Hermanos de Sangre, Stephen E. Ambrose

“Al pensar en los días que pasamos en la Compañía E, guardo especialmente la respuesta que le di a uno de mis nietos cuando me preguntó: -Abuelo, ¿fuiste un héroe en la guerra?. No -le contesté-, pero serví en una compñía de héroes”

¿Quién no ha visto la serie de Tv realizada por HBO y producida por Steven Spielberg “Hermanos de Sangre”?. Imagino que la mayoría de los que estáis leyendo estas líneas, por no decir todos, la habéis visto. Una serie que está basada en un libro, en un libro que recoge los testimonios de los protagonistas y suprvivientes de la ya famosa Compañía Easy de la 101º División Aerotransportada Estadounidense y que protagonizó el asalto aerotransportado la noche antes del día D y participó como punta de lanza de las operaciones de la 101 Div hasta el final de la guerra. Un libro, que bajo mi modesto entender no tiene mucho que ver con la serie de Tv, más bien diría que la serie de Tv tiene algo que ver con este libro.

Y es que leyendo el libro parece que estamos ante otros acontecimientos, ante otros protagonistas y por supuesto, ante otro enemigo que los que han plasmado en la serie de Tv. Al leer en el libro los pasajes sobre el cómo se formó la División, las pruebas de selección y ya sobre el terreno en la noche de la invasión, la batalla en Carentan o el posterior contraataque alemán por ejemplo, entramos en una espiral literaria que nos hace seguir y seguir leyendo. Nos damos cuenta que para estos hombres de la Compañía E no fue un paseo de rosas lo que se encontraron en Normandía, que tenían ante ellos un ejército Alemán que se denfendió y que causó bajas.

Un libro que engancha desde la primera página y en la que los veteranos entrevistados nos van contando con pelos y señales sus vivencias en esas horas históricas, en esas horas tensas. Unas vivencias que por otra parte, y así se reconoce en el libro, pueden y deben en algunos casos estar algo distorsionadas por los efectos del tiempo, de la distorisión de la memoria al contar acontecimientos producidos 60 años atrás. Desde la preparación, dura y selectiva para organizar y crear la nueva División Aerotransportada, formada exclusivamente por voluntarios hasta el final de la guerra en Berchtesgaden. Hay pasajes auténticamente desgarradores. De los que más me han impactado es el destrozo que causa un King Tiger a una sección de Sherman británicos en Holanda y el desastre que suspuso en general la Operación Market-Garden para los aliados. Pasajes descritos con gran intensidad, incluso bajo distintos primas ya que el mismo episiodio lo cuentan distintos veteranos, aunque en lo principal coinciden todos, pasajes como la toma de Carentan y el posteior contraataque Alemán, la operación Market Gargen, la batalla de las Ardenas, la toma de Bastogne o el cruce del Rihn, y así hasta el mismo final de la guerra.

Las refelxiones de los protagonistas cuando son entrevistados por Ambrose están presentes en toda la narración del libro, incluso su forma de contarlo y de sufrirlo al recordarlo. Reflexiones muy interesantes, como es la última parte del libro en la que Ambrose cuenta todo lo relativo a la idea de la concepción del libro, de cómo buscó y quedó con los veteranos para poder mantener contacto con ellos y entrevistarlos. Reflexiones de cómo el odio manipulado  puede llegar a ser un lastre, es una de las cosas que explica uno de los veteranos, al invadir Alemania y acabarse la guerra se quedan un poco impactados por que los Alemanes tratan muy bien a los aliados pero sobre todo, intentan desde el primer día colaborar y trabajar sin pedir nada a cambio para reconstruir su país, y eso les impacta. No puede ser que unos meses antes fueran la encarnación del diablo y ahora sea un pueblo amable y trabajador y que muestre incluso muchas coincidencias con la sociedad americana.

Me dejo muchas cosa sen el tintero, es un libro para hablar de el largo y tendido, lleno de detalles, muchos detalles pero que aconsejo sea leído. No os conforméis con la serie de Tv, ni es lo mismo ni llega de la misma forma que lo hace el libro, una oportunidad de conseguir el libro en edición de bolsillo y muy baratito, así da gusto!!.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788434509276
Año de edición:2008, Inédita
Plaza edición: BARCELONA
  

 

15 pensamientos en “Hermanos de Sangre, Stephen E. Ambrose

  1. Lo has clavado. Yo tengo el libro y corroboro que no tiene nada que ver con la serie. La línea argumental de la serie sigue los pasos del libro pero no consigue trasmitir lo que el libro y peca de lo que siempre pecan las producciones americanas, de poco rigor histórico, de poner a los alemanes de tontos y de la exaltación patriótica.

  2. No es ninguna novedad que un libro supere a una producción cinematográfica, es lo normal. Quizás, los creadores de la serie deberían preguntarse si la calidad del producto final es viable o no, dado que es imposible alcanzar por muchos medios que se pongan la calidad del libro. Este es un libro que hay que tener, o al menos leer, por todo lo que cuenta y el cómo se cuenta, lejos de los aires de grandeza y superioridad moral con la que siempre nos venden desde el Día D hasta la caída de Berlín.

  3. Shangri_La me has convecido con tu reseña.Lo tengo pedido para los Reyes Magos.Por cierto deduzco por lo que cuentas que es mas un ensayo o recopilación de entrevistas que una novela bélica al estilo de las de Sven Hassel ¿no?.

  4. Hola Xavi, me permito el contestar a tú questión. Desde luego, este libro no es novela, es un libro escrito por Ambrose pero bien podría decirse que está escrito por los propios veteranos de la Easy. Horas y horas de entrevistas, reuniones, viajes a los lugares donde ocurrieron los hechos y puestas en común de todas las opiniones. Como anota Shangri_La en la reseña, el propio autor reconoce que a veces es dificil recoger como reídico el testimonio de un acontecimiento contado 60 años después y distorisionado por la memoria, por eso hay varios testimonios del mismo hecho, anotaciones y reflexiones. Aunque las novelas de Hassel están basadas en sus experiencias en el frente, no dejan de ser novelas, pero este libro es un libro de testimonios y recuerdos, una buena compilación de recuerdos.

  5. Gracias por contestar Javi, es todo eso y más, pues la narración del autor de los momentos más álgidos de la batalla, no dejan de ser emocionantes con lo que consigue que en ningún caso se ralentice la lectura, pero explicando comentarios y anécdotas de los hechos que solo hacen que enriquecer y que ilustran detalles de la personalidad de todos ellos, incluso de aquellos que no eran de la compañía pero compartieron con ellos esos momentos históricos.
    Para terminar decir que la serie cumple muy bien en la reproducción de los hechos pero el libro abre luz a mil sensaciones que el cine por sí mismo no es capaz de transmitir.
    Me encanto su lectura.

  6. Excelente reseña Shangri_la

    Este material lo leí hace hace años y desde ese tiempo me a dejado un buen recuerdo e impresión. Al ver la serie, que por cierto me parece fantástica, creo que reflejo muy bien el libro dentro de lo que se puede hacer con el limitado tiempo de sus pocos capítulos.

    Volviendo al libro es realmente entretenido, fácil de leer y las acnédotas e historias de sus protagonistas hacen que uno lo quiera leer de un tiron. Al que no lo leyó se lo recomiendo no los va a defraudar.

    Saludos

  7. Estoy a mitad del libro y no se si era la expectativa que me habia generado la reseña, o quizás que no domino mucho esta epoca, pero me esta costando seguir tanta información que aporta el libro.Muchos nombres, muchos lugares.. ¿Soy rarito o a alguien tambien le ha pasado lo mismo que a mi? Igual es que leo pocos ensayos y mucha novela.

  8. Hombre, si el libro no te está llenando como esperabas no creo que seas “rarito”. Yo tengo conocidos que no fueron capaces de terminar de leer El nombre de la rosa o Puertas de fuego por ejemplo y no los considero marcianos.
    Puede ser que te esté abrumando la cantidad de información que aporta el autor, puede ser que si no dominas mucho el tema te sobrepase. Si lees más libros sobre la campaña de Normandía con el tiempo y sobre la 2º G.M. ya verás como a posteriori te aportará mucho más.

  9. Totalmente de acuerdo contigo Luismi, el problema no es del libro es más bien mio ya que mi experiencia en libros de la II Guerra Mundial es casi nula, y me ha sobrepasado tanta información.De todas formas me quedan 150 paginas y lo voy a terminar porque estoy aprediendo una barbaridad.Por cierto Luismi me ha encantando la parte de la Batalla de las Ardenas y me han entrado ganas de leer mas cosas sobre dicha batalla (preferiblemente novela). ¿Alguna recomendación?.

  10. Yo he pillado hoy el de Crítica, “La guerra secreta” precisamente sobre la batalla de las Ardenas. Está en las novedades de enero, en cuanto lo lea lo reseño.
    Otro más famoso es “La batalla de las Ardenas” de Michel Herubel, no se si Luismi te puede aportar otros títulos.

  11. Bueno Xavi prefiere novela.

    Yo aparte de los que te ha comentado Javi conozco otro que también es ensayo. Sobre novela ambientada en esta batalla no me suena ninguno así a bote pronto, pero indagaré.

    El largo invierno. La batalla de las Ardenas de Alex Kershaw, editorial Debate:
    Psinopsis:
    Una fría mañana de diciembre de 1944, en medio del bosque de las Ardenas, un pelotón de dieciocho hombres bajo el mando del teniente Lyle Bouck inentaban mantenerse calientes en sus camastros. De pronto, el silencio de la mañana fue roto por el estruendo de un inmenso bombardeo de artillería y el estremecedor sonido de tanques avanzando. El largo invierno cuenta la detallada preparación de la batalla por las tropas especiales alemanas, su importancia en el devenir de la guerra, el cautiverio y la liberación.

  12. Bueno hace un par de dias que lo he terminado y el balance final es positivo.La sensación final es de haber aprendido una barbaridad de una periodo que la verdad desconozco bastante.Muy buen libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *