Hacia las Antillas, Jaime Conde

Fue en la Feria del Libro cuando me topé con la portada de ‘Hacia las Antillas’, de Jaime Conde.

Una estampa realmente hermosa de un navío del siglo XVI a toda vela, escorando levemente a babor y con un precioso cielo azul de fondo salpicado de nubes. No me hace falta mucho para echar mano de novelas con temática naval, y ésta me llamaba especialmente la atención, ya que me interesaba en ese momento conocer algo mejor lo que podía ser una travesía a través del Atlántico a bordo de una ‘cáscara de nuez’, a merced de los piratas y los elementos.

Y es que las novelas de capitanes de navío al mando imponentes buques de más de treinta cañones al estilo Master and Commander son bastante más habituales, y ahí tenemos los ejemplos de O’Brian y su Jack Aubrey, C. S. Forester y su Richard Hornblower o Kent y su Richard Bolitho. Auténticos héroes que convierten sus combates en victorias, para orgullo de la Armada y su vanidad.

¿Pero qué pasa con aquellos maestres anónimos de casi dos siglos atrás que con menos medios, tecnología la justa y un par de bombardas mal puestas se lanzaban a tal aventura?.

Todo esto se respira en ‘Hacia las Antillas’, esa sensación de vulnerabilidad. La historia se centra alrededor de la nao ‘La Catalana’ y, sobre todo, sus personajes, auténticos protagonistas, todos ellos, de la travesía.

Y es que el argumento en sí es simplón. El viaje y poco más. El verdadero interés radica en las personas, y como prueba de ello Jaime Conde, a modo de apéndice, presenta la relación de tripulantes, incluyendo pasajeros, con todo lujo de detalles y una pequeña biografía, ¡hasta las posesiones de cada uno!, lo que sirve al lector para comprender mejor las reacciones de cada uno a lo largo de la novela. Poco más puedo decir.

A mí me gustó a modo más bien informativo, ya que la documentación es mucha y buena y uno casi se siente a bordo de ‘La Catalana’.

El argumento aporta poco o nada, y es una excusa para que los lectores nos familiaricemos con una travesía transoceánica, que compartamos sus peligros y suspiremos aliviados con el grito de “¡tierra!”.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788496326736
Nº Edición:1ª , BELACQUA DE EDICIONES Y PUBLICACIONES, S.L.
Año de edición:2006
Plaza edición: BARCELONA
   

 

10 pensamientos en “Hacia las Antillas, Jaime Conde

  1. Gracias Capitán por la reseña. La verdad es que desconocía este libro, aunque me suena haber visto la portada, desde luego bonita si que es, menos mal que el libro al final mereció la pena.
    Saludos.

  2. Otra más para la colección. A veces, los argumentos más simples son los que hacen que se disfrute mejor una lectura, no hace falta siempre estar en tensión, ante una gran batalla o salvando la vida en el último segundo, me llama una lectura con una travesía tranquila, simplemente con los abatares de a bordo. Gracias Capitán.

  3. Ahy!! , las portadas. Cuantos libros habremos comprado por tener una portada atractiva y una spinopsis que enganche y luego, oh!! sorpresa, bodrio a babor!.
    Y no solo en los libros, en juegos y hasta películas, nos entran por los ojos y luego el contenido nada tiene que ver.
    En esto, que levante la mano el que no haya picado alguna vez.

  4. Yo por ejemplo, piqué con La última legión de Manfredi. Lo compré por que el libro parecía atractivo y luego resultó un pestiño. Y seguro que si me pongo a buscar encuentro alguno más pero del que más me acuerdo es de ese.

    Sin desviar el tema, buena reseña, como ya han comentado, no hace falta un argumento explosivo para narrar un buen libro, un libro tranquilo que a veces buena falata hace.

  5. Sí Kaiser, las portadas pueden llegar a ser engañosas pero, ojo, también puede ocurrir lo contrario. Portadas horribles que, no obstante, tienen una buena novela detrás.
    En cuanto a la Última Legión, me aburrí, pero el final me resultó interesante.

  6. Mi nick me delata Capitán, no puedo negar la evidencia aunque el suyo tampoco tiene escapatoria, eh? , 😉

    Ya he pedido el libro, sobre el autor alguno tiene datos?, ha escrito más novelas del mismo estilo?, he buscado pero no encuentro nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *