Ganado Barlovento, Elías Meana Díaz

Una novela que me ha dejado impresionado. Con una carga histórica muy fuerte y un marcado espíritu de aventuras marinas, ambientada en plena guerra de la independencia de España contra Francia. Corría el año de 1809 y nuestro protagonista, Rodrigo Carreño, comienza su narración como prisionero en un barco inglés, un primer capítulo impresionante donde se describen las penurias que pasaban los convictos en los barcos hasta ver que suerte correrían una vez llegados a puerto.

A partir de aquí las aventuras se suceden una tras otra. Rodrigo Carreño, Español de nacimiento pero Americano de sentimientos, lobo de mar apresado por un barco inglés en aguas de las colonias lo primero que debe hacer es escapar de sus captores ingleses que lo enrolan como leva en uno de los navíos de su majestad. Con una detalla prosa, nos vamos involucrando en las aventuras de Rodrigo, cuando consigue escapar y llegar a Francia casi muerto o cuando continua hasta España en busca de su Asturias natal en medio de la guerra de la independencia. Todo esto lleno de trepidantes episodios, de mil peripecias y aventuras, de personajes que va conociendo y dejando por el camino. Cuando consigue su objetivo de llegar a su publo natal no terminan las aventuras, al contrario, es aquí cuando comienza otra etapa, la marítima; consigue de su pueblo la patente de corso contra los franceses y de esta manera se hace a la mar con el falucho Paulino, además paradójicamente ahora tiene a sus primitivos captores, los ingleses como aliados.

Con este falucho llega otra avalancha de aventuras, navegando por el canal de la mancha, con algunas misiones que cumplir y otras que él mismo se atribuye. Llegan las batallas, los asaltos y los cañonazos, llega la hora de ejercer de corso pero desde el lado corsario, no desde el lado de presa, como cuando fue capturado por los ingleses.

No quiero desvelas los entresijos de las aventuras, el cómo consigue superar todas las etapas de esta emocionante carrera de fondo, es un libro que hay que descubrir ganado el barlovento necesario para salir a navegar por sus emocionantes páginas y dejar volar la imaginación con un texto tremendamente bien construido y de fácil lectura.

352 págs. 150 x 220 mm.
Rústica
ISBN: 84-7486-114-4

                 Para comprarme pincha aquí…….

 

2 pensamientos en “Ganado Barlovento, Elías Meana Díaz

  1. Pingback: Ganando Barlovento, de Elías Meana, reseñado en Novilis « El pañol del lector

  2. Desde luego ganas dan de salir a navegar leyendo la reseña. Habrá que apuntarlo para la lista. Eso es lo que hace falta, yo no sabía que existía toda una colección de narrativa marítima en esta editorial, aventura, historia y mar, una mezcla irresistible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *