Guadalajara 1937, Pedro Aguilar, Raúl Conde, José G. de la Torre y Joaquín Hernández

La primera derrota del fascismo, así es como se conoce la batalla de Guadalajara tanto en España como fuera. Bastante se ha escrito sobre ello, especialmente remarcando el gran chasco italiano.

La ofensiva franquista planeada para aislar Madrid uniendo sus fuerzas de Guadalajara con las existentes en las posiciones del Jarama tomadas el mes anterior resultó un completo fracaso por diferentes motivos: meteorológicos, logísticos, de mando y, también, por la rápida y poderosa reacción del rival. Los italianos, que se las prometían muy felices tras la “fácil” conquista de Málaga, propusieron su guerra celere (versión particular de la Blitzkrieg) al servicio de Franco para acabar con la resistencia de Madrid completando el cerco.

Este libro se publica en 2007, coincidiendo con el 30ª aniversario del enfrentamiento, escrito por cuatro alcarreños, dos de nacimiento y dos de adopción, y editado por la Diputación de Guadalajara.

Existen dos versiones, la, digamos, normal, y la ilustrada, que es la que reseño aquí. Se trata de un libro de gran formato cuyo texto presumo que debe ser el mismo que la versión normal, pero enriquecido con multitud de fotografías, tanto actuales como de la época, y muchas de ellas a doble página. Algunas de estas fotos son francamente espectaculares.

Para plasmar las particularidades de la batalla, además de la narración como tal, la obra se basa de manera importante en testimonios de supervivientes vecinos de los pueblos implicados, por lo general trascendentes, aunque algunas veces caen en anécdotas demasiado personales y carentes de interés para quien busca conocimiento de la historia militar, historias de gente mayor que a veces se van por las ramas, y que los autores erróneamente no han sabido separar esta paja del grano.

Además de esto, se completa con una serie de capítulos de diferente interés, a saber, uno sobre la batalla vista por los diferentes periódicos de la época, en ambos bandos, y otro sobre los corresponsales de guerra; y finaliza con un capítulo con breves biografías de los protagonistas de la batalla.

En definitiva, una obra imparcial y completa que viene a enriquecer la bibliografía sobre el tema, que prácticamente se limitaba hasta ahora a obras de la época franquista.

Editorial: Diputación de Guadalajara
Año: 2007
Páginas: 429
Encuadernación: 29×21 Rústica con solapas

15 pensamientos en “Guadalajara 1937, Pedro Aguilar, Raúl Conde, José G. de la Torre y Joaquín Hernández

  1. Es agradable que una diputación provincial no pierda de vista su propia historia.

    Que batalla, posiblemente de las más famosas de la guerra civil, y por motivos tan lamentables para el ejército fascista italiano.

  2. Leí este libro hace ya unos años y tengo un buen recuerdo de el mismo. Es un libro donde se narra muy bien la batalla y se acompaña de testimonios de personas que vivieron muy de cerca la batalla. Recomendable.

    Un saludo.

  3. Es una pena que una edición lujosa y valiosa en lo literario como ésta que se comenta aquí pase desapercibido porque las administraciones públicas suelen tener mas interés en tener publicaciones impresas que darle un salida logística ya que, cinco años después, no creo que sea fácil conseguir este libro mas allá de alguna librería de Guadalajara o alguna librería de saldo perdida por ahí.
    Y suelen publicar cosas muy interesantes como la versión de la batalla de Almansa de Defoe o las memorias del Mariscal Suchet, con poca difusión y editadas a todo lujo. Al menos con Telter sabemos que existe esta versión de una batalla que se hizo famosa porque se inventaron las medallas colgadas a la espalda a la que se hicieron acreedores los italinos en esta batalla. Yagüe, con motivo de esta batalla, dijo aquella famosa frase: «serán rojos pero sobre todo, son españoles y luchan como soldados españoles»

  4. Emblemática batalla y expuesta con aire fresco por lo que cuentas. Debe de ser un poco menos que una joya bibliográfica con ese formato especial.

    Y salíendome un poco por la tangente;
    las obsoletas, nepóticas y ademocráticas Diputaciones nos cuestan a los españolitos 6000 millones de € al año, no sé si los aciertos en algunas publicaciones, como esta, justificarán tal despilfarro…

  5. Si este libro lo hubiera publicado La Esfera de los Libros nos estarían machacando todo el tiempo con la calidad del texto y la necesidad intelectual de leerlo ( y comprárselo) pero como lo edita una institución oficial que gasta dinero que no es de ellos pues con sacarlo ya está. Ni difusión, ni logística, ni nada. ¡ Cuántos libros habrá por ahí olvidados en almacenes polvorientos o saldados de mala manera a chamarileros del papel impreso y encuadenado!

  6. Ojalá los Ministerios de Educación, Cultura o Defensa publicasen más obras y trabajos con esa misma calidad; están legitimados y hasta obligados a ello, pero las Diputaciones, como dices Viçent, ni se molestan en darle bombo a algo interesante que hacen, es más, ni siquiera a veces las sacan a la luz.

  7. La diferencia entre imprimir libros para una empresa privada o para una institución pública es que lo primeros se preocupan del presupuesto y de los plazos de pago mientras que los segundos les da igual lo que les cobres o las calidades que les presupuestes. He estado estos días en la Feria del Libro de Madrid y los del Ministerio de Defensa están sin catálogo, pasan del cliente y tienen los libros al fondo sin poder consultar los títulos. Eso si, tienen grandes títulos aunque diseñados por un aprendiz de diseñador e impresos en la imprenta que, en mi época de soldado, trabajaban los soldados de reemplazo. Información atención al cliente/ciudadano que les paga el sueldo y difusión de sus indudablemente valiosos (algunos) títulos, cero.

  8. Sí, es una pena. Y por cierto, si tuviera que elegir entre suprimir comunidades autónomas o diputaciones provinciales, lo tendría claro. Pero lo que de verdad es un despropósito es mantener las dos.

  9. ¡Qué triste, Viçent, lo que relatas!

    Teiter; suprimir Diputaciones y el 60% o 70% de los Ayuntamientos del país; ya verías como salían cuartos para Educación, Cultura,Sanidad, I+D+I, etc, etc

  10. Hola, soy uno de los autores del libro. En primer lugar, muchas gracias por los comentarios. La primera edición de este libro, aparecido con motivo del 70 aniversario de la batalla de Guadalajara, se debe a la Diputación de Guadalajara, que hizo un importante esfuerzo de edición y también de difusión. Fue presentado en un acto multitudinarios en un teatro de la ciudad, tuvo impacto en medios locales y se agotó rápidamente. De hecho, llegó a ser el más vendido en la feria del libro de Guadalajara de ese año, es un dato modesto pero ahí está. Al cabo de dos años la editorial y el periódico Nueva Alcarria publicó la segunda edición, corregida y aumentada con nuevas y espectaculares fotografías del Archivo Histórico Provincial. De la primera edición no me quedan ejemplares, pero de la segunda sí, unos cuatro o cinco disponibles. Si alguien está interesado, que me ponga un mail y se lo enviaré contrareembolso. conde.suarez@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *