comentado es muy rico en detalles, pero no es abrumador, están muy bien trenzados y el libro se lee de forma muy dinámica.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788498890006
Nº Edición:1ª , Alamut
Año de edición:2008
Plaza edición: MADRID

 

 

9 pensamientos en “Hijos de Esparta, Nicholas Nicastro

  1. Vaya, tiene buena pinta. La verdad, y siento la comparación pero es que con esa portada!!!, despues de 300 me quedé con ganas de leer algo en plan épico sobre Esparta. Seguro que sabías que alguien diría algo de 300 al poner la reseña, a qué si??.

  2. Pues al margen de comparaciones con la peli 300, que me gustó bastante, el libro tiene muy buena pinta. Yo lo he estado ojeando en una librería y casi casi cae, ahora creo que lo tengo más claro.

  3. A mí me ha gustado bastante. Estoy de acuerdo con la reseña sobre el tema de los detalles. En un repaso, como quien no quiere la cosa y de forma paralela a las tramas, nos va documentando y nos va aclarando cantidad de detalles de la forma de vida y la forma de hacer la guerra tanto de unos como de otros. Ha sido una excelente lectura. Os lo recomiendo yo también. Con respecto a la peli, yo no he encontrado ninguna semejanza.

  4. Una buena novela de Esparta, me encanta el asedio al que se ven sometidos los espartanos en la isla por los atenienses y sus aliados, los primeros confiados en que la batalla transcurriria como un enfrentamiento típico de dos ejercitos hoplitas y los atenienses sacando provecho de sus hostigadores dan una lección a sus enemigos. También destacar el papel de las mujeres en Esparta, sus pensamientos, su poder de decisión y la enorme influencia que ejercian sobre los rudos guerreros. Muy recomendable para alejarse de los tópicos espartanos.

  5. Yo la compré cuando apareció la reseña y la terminé hace unas semanas. A mi me ha gustado mucho y destaco lo mismo que vosotros, que entre toda la trama de la guerra con los atenienses el autor nos muestra otras particularidades de la vida de los espartanos, el papel de las mujeres, los recien nacidos y la manera de educar a los niños o las creencias y supersticiones por ejemplo.

  6. El libro promete, pero observo con espantoq ue los precios que se ventilan por aqui son de infarto. Estoy acostumbrado a abebooks que cuestan un euro…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *