Halcones de Malvinas, Comodoro Pablo Marcos Carballo

Malvinas fue posiblemente la última guerra romántica y clásica de siglo XX. Por romántica y clásica, me refiero a que los bandos contendientes estuvieron claramente identificados, la población civil fue protegida como prioridad aun a costa de la perdida y riesgos de hombres por ambos bandos, los soldados enfrentados respetaron a sus adversarios prisioneros y siempre que fue posible los servicios de sanidad curaron a los prisioneros heridos sin contemplar su bandera. En conclusión desde el punto de vista moral fue un conflicto limpio pero a su vez presento toda la miseria, miedo, sufrimientos, valor, cobardías y problemas post-traumáticos que cualquier otro enfrentamiento a lo largo de la historia. Prueba de ello que los veteranos argentinos y británicos que se suicidaron luego del incidente superan largamente a los muertos durante la guerra.

Al pelear con armamento moderno, aunque los británicos llevaban por mucho la delantera en este aspecto, se hizo un uso extensivo de estas armas y las modernas tácticas de combate de armas combinadas. En ese entonces estábamos bajo la Guerra Fría y el mundo entero puso los ojos en ese extraño conflicto, en el lejano Sur del planeta. Que enfrentaba a dos aliados históricos por lo tanto satélites, submarinos nucleares, aviones/barcos de reconocimiento de norteamericanos y soviéticos fueron despachados inmediatamente. Para constatar como la tercera flota del mundo se las vería con ese pequeño país del faro del fin del mundo…

Desde el primer momento los encargados de dirigir las operaciones se dieron cuenta que la aviación jugaría un papel protagónico en el conflicto. El escenario sería del tipo insular. El atacante inglés tendría que valerse de sus cazabombarderos embarcados en portaviones para operaciones ofensivas y defensivas y decenas de helicópteros logísticos. En cambio los defensores argentinos usarían la aviación táctica operando desde las mismas bases de la isla y  desde los lejanos aeródromos de la Patagonia despegarían sus aviones mas poderosos que antes de llegar a objetivos deberían atravesar un frió y solitario mar por más de quinientos kilómetros y hasta en algunos casos los setecientos kilómetros solo de ida.

Este libro relata la historia de estos aviadores argentinos sus vivencias, miedos, sus alegrías por los triunfos y penas por la perdida de tantos compañeros. Cuando el gobierno de turno les propuso la reconquista de las Islas Malvinas los mandos de la aviación fueron los más reticentes y se opusieron a pelear esta guerra con la poderosa Gran Bretaña. Pero con los hechos consumados, hay que reconocerlo, fueron de todas las ramas armadas argentinas los que más empeño y virtualmente que más batallaron casi hasta la extinción de sus recursos y hombres.

El autor fue piloto de aviones A-4B Skyhawks durante la guerra y estuvo desplegado en las bases continentales. Lideró y atacó junto con sus hombres en innumerables misiones contra los navíos de la Royal Navy  por lo que bien sabe lo que se sentía en la cabina de su viejo avión. Pero lo interesante de este material es que esta escrito en un leguaje sencillo y sin tecnicismos aéreos por lo que a cualquier persona ajena a la aeronáutica le resulta muy ameno y fácil de comprender. El presente volumen es una recopilación y unión de los dos anteriores libros de Carballo, “Dios y los Halcones” y “Halcones sobre Malvinas”  con  el agregado de algunas historias y la corrección de algunos pasajes puntuales que cambiaron con la revelación de hechos desde las primeras publicaciones en los lejanos años ochenta.

La mayoría de los capítulos no están escrito por el autor, él solo describe las misiones puntuales en las que participó y otras  relacionadas con el sentir de los hombres de Fuerza Aérea como los sentimientos, apoyo espiritual de la familia y amigos, la Fé espiritual , el amor y devoción a la causa Malvinas y su país. Los restantes fueron escritos por soldados, suboficiales y oficiales que tripularon aeronaves en combate, artilleros aéreos, sacerdotes, radaristas, soldados de seguridad y mecánicos de aeronaves. Por lo que se puede tener una idea global de la actuación de todos los sistemas de armas terrestres como aéreos de la Fuerza Aérea Argentina.

El volumen es de fácil lectura, atrapante, con numerosas acnédotas muy graciosas y también de las dolorosas cuando se describen la muerte de algunos hombres. Es un material, que a pesar de relatarnos los altibajos de una dura guerra, es también libro que toca mucho los sentimientos y en varios capítulos el lector debe tener mucho valor para no soltar una lágrima. Es que son muy fuertes porque relatan o transcriben las últimas cartas de algunos pilotos a sus familias que conocían de antemano que no sobrevivían a la guerra.

En conclusión “Halcones de Malvinas” es un libro que ningún interesado en las operaciones aéreas durante la guerra de Malvinas no debe dejar de leer. No solo porque es uno de los libros de cabecera sobre estos hechos puntuales sino por su profundo sentido espiritual.

Este es un libro que siempre me a fascinado y que he releído desde pequeño en varias oportunidades, espero ser justo con mi humilde reseña. Porque debo reconocer que el mismo es demasiado bueno para no ser leído aunque sea una vez en la vida.

Saludines

14 pensamientos en “Halcones de Malvinas, Comodoro Pablo Marcos Carballo

  1. Muy buena reseña Almonacid, excelente!!. La verdad dan ganas de buscar el libro y leerlo de forma inmediata. Enfrentarse a la Royal Navy y causar serios daños tuvo que ser a la vez gratificante y frustrante al ver que la guerra estaba perdida. Cuando se habla de la guerra de las Malvinas, en todos los ámbitos siempre se menciona el papel destacado de los pilotos argentinos.

  2. Es curiosos la cantidad de libros argentinos que hay de esta guerra y por el contrario, o al menos yo no los he visto, la poca cantidad que hay del lado británico, y eso que ganaron ellos.

  3. Muy bueno el libro lo acabo de leer y desearia felicitarlo al senor comodoro carballo, me emociono tanto leerlo que desearia compartilo con el y por su intermedio a todos los combatientes de la fuerza aerea argentina, de la cual me siento parte de esa gran familia muchas gracias

  4. si estos hombres conducieran los destios de nuestra patria, no estariamos en la penosa situación en la que nos encontramos, sin seguridad , sin educación, con los sistemas de salud colapsados,comiendo lo que se pueda comprar,y en una decadencia moral y cultural,que jamás se vió en el pais, hombres como carballo tendrian que conducir este pais, que ha sido devastado por los politicos chorros

  5. Hola gente soy de cordoba capital aca donde se formaron la mayoria de aquellos pilotos quienes dejaron su vida en aquellas islas que son nuestra, desde ya le dejo mi opinion sobre los dos libros del señor Carballo quien si dios quiere lo conocere pronto, le aconsejo que los lean y como dice este autor no los lloren sino aplaudanlos, desde ya mi mas calido saludo y dios lo bendiga.
    Te quiero patria y halcones del cielo.

  6. Todo mi respeto y AMOR por los que estuvieron y por los que quedaron en Malvinas..negarlos y no honrarlos es avergonzarnos de nosotros mismos,,,a esta altura de mi vida caigo en la cuenta de que su recuerdo me ilumina y fortalece .
    Francisco A.Bustos Gimenez ..Mexico D.F. (Hijo de Sub Oficial del BIM 1 en Rio Gallegos ,nací en BNPB)

  7. En realidad un gran tiempo y grandes personas salieron de esa pagina de la historia, yo por mi parte doy gracias por que de esos heroes conoci al hijo de uno que en mi vida marco un gran cambio.

    mi querido paco recibe bendiciones

  8. en este momento estoy preparandome para entrar en la EAM(en córdoba) este es uno de los libros de cabezera junto kon
    “el murcielago” y “el regreso del águila”(Aranda Durañona Oscar)
    siempre desee poder unirme al ejercito.. pero por cuestiones personales no e podido dedikarme komo se debe.. kon mis 21 años espero poder entrar antes de cumplir con la mayoria de edad(24).
    mis saludos a todods los defensores de la patria..!!

  9. la verdad me encantaria poder leerlo, pero soy de corrientes capital y este libro se me hace difisil encontrarlo.Me fascina todo lo que encuentro sobre la historia atrapante de la guerra de malvinas.Pero tambien me causa mucha impotencia las irregularidades y las vidas que entregaron nuestros compatriotas. saludos a los que estan y los que no estan!! son un orgullo para nuestra patria

  10. Eh comenzado a leer el libro “Halcones de Malvinas” del señor comodoro Carballo, debido al interés que tengo en rendir el examen de ingreso 2013 a la escuela de aviación militar. Durante la lectura, el libro me resulto muy interesante, es una pena que muchos adolescentes de mi edad ignoren la existencia del material ! realmente me gusta y me hubiera gustado poder haberlo leído antes por decisión propia.

  11. Soy de Mendoza. Deseo trasmitirles que no logro localizar ninguno de los libros del Comodoro Carballo. Si alguien me puede informar dirección o T.E. donde logre localizarlos, se los agradecré muchísimo y podemos mantener contacto por este medio. Muchas Gracias.

  12. Compatriotas, no he tenido el enorme placer de leer estos libros , pero no pasara mucho tiempo sin que esto suceda , el dia 6 de septiembre tuve el honor de conocer a señor Pablo Carballo, autor de los mismos,en una conferencia en Mendoza,organizado por la Asociación de veteranos de guerra, San Miguel Arcángel ,al cual yo pertenesco, el cual solo dispuso de cuatro libros en presentación,me gustaría saber si estaría la posibilidad ,de que atraves de mi , pudiéramos expandir la biografia de estos libros que muchos están buscando,desde ya muchas gracias , y un fuerte abrazo Malvinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *