Guerreros y Batallas, varios autores

 

Una colección realmente interesante y muy en la linea de la popular editorial Osprey tenemos esta colección de libros referentes tanto a la historia de España en cuanto a sus ejercitos, campañas y grandes militares como a batallas que tuvieron lugar en suelo español como las batallas libradas entre cartagineses y romanos.

Habría que mencionar que estos libros narran episodios de nuestra historia que prácticamente habían caído en el olvido como los hechos acaecidos en la guerra de independencia estadounidense donde España jugo un papel mas importante del que normalmente se nos ha enseñado, la campaña de Pensacola donde tropas españolas estuvieron lidiando con tropas mas numerosa y mejor armadas del ejercito británico las consecuencias directas de estos acciones provocaron la eliminacion total de presencia enemiga en toda la cuenca del Mississippi además de cortar la entrada de enemigos procedentes del Canadá Además abre una vía de comunicación con los rebeldes americanos muy necesaria dado el bloqueo que les tiene sometido la marina británica.

Tendríamos mas historias olvidadas como la derrota de Nelson en Tenerife que tiempo mas tarde seria el almirante de la flota inglesa que derroto a la armada conjunta franco-española en Trafalgar.

Podréis acceder a la colección en la dirección http://www.libreria-almena.com/ además tendréis la posibilidad de poder navegar y descubrir una gran variedad de libros histórico-militares incluyendo un buen surtido de libros de importación.

12 pensamientos en “Guerreros y Batallas, varios autores

  1. De lo que hicieron los Españoles en America durante la guerra de la independencia hay muy poco, por no decir nada divulgado. Hay, por lo poco que he podido leer, bastantes acciones españolas colaborando con el ejercito de la incipiente nación. Lo que no se es por que cuesta tanto trabajo reconocer todo lo que se hizo desde España, ya no solo aquí, lo cual ya nos lo tomamos como algo normal el no saber de nuestra propia historia, sino en USA que tampoco se prodigan mucho en reconocer los méritos de los españoles en su guerra de la independencia de Inglaterra.
    Habrá que hacerse con ese volumen de Guerreros y Batallas.
    Un saludo.

  2. Me parece interesante lo que comentan acerca del libro reseñado, pero me gustaría que me explicaran por qué se da a entender que España colaboró con los independistas norteamericanos. Por lo que se, los españoles no hacían más que defender sus propios intereses en la región, es más, los norteamericanos, al lograr su independencia de Inglaterra heredaron los conflictos y se enfrentaron a España. No creo que ni el más miope de los políticos españoles pensara que podrían tener un aliado en la emergente nueva nación que, aunque llegara a ser independiente, seguiría siendo anglosajona y protestante. Dado que Francia apoyó a los rebeldes y que España era aliada (en ese momento) de Francia, España tecnicamente estaba alineada en favor de los indepentistas, pero no hay que olvidar que España no aceptó facilmente el tener que reconocer oficialmente a los E.E.U.U.
    Puede que haya interpretado mal los comentarios de Oberst_Hessler y Luismi, pero creo que tendré que buscar información porque la verdad es que quedé con la duda.

  3. ¿Cómo que se da a entender? Es que España dio 6 millones de libras a las colonias rebeldes a fondo perdido. Los soldados de Washington sobrevivieron a Valley Forge gracias a las ayuda española por el Missisipi. La batalla de Yorktown ocurrio porque los cubanos pusieron de su bolsillo en una donacion popular el dinero para pagar a los soldados y barcos franceses que fueron a cercar a Cornwallis. Eso por no hablar de las propias operaciones militares contra los ingleses en norteamerica, muchas de las cuales buscaban abrir vias de aprovisionamiento a los rebeldes que estaban bloqueados por la Royal Navy. Gente como Gardoqui, Galvez, Leyba y muchos más estaban estrechamente comunicados con Washignton y sus generales, incluso antes de la entrada de España en la guerra. España sabía que la nueva nación le iba crear problemas pero era preferible ser su amiga que seguir teniendo a los ingleses como. Y decir que España sólo miró por sus intereses es casi ofensivo, cuando donó tanto dinero con el que obtuvieron su independencia, todo a fondo perdido y que a día de hoy todavía no se ha devuelto. En fin…

  4. Eso, se da a entender. «Hechos acaecidos», «bastantes acciones», son palabras vagas que nada dicen. Más claro es lo que aportas, Goyic, datos más concretos, gracias.
    En todo caso, reconozco mis falencias en el tema, pero si ni siquiera los españoles conocen ese episodio de su propia historia, ¿que queda para los demás?.
    ¿Lo de «miró por sus intereses»?, para nada ofensivo, lo triste sería que no lo hubiese hecho. Después de todo, ¿quién debía velar por el Imperio Español sino España?.
    Como dije antes, se me ha despertado el interés por saber, ojalá encuentre algún libro que me sirva, porque muchas veces el problema radica ahí, en la falta de libros y en que si existen uno no tiene como acceder a ellos.
    Saludos.

  5. De Guerreros y Batallas, tenemos «Pensacola 1781». Es breve pero es un excelente libro para entender la realidad militar del momento, tacticas, sistemas de combate etcetc. Es un libro que contando los hechos va al grano. Luego tenemos «España y la independencia de Estados Unidos» de Thomas E. Chávez que es magnifico muy documentado y ameno de leer, yo recomiendo este último.

  6. Para mi desconsuelo, toda esa inmensa oferta que tienen en España es inalcanzable para mí. Está demasiado lejos y solo puedo esperar que, por casualidad, llegue alguna vez algún título (a veces, con un año o más de atraso llega algo).
    Hago notar que este Blog, hasta el momento, me ha resultado agradable porque hay buena conversación, respeto y buen trato. Tengo entendido que hay un Foro, pero no he logrado acceder, puede ser que sobre algún tema algo pueda aportar y mucho aprender.
    Saludos.

  7. Soy de Chuquicamata-Calama, Segunda Región, Chile. En medio de uno de los desiertos más áridos del mundo.
    ¿Incisivo?, no, yo diría directo, y es mejor un lenguaje directo, en una conversación franca, con intercambio de opiniones y de información, pero eso no significa que no tenga sentido del humor. Me gusta leer y el aprender, con una curiosidad que no me deja tranquilido. Tengo mi pequeña biblioteca, no mucho pero de todo un poco. Por supuesto que no tengo todos los libros que quisiera, pero ahora, con Internet, es increible la información disponible. Debo decir que realmente quedé asombrado con lo de la intervención española en las Colonias Inglesas, siempre creí que solo los franceses estuvieron allí, y los norteamericanos simplemente hacen omisión de los españoles (cuando no los denigran), pero uno lee lo que tiene al alcance, que se va a hacer.

  8. Hola,
    Desde Novilis estamos encantados que participéis y que el blog sirva para que al menos Ulises se encuentre agusto y pueda disfrutar sino de los libros que tenemos aquí, si de la información y discursiones que se van creando.
    Ulises, para acceder al foro tienes un enlace en la barra lateral, abajo donde pone Menú de Usuario, quizás habrá que ponerlo más a la vista. A ver si lo subo arriba de la barra lateral. De momento te dejo un enlace aquí:
    http://www.novilis.es/foro/phpBB3/viewforum.php?f=1&sid=5b97c0238056d7486277941dc7e78655

    Saludos y espero que continuen estas interesantes conversaciones, aun llevamos poquito tiempo, 1 mes escaso pero cada vez nos visita y participa más gente.

  9. Bueno es que cuando hablo de la participación española, hablo de españoles de un lado y otro del charco. Además del dinero que los cubanos pusieron, en toda Nueva España hubo una recolecta anterior para ayudar económicamente a los norteamericanos. En realidad fue una gesta de toda la hispanidad junto con rebeldes y franceses para darle a la primera potencia mundial su merecido, un golpe que pudo haber sido definitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *