Germany and the two World Wars, Andreas Hillgruber

Este es un libro cortito pero muy intenso escrito para explicar el papel de Alemania en los prolegómenos y el final de las dos guerra mundiales, escrito por Andreas Hillgruber por encargo de Werner Conze, de la universidad de Heidelberg, y que apareció por primera vez en 1967  en forma del volumen 7 de la serie “The German Question in the World”.

En el prefacio Hillgruber toca los temas claves recurrentes de la historia alemana de los dos últimos siglos: elementos de continuidad en la historia alemana y responsabilidad alemana en las dos guerras mundiales. Con respecto al primer aspecto, la verdad es que no es este el libro que pueda responder a esta pregunta, ya que Hillgruber toca el asunto como algo importante para luego no resolverlo. Y con respecto al segundo, sí que deja meridianamente claro que “Above all, I hoped to attribute different degrees of responsibility for the disasters of 1914-1918 and 1939-1945 to the leaders of the German Empire and the National Socialists” [ Sobre todo, busqué atribuir diferentes grados de responsabilidad sobre los líderes alemanes del Imperio Alemán y sobre los nacionalsocialistas con respecto a los desastres de 1914-1918 y 1939-1945].

El punto de partida del libro , y del comienzo de las grandes disensiones que llevan hasta la 1GM, lo sitúa Hillgruber en la marcha de Bismarck como canciller alemán: a partir de aquí los nuevos líderes alemanes contemplan la opción “GUERRA” como una posibilidad plausible para resolver los conflictos entre las naciones europeas, opción que, según Hillgruber, Bismarck, con sus fallos y sus aciertos, quiso siempre evitar. Hillgruber aduce dos razones básicas que garantizan el alejamiento de Alemania de las grandes potencias europeas del tiempo:

  1. La no renovación en 1890, inmediatamente después de la marcha de Bismarck, del tratado de Reaseguro con Rusia.
  2. El poco humilde sueño de Tirpitz de construcción de una superflota entre los años 1898 y 1900.

Y, como consecuencia del miedo creado por el proyecto de Tirpitz, el turning-point de la diplomacia en Europa es la guerra entre Rusia y Japón de 1905: Rusia demuestra ser muy débil, lo que hace que se pueda romper el equilibrio en Europa, sustentado por la idea de que Alemania está rodeada por Francia y Rusia. Los ingleses se mosquean. La debacle rusa, unida al proyecto Tirpitziano hace que los británicos concentren lo mejor de su flota en el mar del Norte, trayendo el foco principal de la “Gran Estrategia” a Europa. ¡Cáscaras! ¡Justo lo que no interesa a los alemanes! ¡Y lo han provocado ellos! La diplomacia a partir de entonces vira de nuevo hacia un marco de interés europeo, quedando la carrera colonial un poquito al margen.

Si hay un elemento de continuidad en la política exterior alemana en la primer mitad del siglo XX es la aspiración germana a ser amiga de Inglaterra. El último intento para ello antes de la Primera Guerra Mundial lo sitúa Hillgruber en la crisis de Marruecos, que la interpreta así: El plan de Alemania sería formar un bloque: Alemania, Rusia y Francia. Un Inglaterra intimidada se tendría que acercar rápidamente a Alemania. ¿Cómo se gestionan Rusia y Francia? Rusia está muy débil después de 1905, y necesita proteger su flanco occidental. Francia, si llegaba a un acuerdo sobre el reparto de Marruecos  con Alemania, sería separada de Inglaterra. El tiro sale por la culata. La conferencia de Algeciras lo único que trae es más aislamiento para Alemania.

En la página 39 encuentro una reflexión sobre la responsabilidad alemana en la 1GM: “ incluso si uno no reconoce la política alemana como expansiva en 1914 (Fischer, Griff nach der Weltmacht), sino que ve la política de Bethmann Hollweg dirigida por una estrategia política de objetivos limitados, la responsabilidad alemana en el comienzo de la guerra sigue siendo evidente”.

En las páginas 46 y 47 Hillgruber resume dos aspectos que él considera fundamentales y que yo considero más que interesantes con respecto al final de la 1GM: 1) La situación de Alemania en el Este al terminar la 1GM es engañosa: los territorios ocupados son vastos, y el pueblo y los políticos sólo se quedan con eso, y no con que el enemigo en el oeste era mucho más poderoso, o con que en los Balcanes el frente se había derrumbado. Es decir, llegado el día del armisticio, las posesiones de Alemania en el Este eran mucho más vastas de lo que el propio país podía mantener, y eso se hubiera demostrado en poco tiempo más de lucha. Y 2) En vez de preparar a la población para la derrota (usando los medios de comunicación, o buscando opciones para encontrar unos términos lo menos duros posibles) el gobierno alemán mantuvo engañado al pueblo, manteniendo la ilusión por la victoria hasta el último día. Creo que son dos aspectos que sólo con la retrospectiva se pueden observar, y que claramente buscan explicar o justificar los orígenes o causas de la Segunda Guerra Mundial.

La verdad es que creo que me falta cierta empatía para poder entender el exagerado papel que juega el prestigio y la imagen de los países en esta etapa.

Con respecto a la parte de la 2GM, el leitmotiv gira entorno a la decisión de Hitler de atacar la URSS, basándola en una doble motivación: la ideológica, ya expresada por Hitler en su Mein Kampf, y la coyuntural, digamos, como medio de hacer doblar la rodilla  a Inglatera, una vez que Francia ha caído, y que Alemania se da cuenta de que no va a poder poner a Inglaterra de su lado. La guerra en el Este es la protagonista de esta segunda parte del libro.

Como se puede apreciar en la reseña, mi déficit de conocimientos en la 1GM me hace pararme mucho más en los acontecimientos de esta época, habiéndome resultado de lo más sustanciosa la parte dedicada a ella. En realidad se dedica aproximadamente el mismo espacio para la 1GM que para la 2GM.

El libro tiene una vocación divulgativa, pero de la buena, la que viene desde la óptica de un gran experto en la materia como fue Andreas Hillgruber.

Tenemos un libro de Hillgruber en español, La Segunda Guerra Mundial. Objetivos de guerra y estrategia de las grandes potencias, publicado por Alianza universidad. El tono es el mismo que éste, y creo que merece muchísimo la pena su lectura. Un joyita.

  • Paperback: 136 pages
  • Publisher: Harvard University Press (September 15, 1982)
  • Language: English
  • ISBN-10: 0674353226
  • ISBN-13: 978-0674353220
  • Product Dimensions: 0.4 x 5.9 x 9.1 inches

3 pensamientos en “Germany and the two World Wars, Andreas Hillgruber

  1. Gran reseña. No había leído nunca nada sobre los objetivos a largo plazo de Alemania durante la crisis de Agadir (1911). Es curioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *