Fronteras de Agua de Luis Crespo

 

La novela tiene dos partes, la primera nos sitúa en el conflicto de Perejil, haciendo una narración de los hechos desde la toma de la isla por gendarmes marroquies, hasta la liberacion de la misma por  efectivos del MOE, esta parte se puede decir que esta basada en hechos reales. A partir de aqui la novela nos narra un conflicto ficticio pero no por ello  menos probable.

Se mezcla un mal entendido en la mencionada isla de Perejil y un asalto a una plataforma petrolífera en aguas de Canarias. La tensión entre los paises irá aumentando hasta entrar en guerra de hecho, Marruecos y España.

No me extenderé mucho en lo que ocurre en el libro para no estropear el argumento, pero si, decir que el libro me ha gustado bastante, es entretenido y uno no puede dejar de leer. El mismo autor en el prólogo, nos comenta que es médico, que no tiene nada que ver con la vida militar, pero a mi entender, la parte militar está bastante bien resuelta.

Sólo dos cosas me han llamado la atención, una es que si bien, la primera parte es en el 2002 y la segunda en un futuro no muy lejano, no aparece el Buque de la  Armada LHD Juan Carlos I, que aunque es un buque que aun no esta activo, podria haber sido incluido en la lista de buques de la Armada Española a intervenir en la novela.

La segunda cosa que me llamo la atención, es que aunque el Rey de Marruecos se menciona de oidas, el Rey de España no se nombra para nada. Ni para consultas ni para decisiones. Simplemente no aparece. Extraño.

Nada mas por mi parte, un libro bueno si os gusta los libros que mezclan politica con conflictos bélicos.

Saludos.

11 pensamientos en “Fronteras de Agua de Luis Crespo

  1. Carlos,

    El autor, como describe las batallas, están bien resueltas y descritas?, se palpa la tensión?. Domina el autor los contenidos bélicos?, las unidades?, aparecen como en La Tierra del Sur unidades de mar, aire y tierra?.

    Gracias y saludos.

  2. Pues si, las batallas son por aire con f-18, las de mar con fragatas f-100 y el Principe de Asturias entre otros, fuerzas de operacioes especiales, tanques y regulares etc. Las batallas te ponen en tension, con algun sobresalto ( no cuento mucho para no destriparlo) y giro inesperado. Tambien una cosa buena del libro a mi entender son los saltos vertiginosos entre personajes dentro de la accion que le dan mucho dinamismo.

  3. Pues tiene muy buena pinta. Ya era hora que se hiciera este tipo de novela en España, seguro que si fuera extranjera tendría mucha más aceptación.
    He estado mirando la editorial y tienen cada vez más títulos de éste género. Yo por el momento ya la he pedido.

    Un saludo y pasaré por aquí más amenudo.

  4. Hola,

    La editorial está especializada en éste género. Estamos intentando contactar con ellos a ver si podemos hacernos con más títulos para ir comentándolos.

    Pronto pondremos la reseña de La Tierra del Sur, que ese lo tenemos desde hace tiempo y ya lo leímos.

    Saludos.

  5. Estimados amigos, en principio muy agradecidos por los comentarios sobre nuestra editorial. Tenemos ya listo un paquete con las novelas publicadas por nosotros para que puedan disponer de ellas para sus comentarios. En breve se lo enviaremos.
    Un cordial saludo y aplaudo este proyecto, para lo que nos brindamos a ayudarles en lo que podamos.

  6. Saqué este libro de la biblioteca atraido:
    1º.- Por su portada, ciertamente atractiva.
    2º.- Por el resultado (muy agradable) de un rápido ojeo.
    Lo tengo hace una semana y casi lo he terminado. Me tiene enganchadísimo… ya no sé cuantas horas de sueño he perdido por ir avanzando en su lectura.

    Lo recomiendo. Eso si, tengamos claro, que “de momento” es ficción.

  7. Por cierto… me ha picado tanto la curiosidad que ya he buscado en mi biblioteca otros títulos de la misma editorial.
    Lo siento, pero mi poder adquisitivo (y mis ideas) no me permiten comprar libros “alegremente”.
    Espero que por el hecho de ser un lector pero no un “comprador” mis comentarios no pierdan fuerza.

    Enhorabuena a su autor.
    Sigue en esa línea.

  8. Pues claro que no pierden fuerza, se trata de comentar, debatir y compartir sobre los libros que vamos leyendo. Si lo estás leyendo de una biblioteca no creo que eso tenga importancia. Puedes hacer todos los comentarios que estimes oportunos, faltaría más.

    Un saludo y bienvenido.

  9. Hola a todos, no se si este es el foro adecuado por estar dedicado a Inédita, pero a traves de esta página encontré la editorial De librum tremens y compré un par de títulos, Javi fué muy amable al ayudarme a buscar la tercera entrega de W.E.B. Griffin en la que veo que estamos muy interesados muchos de nosotros y le prometí hacer una reseña de alguno de los libros que había comprado. El primero que he leido es “Fronteras de agua” de Alberto Pertejo Barrena y debo decir que me ha entusiasmado.

    Es un thriller de ciencia ficción política en un escenario en que justo después del incidente de la Isla de Perejil y por una serie de causas que no os puedo desvelar España acaba en guerra con Marruecos. El libro trata ese escenario con una credibilidad pasmosa(la verdad es que no podía imaginar de que forma podiamos acabar en guerra con Marruecos) con una fidelidad enorme hacia los detalles militares y narrado de forma muy amena. Tambien ayuda a comprender algunos puntos de vista de nuestros vecinos sobre lo que es nuestro pero consideran suyo. La verdad es que si os gusta ese género os lo recomiendo.

    Espero que no me regañen por hacer este comentario en un foro dedicado a Inedita pero no estaba seguro de donde ponerlo y le debía la reseña del libro a Javi por su amabilidad.

    Un saludo a todos.

  10. muy bueno, me lo he leido del tirón, lastima que al final no se aplica el plan tizona al 100 % con nuestros vecinos del sur
    solo creo que, si sucediera de verdad, antes de mandar el grupo alfa por el atlantico, se intentaría primero lograr la superioridad aerea, cosa no muy dificil tratandose de marruecos
    pero muy muy bueno. recomiendo también casus belli de sebastian roa

  11. Lo he acabado hace poco. Lo he leido de un tiron, la verdad que es un buen libro. Me gusto el hecho de que, en contraste con “la Tierra del Sur”, aqui hay muy poca politica.

    Como punto negativo, me hubiera gustado ver mas de nuestro armamento mas moderno. No se ve ni un solo EF-2000, ni BPE ni Centauros etc…

    Pero insisto un libro que se lee muy bien y muy rapido 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *