Fuego en Oriente, Harry Sidebotton

Guerrero de Roma I

Novela ambientada en las postrimerías del Imperio Romano. Todo huele ya a decadencia, a podedumbre política, corrupción y conspiracones por todos los rincones. Los pueblos periféricos del Imperio aprietan y encorsetan a un gigante ya destinado a morir, pero que se resiste y quiere seguir manteniendo sus dominios a toda costa, hasta la última gota de sangre. Con estos ingredientes nos trasladamos a las posesiones de Roma en Oriente, a defender una de tantas brechas abiertas allá por el 200 y pico d.C. y que hay que ir tapando como se puede.

El encargado de la tarea es Ballesta, un romando de ascendencia germana convertido en dux ripae,  comandante en jefe, o duque, de las riberas; un oficial del ejército romano a cargo de las defensas a lo largo del río Éufrates en el siglo III d.C. Y es que creo que éste es uno de los aciertos del libro; la ambientación, el momento cronológico escogido por el autor. Al leer el libro, ya desde la primera página, nos damos cuenta que no estamos ante el todopoderoso Imperium, ante la arrogante y prepotente Roma, estamos ahora ante una decadente y deprimente mundo romano, casi que da hasta penaa, suena hasta raro y eso le da un aporte, a mi juicio especial a toda la historia.

Y con Ballesta comenzamos un viaje entre lo épico y lo aventurero. Vamos pasando por los puertos y provincias romanas con sus costumbres y formas de vivir en ese lejano día a día hasta llegar al destino designado, a defender la ciudad de Arete, situada orillas del Èufrates y amenazada por los Persas Sasánidas.

Batallas, política, espías, enemigos internos y externos y hasta una romántica historia de amor. Todos estos ingredientes tenemos en esta primera entrega de esta serie. Me ha enganchado desde el comienzo, no me atrevo a comparar con otros autores de series similares como Scarrow o Cornwell, simplemente me ha parecido distinta aunque obviamente hay siempre elementos comunes pues en algunos casos estamos hablando de ambientaciones similares. Tenemos acción en el mar con los Tirremes, asedios y batallas en las ciudades y escaramuzas en toda regla con las armas y usos de la época. Un enemigo voraz como los Persas Sasánidas que desean dar bocados al gigante herido y hacerse con sus posesiones en su plena expansión asiática.

Y no solo es una novela de romanos. Por la localización de la obra no estamos ante la típica ciudad romana europea, estamos ante una romanización parcial que aporta otros valores en lo relativo a los social y político de esta parte del imperio. También y como no podía ser de otra forma tenemos el mundo griego presente, siempre presente la Hélade en el mundo romano.

Para no aburriros más, simplemente os diré que me lo he pasado muy bien leyendo el libro, como novela histórica cumple perfectamente con las expectativas. El libro se apoya al comienzo con varios mapas para situarse en las localizaciones, incluído un mapa de la ciudad de Arete. El final del libro, gran aporte de información con notas históricas para aclarar todo lo que el autor ha utilizado para hacer esta serie, glosarios de términos, de personajes e incluso una relación de los Emperadores de la primera mitad del siglo III d.C. Ya estoy esperando el siguiente volumen.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788435061919
Colección: Guerrero de Roma
Nº Edición:1ª Edhasa
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA

 

 

 

15 pensamientos en “Fuego en Oriente, Harry Sidebotton

  1. Interesantísima reseña, y que además esperaba por que he visto el libro en todas las librerias, pero no he sacado mucho de las páginas al uso ni de la contraportada.

  2. Yo he leído la novela y lamento decirlo pero es malísima, aburrida, mal hilada y con personajes muy poco creíbles.
    Todo apuntaba a que parecía estar en la línea de Scarrow o incluso Cornwell, (así lo vendía el marketing de la editorial) pero después de leer unas decenas de páginas, el edificio se caía por los cimientos. En mi opinión estamos ante otro intento por parte de escritores “aficionados”, de escribir novelas históricas sobre períodos que les gusta y apasionan pero sin la menor calidad literaria. No hay que olvidar que el autor de esta novela es un profesor de historia antigua ingles, especialista en historia militar , pero de eso a crear una obra amena, bien escrita , estructurada y que enganche, va un abismo. Evidentemente él nos es culpable de que le publiquen la novela, sí lo son las editoriales que publican cualquier cosa que hable de romanos, legiones, barbaros etc…, para alimentar la máquina y lanzar mes a mes nuevos productos sin la menor calidad, y eso sí a precios desorbitados.

    Saludos.

  3. Jolines que interesante, uno que le ha gustado y uno que no le ha gustado nada, esto si que me genera una duda existencial respecto a este libro del que como Urogallo estaba esperando la reseña, lo tendré que echar a cara o cruz!!.

  4. Bueno, vamos a ver, no es la novela de mi vida. A mi me ha gustado, quizás no sea demasiado exigente en temas de épocas de las que no soy un experto. A mi me ha entretenido y no me ha parecido aburrida, siempre tiene algo de tensión la ambientación. Ya comentaba que no me atrevo a comparar con otros autores, no me veo con criterio, simplemente es una novela que entretiene. Por su puesto, es mi opinión y respeto y valoro la de Pablo, cada uno saca sus conclusiones de cada lectura. Conozco gente que no ha podido leer más de 50 páginas de las memorias de Rommel y para mi es uno de mis libros cabecera, así que cada uno es cada uno…..

  5. Yo ya había hecho una pequeña reseña de este libro, recomendándolo cuando ví que iba a ser publicado en España. A mí me encantó. Y yo si me atrevo a compararlo con las novelas de Cato o Sharpe. Indudablemente todo comentario de este tipo es personal, pero a mí me gustó más que las obras de Scarrow o Cornwell. ¿Qué los personajes del libro no son creíbles? ¿Y Sharpe sí?. Como digo es cuestión de gustos, pero una de las cosas que valoré en esta novela es que el protagonista no fuera un superhéroe, que comete errores (de hecho unos cuantos) y eso lo hace más “humano” en contraposición a tanto personaje perfecto que circula por ahí. Incluso partes que podrían parecer invención del autor, por demasiado oportunas o convenientes, están basadas en hechos históricos, como por ejemplo lo que ocurre cuadno los persas están a punto de abrir brecha con la mina.Conste que disfruté mucho con las novelas de Sharpe, pero es que son excesivamente mecánicas, cási plagios de si mismo, totalmente predecibles. Esta semana me llega la secuela de este libro desde Inglaterra, titulada Rey de Reyes, así que ya veré por donde tira este autor.
    Si a Pablo le pareció que no tenía que no era amena, que estaba mal escrita y que no enganchaba, a mí me pareció todo lo contrario. Pero claro, sobre gustos…, ya se sabe. Por ejemplo no soporto los libros de Michael Curtis Ford, del que no pude leer más que unas pocas páginas del de La Caída de Roma (y eso que debo ser masoquista que ninguno anterior suyo me había gustado), y sin embargo es un autor muy vendido, por lo que imagino gusta mucho. Para mí esta novela es mucho mejor.
    Saludos.

  6. Por supuesto que contra gustos no hay nada escrito, pero la idea que he querido transmitir es la de que es una novela mal escrita. Su calidad literaria es pésima. Totalmente de acuerdo que Sharpe es una fantasía, pero Cornwell escribe de maravilla, su formula engancha, creo que eso es innegable. En cuanto a la credibilidad de BALLISTA, me reafirmo completamente en lo ya dicho. A pesar de que la novela se desarrolla en el siglo III DC, no me convence la historia de un barbaro, sajón por otra parte, acompañado por un séquito de criados/guardaespaldas hibernios (escoceses) y britanos (celtas de Britania) país del autor (Reino Unido), como jefazo al mando de una fortaleza del imperio romano. Sencillamente no es creíble. Como he dicho antes, esto es una fantasía del autor, al parecer catedrático o algo así de historia antigua, que se inventa un personaje a su medida muy muy inglés en el Imperio Romano del Siglo III DC, de verdad, no cuela. En cambio os puedo recomendar una novela tb ambientada en Roma que sin ser una maravilla de la literatura y que a pesar de no estar escrita por un “especialista en historia Romana”, si que es una obra amena, bien ambientada y documentada y que se lee de un tirón, en definitiva entretenimiento puro pero bien hecho.
    La novela es: “LA LEGIÓN OLVIDADA” en edicionesB.
    Saludos

  7. Felicidades Luismi, buena reseña.Tu reseña me hace recordar otra novela que leí hace unos meses, El Aguila en la Nieve, que tu mismo reseñaste y que a mi me encantó la novela por ese sabor a derrota y la lucha contra todo y contra todos de su protagonista Maximo.¿Hay similitudes entre las dos novelas Luismi?, ¿cual te ha gustado más?.
    Adeu.

  8. Pues como cuando uno recuerda el sabor de una comida o de un plato, el regusto positivo se lo lleva El Águila de la Novena, para mi gusto está mejor escrita, es otra forma.
    Similitudes hay pocas, la localización y la cronología dan poco margen para las similitudes. Un saludo.

  9. Antes de opinar, y ya que estamos comparando con novelas que ya conocemos, opinaré para situar mi posterior juicio.

    Cato: No puedo con él. He leído un par de novelas suyas, y no consigo conectar.

    Sharpe: Vale, entretenidas y tal, pero la ambientación da pena. Parece un comic de Marvel.

    Resto de Cornwell: Muy potable.

    Aguila de la Novena: Bien escrita, pero una historia…No se, no me terminó de volver loco.

    Y en cuanto a esta. Pués no la he acabado, pero me está resultando de la más agradable lectura. Una novela para ir leyéndo y pasando el tiempo, metiéndote en la historia. Eso ya es mucho, en estos tiempos de novelas a tanto la tonelada. Aunque tiene algunos puntos que pueden resultar poco creibles, en general está muy bien ambientada ( Opinión personal, menos vinculada a la verosimilitud histórica que a la cohesión de la novela).

    No se, es una historía que creo que merece la pena leérse. Si te gusta este tipo de novelas, de romanos, aventuras y un poco de barbarie…Pués esta es una buena opción.

    Tampoco es que sea una obra maestra, o que no recurra a todos los trucos del género, pero siempre está uno hambriento de este tipo de novelas, y está se sale un poco ( vale, quizás no demasiado, pero lo suficiente ) de la decadente mediocridad que tanto abunda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *