Héores y Viajeros, Robin Lane Fox

¡Qué buenísimo libro de Historia!. Fin de la reseña.

Yo por mi dejaría la reseña así, solo con esa exclamación. Por mi no aportaría nada más pues todo lo que pueda aportar se quedará corto para intentar dar forma a una frase exclamativa y emotiva compuesta por esas pocas palabras y que lo dice todo. No obstante, intentaré hacer un esfuerzo por no quedarme muy atrás y dar unas pinceladas de esta obra, casi maestra.

Los griegos, ese pueblo filosófico, emprendedor, impulsador de las ideas y viajero. Un pueblo que dejó rastros de donde estuvo, de las culturas a las que visitó. Un pueblo que registró como si de una marca multinacional de hoy en día se tratase una impronta propia de sus mitos y de sus héroes y por donde pasaron no tuvieron problema en presentarlos y compararlos.

Este libro, entre lo mítico, lo pragmático y lo filosófico nos acerca a una interpretación de los mitos griegos muy cercana. Basándose en la arqueología y en los viajes de los griegos, en los hallazgos de excavaciones donde se sabe que estuvieron los griegos en contacto con otras culturas. Otras culturas de las que aprendían e intentaban asimilar sus mitos y leyendas, sus religiones y creencias en busca de factores comunes con las suyas propias. Los viajes es algo que está presente en todo el libro y en particular en una parte de el. Analizado con mucha atención y en profundidad se hace un recorrido por los viajes y contactos que mantuvo el mundo Griego con el resto de culturas a lo largo del Mediterráneo del siglo VIII a.C.

Con esta obra tenemos otra visión e interpretación de algunos mitos, el vuelo de Hera o la Iliada de Homero. Una forma de acercar al lector estos mitos a veces algo difíciles de entender y que ahora los tenemos más cercanos, más entendibles. Tenemos las respuestas a multitud de preguntas que siempre se quedan en el aire sobre la religión, los héroes o los mitos, pero lo bueno es que son respuestas que pueden llegar a todos, que uno entiende desde el principio ya que se basan en hechos concretos, en descubrimientos arqueológicos o en pruebas feacientes.

Para mí, es un libro imprescindible de los amantes de la historia, de la historia clásica traída al presente, de la historia de Grecia en lo terrenal y en lo hetéreo.

 

 

5 pensamientos en “Héores y Viajeros, Robin Lane Fox

  1. Vaya Tornado, me he acongojado al ver la página principal con ese “¡Qué buenísimo libro de Historia!. Fin de la reseña.” Desde luego es bastante explícito pero corcho, de eso a nada va un mundo. Menos mal que has desarrollado una buena reseña. El libro cae fijo!!.

  2. Puedo corroborar que se trata de una gran obra. Este autor ya escribió otro gran libro “El mundo clásico” , una gran obra que trata en profundidad todo el periodo del mundo griego. Este hombre escribe de maravilla y en este nuevo libro no ha defraudado a sus seguidores.

  3. Desde luego es una gran obra y para los amantes del mundo clásico y una gran herramienta por ejemplo para los estudiantes de historia, es un lujo poder tener esta visión de los mitos y héreos griegos tan característica y cercana. Yo lo he disfrutado mucho, lo he ido leyendo a ratos y en paralelo con otros y era como una especie de golosina cada vez que lo pillaba. Muy recomendable.

  4. Y no solo tiene el de “Un mundo clásico”, tiene otro sobre Alejandro Magno y todo su mundo en la misma línea de estos que comentais, de una calidad sublie y un perfecto conocimiento de esa época por parte de Fox.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *