HAMMERSTEIN O EL TESÓN, Hans Magnus Enzensberger

Conversación póstuma con Helga von Hammerstein

Helga: Entonces, ¿por qué me espía?

Enzensberger: ¡Oiga!,la historia de su familia me interesa porque dice mucho sobre cómo alguien pudo soportar el gobierno de Hitler sin capitular.

Quizás por esta razón es por la que hoy día Hammerstein es más  recordado. Nos encontramos ante un personaje que a la llegada de Hitler está en lo más alto del escalafón del Reichswehr, Jefe del Estado Mayor del Ejército, y que nunca ve con buenos ojos la llegada al poder de Adolf Hitler, y  nunca actúa en connivencia con los propósitos del Führer, hasta que es despachado del cargo, en 1934. Gran amigo desde su juventud de  Kurt von Schleicher, ambos forman un frente común contra Hitler que dura poco, hasta la Noche de los cuchillos largos, en que Schleicher es asesinado a tiros con su mujer.

Enzensberger muestra a un Hammerstein noble,  independiente, muy inteligente y sumamente vago. Más que Enzensberger lo presente así, lo que hace es casi transcribir testimonios y citas de otras personas que lo conocieron, siempre tratando de buscar, en mi opinión una distancia a veces difícil de mantener, entre biógrafo y biografiado.  Enzensberger usa dos, digamos, registros en la redacción: el primero de ellos, donde presenta datos, testimonios, informes, convenientemente interpretados, pero lo justo. Y luego, un segundo registro,  que es un lujo, una licencia que se ha permitido, que son las conversaciones póstumas, con el propio Hammerstein y con algunos de sus familiares. Hay una parte, digamos, de rigor ensayístico, y luego, bien diferenciado, y que no da lugar a equívocos, las conversaciones.

No es una biografía corriente, ni tampoco es la pretensión de Enzensberger. Toca algunas aspectos de sus primeros años, para pasar a la República de Weimar, la colaboración con el Ejército Soviético después de Rapallo, sus relaciones familiares, y ya el periodo del Tercer Reich, sobre todo hasta el comienzo de la guerra, y centrado en labores de resistencia al régimen.

Eso es una mitad del libro que, más o menos, es esperada por el lector. Pero hay otra mitad,  que está dedicada a la vida de sus hijos, una vida nada cómoda para ser de la nobleza (aunque pobres). Dos de sus hijas desde antes de la ascensión al poder de Hitler ya colaboran con el partido comunista alemán y no es que sean convidados de piedra, sino que incluso se cree que robaron de la mesa de papi más de un papel interesante, verbigracia, el discurso de Hitler ante altos cargos del Ejército el 3 de Febrero de 1933, nada más convertirse en canciller, o las imputaciones escritas por los letrados nazis contra los acusados del incendia del Reichstag, supuestamente cogidos de prestado por su hija Marie Luise, para más tarde ser publicados en lo que se llamó “El libro marrón” en París. Casadas además con importantes espías comunistas al servicio del gobierno soviético, sus idas y venidas, protegidas, eso sí, por su apellido en más de una ocasión,  se alternan con apariciones en escena de personajes míticos como Richard Sorge.

Para mi gusto, demasiado espacio dedicado a los familiares. Pero es un libro muy ligero, salpicado con numerosas fotos, y con un estilo que combina sencillez y originalidad.

Ya cuando no corrían buenos tiempos para el general, cuenta Enzensberger, que Hammerstein salía a la calle “ con el revólver en el bolsillo del abrigo, decía con desprecio:

-“Abatido cuando trataba de escapar…. Eso no va conmigo”.

Nº páginas: 384 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433975621
Colección: PANORAMA DE NARRATIVAS
Nº Edición:1ª , ANAGRAMA
Año de edición:2011
Plaza edición: BARCELONA

11 pensamientos en “HAMMERSTEIN O EL TESÓN, Hans Magnus Enzensberger

  1. Enhorabuena por la reseña, Isidoro.

    Afortunadamente las editoriales se atreven, en los tiempos que corren, a publicar obras como esta dedicadas a figuras menos conocidas de la Alemania Nazi.

    El barón Kurt Von Hammerstein fue de las pocas figuras del alto escalafón militar que se opuso a Hitler y los nazis – se le llamaba el general rojo por su defensa de la República de Weimar- siendo sustituido como jefe del Ejército por Von Fritsch. Nunca se plegó a los intereses de Hitler y sus acólitos del NSDAP y se atrevió a asistir a los funerales de su amigo Von Schleicher, asesinado en la Noche de los Cuchillos Largos, con lo que ello significaba como acto de protesta en la Alemania Nazi.

    Saludos

  2. Este libro es curioso ya que el protagonista del mismo, von Hammerstein, es entrevistado por el autor post mortem. También es curioso porque a todo un general prusiano le salieron todas las hijas comunistas lo que le permite al autor registrar el éxodo de los conspiradores comunistas por las alcantarillas del primer momento del nazismo en el poder político.

  3. Este Hammerstein es famoso que no recuerdo exactamente, seguro que Leiva la recuerda, en la que habla de las clases de oficiales que se pueden dar: si es inteligente y trabajador irá al Estado Mayor, si es inteligente y vago valdrá para estar de guarnición, si es estúpido y trabajador será un peligro para sus hombres y sus compañeros. Mas o menos.
    El, cómo se dice en la reseña, era vago pero sumamente inteligente lo que le hacía ser tremendamente lúcido en los momentos crítico sin ser un hombre de acción propiamente, con un plan de acción salía del problema pero no era amigo de trabajar mas de lo justo.

  4. Las prisas. Por lo que Hammerstein es famoso por una frase que pronunció en público acerca de los tipos de oficiales que se podían dar. Se me ha olvidado decir que era famoso por esta frase.

  5. La famosa frase de Hammerstein que indica Vicent es. “Yo divido a mis oficiales de Estado Mayor en cuatro categorias: los inteligentes, los tontos, los trabajadores y los perezosos. Lo que son trabajadores inteligentes conseguirán cumplir las más altas exigencias en beneficio de su líder. Los que son inteligentes y perezosos son adecuados como altos mandos, ya que tienen el temperamento y los nervios necesarios para controlar todas las situaciones. Tienen tendencia a evitar los detalles aburridos. Los más peligrosos son aquellos que son estúpidos y los trabajadores. Al emprender su tarea con celo e incompetencia, son capaces de lo peor y causar los mayores desastres”.
    Esto es una traducción más o menos rápida de la wiki francesa, no es que yo conozca todo lo que dijo Hammerstein. De hecho, mis conocimientos sobre la Reichswehr son muy limitados. Un personaje que me llama mucho la atención es Halder.

    Augure

  6. Hola amigos, efectivamente Vicent y Leiva, esa frase está recogida en el libro también. Y sí, me llamó la atención, aunque no la subrayé ni apunté.

    Tengo que deciros que mis expectativas sobre el libro eran más altas. De todas formas, merece la pena leerlo: ¿De qué se trata: Novela o Ensayo? Yo diría que un ensayo muy personal.

    Este Enzensberger me ha parecido un escritor muy pero que muy interesante.

    Gracias a vosotros.

  7. Enzensberger es uno de los autores más leídos en Alemania, es un referente, como podría serlo Handke o Botho Strauss. Hay un poema de José Agustín Goitysolo titulado “A Hans Mangus le roban la maleta”, que narra la pequeña aventura del poeta y de Enzensberger cuando van a comprar una maleta a las Ramblas porque al escritor alemán le han robado la maleta en El Prat (el aeropuerto de BCN). Otra referencia a Enzensberger es aquella escena tan divertida de “Caro Diario”, de Nanni Moretti, en la que el escritor amigo de Moretti se engancha a los culebrones de la tele y al final menciona a Enzensberger, revatiendo sus opiniones antitelevisivas.
    Por cierto, este verano le ha tocado a Italia para pasar las vacaciones. Escribo desde Ferrara. Hoy he ido a visitar Ravenna, con sus maravillosos mosaicos bizantinos. En la Feltrinelli de Ravenna me he comprado Isonzo 1917, un libro sobre la Gran Guerra en el frente italiano.

    Augure

  8. Enzensberger es un autor muy cercano a la historia de España. Uno de sus libros mas conocidos y reconocidos es el que escribió sobre la epopeya del anarquista Durruti en su campaña de colectivización agraria en el verano del 36 por las tierras de Aragón. El libro se llama “El corto verano de la anarquía” y fue publicado por la editorial Anagrama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *