Fuego Persa, Tom Holland

 

Me gustaria mencionar antes de iniciar el resumen, que es un libro bastante fácil de leer. Puede que me haya excedido un poquito metiendo una chapada monumental pero que en comparación con la historia de Herodoto este libro es una minucia. Su autor es Tom Holland que cosechó un éxito bastante espectacular con su anterior libro, Rubicon; Auge y Caída de la Republica Romana.

En sus primeros capítulos se centra en oriente medio donde proliferaron grandes imperios, tales como el Babilonio, Asirio, Medo y cómo en periodos relativamente cortos, de aproximadamente cien años fueron cayendo por las armas y sustituyendose uno a otro, hasta el áuge definitivo del Imperio Persa, que se convertirá en la primera potencia mundial de la historia. En los siguientes capítulos nos narra el escritor los primeros pasos de esta superpotencia desde su labor administrativa y militar y como poco a poco fue aumentando sus dominios incorporando a su ya vasto imperio regiones y países tan distantes como Egipto, el Hindu Kus y Jonia (parte occidental de la actual Turquía).

Una vez concluidos la narración de sus conquistas nos narra las vivencias de las ciudades estado griegas, sus contínuas guerras vecinales y como entre los siglos VIII y VI, dos ciudades de ellas empezarían a emerger y a consolidar una hegemonía en sus respectivas zonas de influencia, Esparta gracias a Licurgo y su constitución la convertiría en una ciudad cuartel y sus soldados en los mas temidos de toda la Helade, mientras al norte una ciudad, o más bien un grupo de aldeas todas ellas hacinadas alrededor de su monte sagrado, modificaban sus leyes después de las luchas acaecidas entre las diferentes familias de oligarcas, además de incluir un tiranicidio, caminaban hacia un tipo de gobierno diferente guiados de la mano por un oligarca de nombre Solon hacia la democracia, Atenas en pocos años conseguía arrebatarle a su vecina Megara el control de Salamina, ademas de inmiscuirse en los asuntos de los persas y jonios enviando una flota de ayuda a estos últimos que desencadenaría la posterior toma e incendio de Sardes, capital de Lidia.

Atenas con este ultimo incidente se colocaría a si mismo y al resto de Grecia en el punto de mira Persia y aquí ya llegaría el libro a narrarnos los guerras medicas (la palabra medica vendría de medo, ya que los griegos no encontraban mucha diferencia entre unos y otros). La primera guerra medica se saldaría con la victoria  terrestre de Atenas frente a los persas en Maraton y la desgracia de la flota persa que acabó destrozada debido a los temporales de viento y marea frente al monte Atos, una vez acabada ésta y coincidiendo poco tiempo después con la muerte del soberano persa Dario, su hijo Jerjes retomaría la campaña,  iniciando una gran serie de preparativos entre los que se incluían gigantescos depósitos de comida, además de construir dos puentes de mas de tres kilometros para unir ambas orillas y la posterior construccion de un canal de circunvalación en la península del monte Atos para la flota imperial, la suerte no estuvo mucho tiempo de parte de los persas al ser frenados por las tropas helenas dirigidas por el rey espartano Leonidas frente a las Termopilas donde las tropas imperiales fueron rechazadas una y otra vez, gracias a la ayuda prestada por un lugareño de nombre Efialtes los persas consiguieron atravesar las Termopilas y dirigir sus pasos hacia Atenas, Atenas había sido evacuada previamente y al llegar los persas a ella solo encontraron una ciudad practicamente abandonada a la que inmediatamente prendieron fuego. Tiempo después se libraron las batallas navales del cabo Artemisio y Salamina donde una flota griega bastante reducida en comparacion con la enorme flota persa consiguió una victoria aplastante que obligaría al propio Jerjes a retirarse a sus dominios, dejando al mando de sus tropas a Mardonio y finalmente la ultima gran batalla librada sobre suelo Griego, la batalla de Platea donde las tropas ateno-espartanas se impusieron sobre las huestes comandadas por Mardonio poniendo final a las aventuras persas en territorios griegos.

 

 

10 pensamientos en “Fuego Persa, Tom Holland

  1. Es un libro de historia como tal, no es novela histórica ni historia novelada, entiendo, no?. Parece interesante. Últimamente parece que están slaiendo cada vez más títulos ambientados en la Grecia clásica. Creo que desde siempre se ha visto esta parte de la historia como muy distante, al menos es la idea generalizada. Todo es ponerse, no creo que sea tan distante la historia de la Grecia clásica pero la Romana se ha acercado siempre más al público general. Creo.

  2. Efectivamente Javi no es una novela Historica, pero se lee muy bien vamos yo diria que en unos pocos dias cualquiera se lo acaba sin ningun problema.

  3. Muy interesante. Este me lo apunto. Efectivamente la historia de Roma siempre ha prevalecido sobre la de Grecia. De Roma todos tenemos algo en casa, ya sea novela o libros de historia, más gordos o más finos, alguna revista con especiales y demás. Pero de la Grecia clásica muy poco, viene muy bien un libro que sea fácil de leer y que compendie un poco toda la Hélade. Gracias por la reseña.

  4. Parece que después de películas como 300 o Alejandro Magno la gente está algo más abierta a acercarse a toda la parte de la cultura griega e incluso del próximo oriente. No es que las películas sean nada del otro mundo, al menos Alejandro Mago, 300 si que está muy bien, pero si sirve para abrir otra ventana de cultura y que aparezcan nuevos libros sobre el tema pues bienvenidas sean.

  5. He leído el libro de Holland porque leí el que hizo sobre el declive de la República romana (Rubicón, auge y caída del imperio romano”) que me pareció mas ameno que éste. El autor es un historiador joven y la virtud que tiene es que lo que cuenta lo hace con un desarrollo muy ameno. En el de Roma llega hasta Julio César y en este llega hasta la batalla de Platea. Al principio explica la estructura de los dos sistemas enfrentados: Persia y la Hélade. Despues va contando las dos guerras médicas hasta la derrota naval de Mikala. Yo conplementaria este libro con el otro que tiene el mismo autor de la República romana y uno de un historiador norteamericano llamado Barry Strauss publicado en Edhasa y que se titula “la batalla de Salamina”.

  6. Muchas Gracias por la recomendacion de este libro , desde hace mucho ya lo habia visto pero queria conocer la opinion de algun lector del libro. A mi me encanta la Historia y en especial la Historia Griega,por cierto acabo de terminar de leer un libro muy bueno de la Historia de Grecia se llama EL ULTIMO REY y habla del mitico y poco conocido Rey Mitriades ultimo rey de Grecia. Espero pronto compartir mi opinion del Libro FUego Persa que ya es un hecho que comprare.

  7. Reseña completita, felicidades, me compré hace unas semanas este libro en tapa dura por 5,95euros en El Corte Inglés, evidentemente es una promoción hasta fin de existencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *