From Hell, Alan Moore & Eddie Campbell

Me llamo William Whitey Gull y me estoy muriendo. Soy Atrápeme si puedes y soy Leather Apron. Soy Jack el Destripador de camino al cielo.(Alan Moore)

Año 1888, Distrito WhiteChapel,Londres.

El príncipe Albert Victor,sucesor al trono de su madre la Reina Victoria,se enamora perdidamente de una humilde dependienta,Annie Crook,con la que se casa en secreto y posteriormente esta da a luz a una hija de ambos. Cuatro prostitutas,amigas de Annie Crook,conocedoras del secreto intentan chantajear al príncipe a través de un amigo de él,para poder pagar una deuda adquirida con una banda de matones.La reina Victoria,implacable ante el intento de extorsión,encomienda a su médico real,el masón William Guy, “acallar” a sus chantajistas y todo aquél que conozca el secreto.William Guy con la compañía de su cochero Netley,transformara el encargo asesino en una misión mágica y delirante, que sin saberlo lo convertirá en el asesino más famoso de todos los tiempos:Jack el Destripador.

Fred Abberline fue el jefe de  policía encargado de resolver la identidad del mito.

De la mano del dibujante Eddie Campbel,el maestro Moore toma como punto de partida para su relato la teoría del libro de Stephen Knight, en la que la identidad del legendario Jack el Destripador pertenece al médico real William Withey Gull,encargado de acabar con las cinco prostitutas que conocen el matrimonio y el hijo secreto del príncipe Albert Victor con la dependiente Annie Crook.La misión se convierte para el doctor Gull, en algo más que un encargo real,es una misión masónica-divina.

Para mí Alan Moore es toda una garantía, por los menos de lo que he leído de él (V de Vendetta,Watchmen y From Hell),son auténticas obras maestras.

Aunque V de Vendetta es para mi la obra culmen de Moore, From Hell es magistral.No solo representa a la perfección la época victoriana,la diferencia de clases abismal que existía,sino que además Moore con los diálogos y Campbell con las viñetas crean una sensación de oscuridad,de turbación,y sobretodo de una rigurosidad histórica extrema.

Los que la habéis leído seguro que recordáis el surrealista recorrido que William Gull emprende con su cochero Netley,en el inicio de la historia, haciendo parada en los lugares con más historia de Londres,siempre en clave mágica-divina.

La creación que hace Moore del inspector de policia Fred Abberline me ha cautivado. Es la creación de un hombre contra su destino.Un hombre que decubre el lado más oscuro, más pobre de Londres. Y que cuando intenta ayudar,o es más, descubre la identidad del asesino se ve irremediablemente abocado a la fuerza del destino.


El veredicto sigue abierto,los libros de historia permanecen en silencio,y el lazo sigue vacío
.(Alan Moore)

L.S.V.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788439591580
Nº Edición:2ª , Planeta
Año de edición:2001
Plaza edición: BARCELONA

4 pensamientos en “From Hell, Alan Moore & Eddie Campbell

  1. Hombre Xavi, “From Hell”, palabras mayores. Gracias por reseñar un cómic. Poco puedo decir que no se haya dicho ya de esta obra. Alan Moore está que se sale, de hecho se dice de él que es uno de los mejores escritores de cómic, eso es mucho decir. En esta obra lo demuestra de sobra, con una esquisitez de guión magnifica. Bueno, no quiero dejarme en el tintero al dibujante Eddie Campbell, el cual muestra una capacidad impresionante para plasmar las imagenes con maestría en las viñetas ¡magnifico!
    En una frase: obra de primera, galardonada con los premios Eisner y Harvey, además el de Crítica del Festival de Angoulema.

    Saludos.

  2. Había una versión cinematografica de hace algunos años que lograba transmitir una acabada atmósfera sombría del Londres victoriano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *