-”Se llama Steiner.Teniente Coronel Kurt Steiner.”- (Jack Higgins)
1943, la guerra empieza a decantarse claramente del lado de los aliados.La batalla de Stalingrado y la capitulación de Italia ante los aliados suponen un duro golpe para Hitler, sin embargo Otto Skorzeny,un joven teniente de las SS, iba a pasar a la historia por dirigir a 50 paracaisdistas que iban a liberar del hotel Sports, situado en el Gran Sasso a más de 3.000 metros de altura y custiodado por más de 250 hombres, al líder italiano Benito Mussolini.
Para los más puristas, los que disfrutan solamente con ensayos, los que odian la novela, darle una vuelta de tuerca a la historia, pegarle una patada a hechos historicos para crear otros más increíbles todavía, olvidaos de este libro, dejar de leer esta reseña porque a partir de ahora empieza la novela más increíble, más absorbente que he leído sobre la 2ª Guerra Mundial.Para los que, raro es en este blog, no conozcáis la novela o incluso la pelicula (más famosa aún), os explico de que va esta maravilla.
Octubre de 1943, durante una reunión que integra a los máximos dirigentes alemanes, surge una idea, una “bravuconada”, un plan impensable tanto para alemanes como para ingleses, que va a convertirse en un objetivo real: Secuestrar a Winston Churchill.
El Coronel Max Radl es el encargado, el ideologo del plan de secuestro que presentará con éxito al Reichsführer, Heinrich Himmler, y que integrará a un grupo de 15 paracaidistas alemanes comandados por el coronel Kurt Steiner, y con Liam Devlin, soldado del IRA, como “puesto de avanzadilla” en Norfolk.Las posibilidades de éxito pasan porque Winston Churchill pasará una noche en un pueblo llamado Stunsday Constable, Norfolk, con mínima protección.
No quiero destripar más la trama, sobretodo para los que no lo habéis leído y os pueda interesar es una gozada ir pasando páginas y disfrutando con la historia y los dialogos.Jack Higgins, pseudónimo de Harry Patterson, es capaz de crear una trama que te absorbe, una profundidad de personajes sublime, y unos dialogos que seguro fueron “libros de texto” para Quentin Tarantino.
Me veo en la obligación de ofreceros dos fragmentos, de los muchos que tiene el libro, para que os hagáis una ligeria idea.
El texto hace referencia a la amenaza que hace Kurt Steiner a Max Radl sobre lo que haría con Heinrich Himmler si deja que le ocurra algo a su padre, Karl Steiner, preso de las SS por “traición”.
-”Pero estoy seguro de una cosa.Si podemos raptar a Churchill, a quien admiro (y no porque tanto él como yo tengamos una madre norteamericana), quiere decir que podemos entrar en el cuartel general de la Gestapo, en la Prinz Albrechtstrasse y agarrar a esa pequeña mierda el día que se nos ocurra.”-
Este otro fragmento hace referencia al enfrentamiento de los soldados de Steiner con un comando de rangers norteamericanos que los doblan en número.
-”Considere el problema desde el punto de vista del Pentágono.Una unidad de élite,la élite de la élite de las fuerzas norteamericanas,se enfrentan con un puñado de paracaidistas alemanes y tiene un 70 por ciento de bajas.”-
Cuando un libro consigue que no pueda parar de leerlo, para mi ese libro se convierte automáticamente en el mejor del mundo.Leo para saber, leo para estar en lugares que nunca estaré, para conocer épocas que no he vivido, personajes que no he conocido, pero sobretodo leo porque me encanta.
No tengo nada en contra de los ensayos, es más tengo algunos en espera, pero la vida real a veces es demasiado dura y aburrida, y me gusta de una novela que crea personajes como Kurt Steiner o Max Radl, soldados alemanes en contra del genocidio, incapaces de hacer rehenes, o incluso arriesgar la vida por una niña judía. Auténticos “caballeros medievales” que luchan por su país con un sentido del honor inconmensurable.
ISBN 8425330807
EDIT. GRIJALBO MONDADORI
BARCELONA, 1977
RUSTICA
453 Págs
Fantástico Xavi. A mí me pasó lo mismo con este libro, lo compré ( Sin tener mucha idea de que iba) y simplemente no pude dejar de leerlo. Menuda noche de lunes leyéndo hasta las dos y pico de la mañana…teniéndo que madrugar al día siguiente.
Es un libro tal y como lo describe Xavi, con una magia especial, con personajes increibles en una situación impresionante.
La introducciòn es de las mejores: «Es la tumba del alemán que vino a matar a Churhill».
Xavi, dices que los puristas, los de los ensayos odian las novelas, pues los cómics entonces los asesinarían por esa regla. En el cómic también hay muy buenas historias, que dan más de una vuelta de tuerca a la historia, también hay otras que se ciñen a la verdad histórica, sin embargo la viñeta hace que muchos ‘asesinen’ a la novela grafica antes de nisiquiera leer los guiones… no quiero generalizar pero no saben lo que se pierden. Me pongo como ejemplo, me gustan los ensayos, algunas novelas y por encima de todo eso, las buenas novelas graficas de género histórico-bélico. Te acuerdas lo que comentamos en el Foro sobre: librós electrónicos o de papel… bueno, pues aquí también (salvando las distancias) se puede compaginar : ensayo-novela-cómic.
Bueno, esta obra que reseñas parece interesante, que se puede pasar un rato agradable con su lectura. Un servidor conoce la película: «Ha llegado el Águila», pero claro, una película no es una novela que puede ser interesantísima simplemente por los detalles que te pueda contar…
¡Saludos!
Una novela es una novela, y cuando se trata de alemanes habrá alemanes malos, encargado de ser odiosos y alemanes buenos, que son antinazis y heroicos (¿por qué no había nazis decentes y antinazis estúpidos?). Pero la novela es buena, entretenida y atrapante, recuerdo que la comencé y no podía dejarla, y eso que ya había visto la película con Michael Caine, Donald Sutherland y la hermosa Jenny Agutter. Salvo algo de sobreactuación en la escena del tren la película me gustó mucho, sobretodo en las escenas del combate.
Buena novela, muy bien escrita, los personajes están muy bien y la historia no tiene nada de increible, ya que los servicios de inteligencia de muchos paises han tenido en algún momento planes para eliminar a los jefes enemigos (algunos realmente fantasiosos) el problema es como dice Xavi, no se puede contar mucho sin revelar la trama…
Las gracias Uro por que esta es otra de sus fantásticas recomendaciones.
JF tienes toda la razón del mundo, te pueden encantar los ensayos más rigurosos y además disfrutar con este tipo de novelas.Lo que quería decir es que es más que evidente que es pura novela, y alguno igual la tildará hasta casi de fantástica por la situación, pero yo la disfruté como el que más, es que realmente no la puedes «soltar». Y toda la razón con los cómics, me he comprado JF el de From Hell de Alan Moore, que reseñaré en cuanto pueda.
Ulises a mi con la peli me paso todo lo contrario.La vi después de leer la novela, fui a buscarla en DVD, y claro esta tan alto el listón que me pareció un bluf. Seguro que si la hubiese visto son haber leído la novela hubiese tenido otra opinión muy diferente, como me ocurrió con EL Desafío de las Aguilas, que disfruté la peli muchísimo y eso que era un crío cuando la vi. Me gustó tanto que la compré hace unos meses en DVD.
La novela no la he leído y ya sé que es casi imposible que una película supere la expresión escrita, pero este largometraje lo tengo entre los escogidos en mi minúscula filmoteca.
Por otra parte, los purismos no son recomendables pues ser pierde amplitud de miras. La combinación de ensayo, narrativa y cómic es perfectamente válida y la comparto y la practico.
Buena y sugerente reseña, Xavi Fénix.
Salud para leer.
Excelente la reseña y el libro. Xavi, ni mucho menos me alegro de lo que pasó y que se perdieran tus reseñas, pero mirandolo desde un punto positivo me alegro de volver a leerlas y disfrutarlas, así como de tener nuevos comentarios y puntos de vista.
El libro se encuentra gratis en la red, no entiendo mucho de derechos de autor, me resultó un poco raro cuando lo descubrí pero solo con escarvar un poquito hay varios sitios para poder leerlo online y, dado que es totalmente imposible de encontrar en papel, al menos es una opción.
La obra de Jack Higgins es muy extensa, pero por alguna misteriosa razón no son muy abundantes en castellano. Se que son cuatro los libros que tienen como protagonista a Liam Devlin, pero solo he leído el de la reseña. ¿Como será la continuación: «El águila ha volado»?, vaya que me gustaría saberlo, pero no lo encuentro.
¡Ooops!!, ¿Hay continuación a esta historia?, primera noticia que tengo. Ya somos dos Ulises, vaya que si me gustaría leerlo.
Yo leí el libro hace un montón de años y me pareció una especie de Frederick Forsyth de la Segunda Guerra Mundial. Desde luego es mejor que aquella en la que sale Richard Burton y Clint Eastwood intentando volar no se qué castillo nazi con teleférico, que en una de las pelis más malas que he visto. La que está basada en la novela que comentáis es un clásico muy entretenido, de pequeño me parecía un tratamiento insusual (un golpe de comando para matar a Churchill, que por cierto sale más bien poco, pues el inglés estandar en 1975 era Michael Caine, no sir Winston…). Para mí los dos personajes más conseguidos son el coronel del Abwehr que interpreta Robert Duvall (junto con su ayudante, que es Derek Jacobi (Cla-Cla-Claudio) y Deblin, el irlandés, que intepreta Donald Sutherland (uno de mis actores preferidos). Si no recuerdo mal, Donald Pleasence, el falsificador ciego de La gran evasión, interpreta a Himmler. También me gustó mucho la T-Boote alemana embarrancada al final. ¿Hubiera servido de algo matar a Churchill en 1943? Yo creo que no. Es probable que la RAF hubiera devastado alguna ciudad más con mayor crueldad, pero no creo que hubiera pasado de ahí. Un detalle curioso es que, aunque Steiner está más o menos basado en von der Heydte, oficial paraca que no participó en ninguna atrocidad, los fallchirmjager hicieron bastantes salvajadas, tanto en Rusia como en Creta, Grecia o Francia. Student fue juzgado después de la guerra por ello y durante Market-Garden también asesinaron a civiles holandeses y colaboraron en la deportación de todo un pueblo a Birkenau, del que practicamente nadie volvió. ¿No hubiera sido más creible que utilizaran comandos de la unidad Brandemburgo para matar a Churchill? Como tanto la novela como la película están escritas en los 70, la operación es una especie de metáfora sobre una posible invasión de Europa Occidental por parte de los soviéticos, con sus Spetznaz, etc. Por cierto que durante la guerra ya se había filmado una peli de propaganda con un guión ligeramente parecido.
hola a todos,yo aun tengo ese libro, tal y como lo compre el primer dia, lo edito creo qu rba el mio es con las tapas en color burdeos y el titulo en letras doradas, no como el de la reseñade xavi, y es cierto, una vez empiezas a leerlo no puedes dejarlo, a mi me engancho desde la primera pagina, respecto a la pelicula, tambien la tengo, presumo de tener, en casa las mejores peliculas, sobre la segunda guerra mundial, donald sutherland lo hace bien en la peli,aunque a mi me gusta mas en el ojo de la aguja, y michael caine, tampoco lo hace mal,yo a la peli le doy un 6 o 7 de puntuacion,saludos.
Muchisimas gracias por el comentario Rodrigo. Sobre la continuación creo que nuestro compi Uro nos podrá informar mucho mas, pero tengo entendido que es un verdadero desastre tanto la novela como la peli (creo que existe la peli). Ya se sabe que segundas partes…
Que raro leiva que no te gustase El Desafío de las Aguilas, yo la vi de pequeñito y me tuvo atrapado a la pantalla, y eso que debería tener 7 u 8 añitos cuando la vi por la tele. Ahora que la he vuelto a ver en DVD, es verdad que no es la misma sensación que la primera vez, pero reconozco que la sigo encontrado muy entretenida. De hecho me gusta más que Ha llegado el aguila, que guardo una pequeña decepción, me imagino que debido a que la vi un dia después de acabar la novela.
La película con Richard Burton y Clint Eastwood es «Dónde las águilas se atreven», basada en la novela de Allistair MacLean, autor también de «Los cañones de Navarone» y «Estación Polar Cebra», escribió numerosas obras pero yo solo he leído las tres nombradas. Son novelas que se leen facil y rápido, entretenidas pero nada más. La de las «aguilas se atreven» es livianita, ni el libro ni la película, que es más bien una fantasía para niños, tienen el dramatismo que logra el libro de Higgins. Los personajes de «El àguila ha llegado» son mucho más sólidos.
Para ser honesto, la película «Los cañones de Navarone» me impresionó bastante cuando la vi (hace muchos, muchos años), pero viéndola después la juzgué como muy discreta, al igual que el libro.
Son libros como para leerlos en un viaje largo y tedioso.
Hola, Xavi Fenix. De pequeño me gustó El Desafío de las Águilas y todas las que ví, desde Los cañones de Navarone hasta Un puente lejano; era un apasionado de las películas de este tipo. Cuando ya me pareció mala fue cuando la ví hace poco, probablemente porque los nazis son un poco de opereta y la pareja, Burton y Eastwodd no pegan ni con cola. Mis tres películas bélicas preferidas siguen siendo La Sección 317, La delgada linea roja y El tren. Pero siempre será mejor El Desafio de las Águilas que Los albóndigas en remojo, porque por lo menos aquella pretendía entretener sin tomar al espectador por burro y estaba apoyada en un guión sólido y «literario», mientras que los subproductos que nos lanzan en la actualidad son terriblemente ofensivos para la vista, no digo ya para el gusto.
Gracias Ulises por la información, pero te puedo confirmar que la peli que comentas, al menos aqui en España se titula EL Desafío de las Aguilas, no es que sea una autoridad en lo que cine se refiere, sino que tengo la peli en la mano. El problema es que aqui en España como nos mola tanto cambiar los titulos originales, así se quedo. Su título original es «Where Eagles Dare» que es exactamente lo que comentas Ulises, pero claro no suena comercial. Oye me estáis derribando un mito con lo que me gustó la peli de pequeño.
Buenísima la de «Los Cañones…»
Salvar al Soldado Ryan, ya sé que muchos la vais a poner a parir, pero como uno ha de ser coherente con lo que siente a mi es la película que más me ha gustado sobre la Segunda Guerra Mundial. Me impactaron muchísimo La Chaqueta Metalica y Apocalypsis Now, me «divertí» mucho con El Puente sobre… y Los Violentos de Kelly, pero no sé porque Salvar al Soldado Ryan me tocó la fibra, sobretodo Tom Hanks y su temblor de manos.
Dicen que sobre gustos…
El problema Xavi es cuando te la quieren vender como «la película definitiva sobre Normandía» , o como «la mejor película bélica de todos los tiempos». El desembarco está bien conseguido pero a partir de ahí no hay por donde cogerla. A nivel histórico es un 0 patatero, como por ejemplo que hubieran Tigers cerca de la zona de desembarco al día siguiente del Día D. La delgada línea roja está muy bien, muy intimista y eso a los que precisan acción no suele gustar, para mi la mejor sin duda es Das Boot y Stalingrado.
El temblor de manos era tremendo, yo creo que lo mejor de la peli. Hanks es un actorazo, de eso no cabe duda.
Pués sí, «EL AGUILA EMPRENDE EL VUELO». Novela tan espántosa, tan mal escrita, o mejor dicho, escrita con tan pocas ganas…Yo no sabía que hubiese película, pero vamos, si la hay no pienso verla.
Si he visto la de Robert Duvall y Caine. Claro, es que es una película que trata de condensar un libro muy, muy, muy extenso…
De Jack Higgins se publicó muchísimo en los 80 y principios de los 90. Buenas, muy buenas, novelas de entretenimiento, y muy curiosas las de la segunda guerra mundial.
Por cierto, hay otra peli famosa: REQUIEN POR LOS QUE VAN A MORIR.
Hombre, Xavi, «From Hell», son palabras mayores. Es la obra maestra de Alan Moore, un cómic que recomiendo encarecidamente, espero que haya disfrutado con la lectura y viñetas. Me imagino que habrás visto la película (ya que estamos mencionando películas en los comentarios) que lleva el mismo título, la que interpreta Johnny Depp, buena… pero no se acerca al cómic, lo digo no por qué me gusten los cómics, sino porque es muchísimo mejor, el cómic de Moore es complejísimo, es una obra maestra.
Gracias, Rodrigo, por la información.
Saludos.
Como siempre, muy bueno el libro, mejor que la película. Pese a haber visto varias veces la película el libro te destapa nuevos datos que hacen encuadrar de otro modo la película. El detalle de la lápida oculta en el cementerio está muy logrado y los lugareños pugnando por alejar al «cotilla» del pueblo sensacionales.
La película tiene en su favor a un grupo de actores estupendo y seguro que no habría sido para nada igual de haber sido otros
un saludo
Yo juraría que había dicho algo ayer…
En todo caso DES-recomendar la continuación de esta fantástica novela. El autor está claro que solo quería sacarse unos durillos y perpetró una copia casi literal de su novela, en la que llegaba al extremo del ridículo RESUCITANDO a algún personaje.
Muy buenas sus novelas sobre Devlin, solo que las publicaron casi todas a finales de los 80 y principios de los 90. Otra fantástica película basada en sus obras posiblemente la hayaís visto: REQUIEN POR LOS QUE VAN A MORIR.
Sigue bastante bien el guión que le complacía. El endurecido veterano irlandés del IRA, el gusto por los veteranos militares y el malo, malísimo, pero listo y con rasgos de humanidad, acompañado de su esbirro estupido y cruel hasta lo inconcebible.
Leyendo los comentarios es cierto que a propósito de la secuela algo se comentó cuando salió la reseña en su día, no me acordaba y por un momento me emocioné al ver que había una continuación, hasta el título suena muy bien. Lástima que sea un fiasco total, mejor pues no me molesto ni en buscarla. Gracias por las aclaraciones.
pues hace pocos dias compre el libro de segunda mano en un mercado de mi ciudad,sin tener referencias de él,me alegro de tenerlo pues,por 1 eurito.
Lo gracioso es que los primeros aficionados a preparar atentados o emboscadas contra personalidades enemigas en la II GM fueron los Aliados: como los exitosos contra Heydrich y Yamamoto, o el fallido contra Rommel.