Franco y Hitler, Stanley G. Payne

Un libro más que interesante que descubre muchos aspectos, detalles y datos de las relaciones entre la España de Franco y sus relaciones exteriores durante la guerra civil y su incipiente gobierno y posteriormente durante la segunda guerra mundial. No se analiza solo la situación y desarrollo de las relaciones entre Franco y Hitler, se analizan en general las relaciones con los países del Eje y también con otras potencias como Gran Bretaña, Francia o EEUU con las que no le quedó más remedio a España que negociar acuerdos comerciales, dada la delicada situcación tras la guerra civil.

Para tratar de comprender las dimensiones de la política de España durante la segunda guerra mundial, primero hay que remontarse al periodo de la guerra civil española. Durante este conflicto Franco consiguó que las potencias del eje se inclinasen de su lado aportando material bélico, hombres y suministros que le ayudaron a ganar la campaña. Por contra, el bando republicano solo contaba con la ayuda directa de Moscú, las demás potencias no se implicaron.

Hay muchos datos curiosos sobre este periodo que al menos a mí me han sorprendido. Hasta ahora siempre se ha hablado del apoyo que Hitler envió el bando nacional de Franco, sin embargo no fue tan importante y sustancioso como se supone. El país que más aportó tanto en material como en hombres fue Italia, además sin muchas pretensiones de contrapartidas económicas. Alemania aportó material y hombres pero en una cantidad bastante menor. En el libro se expone la idea que a Hitler no le interesaba que Franco terminase pronto y rápido la guerra, para Hitler era mejor que todo el mundo y sobre todo Europa estuviera pendiente de la guerra en España mientras Alemania se rearmaba y ejercía su agresiva política expansionista. Para el envío de la famosa Legión Condor y en general de todo el material que se mandó a España, se negociaron duras contrapartidas económicas y sistemas de créditos y pagos. Por el contrario, el bando republicano pagaba “en mano” a la URSS el material enviado con el oro de las reservas que España tenía.

El libro arroja algunos datos interesantes, como por ejemplo que España antes de comenzar la guerra civil poseía la cuarta o quinta reserva de oro más grande del mundo. Esto fué fruto de su neutralidad durante la primera guerra mundial, lo que le permitió disfrutar de una posición importante económicamente abasteciendo a la europa en guerra de materias primas. Sin embargo, esa gran riqueza no se trasladó a la sociedad. Otro dato muy interesante y que desconocía por completo es que el país que en proporción a su número de habitantes más tropas envió al bando nacional no fue ni Italia ni Alemania, fue Finlandia.

La situación con Alemania se analiza de una forma más profunda en el libro. Alemania era la potencia más importante del eje fascista que estaba dominando Europa, sobre todo al comienzo de la segunda guerra mundial. Se estudia y analiza las consecuencias de la entrevista, única y última, entre Franco y Hitler en Hendaya. Esta entrevista es el colofón final a una serie de reuniones previas entre Ribbentrop y Serrano Suñer y que elaboraron en diversas conferencias borradores con las exigencias de ambas naciones para que España entrase en la guerra. El interés Alemán por que España entrase en la guerra era bastante menor a lo que se supone. Al final lo que Alemania esperaba con la entrada de España en la guerra era el dominio del Mediterraneo por parte de sus aliados, contando incluso con la parte de Marruecos controlada por la Francia de Vichy. Incluso la toma de Gibraltar por parte de España para tener el control absoluto del mediterraneo no era una prioridad para Hitler, que ya estaba concentrando su atención hacia el Este con una Inglaterra totalmente aislada. Al final hubo un plan para la toma de Gibraltar, pero eso suponía la entrada en España de varias divisiones Alemanas y Franco finalmente no lo permitió. Es un dato muy interesante también el descubrir que Hitler se olvidó por completo del armamento, tropas y tierras que Francia poseía en el norte de África. Les dejó con todo intacto y casi los consideraba como fuerzas aliadas para Alemania.

Al final del todo, España estuvo muy cerca de entrar en el conflicto pero varios factores decidieron lo contrario. Por un lado, los informes que recibía Hitler sobre la situación de España le quitaban las ganas. Un país por reconstruir, con un ejército mal armado y obsoleto y con enormes deudas. Por otro lado, hubo un escollo insalbable; Alemania ponía como condición que España le cediera el control de una de las Islas Canarias, para tener una base en el Atlántico. Esto y la no transigencia Alemana a las pretensiones de España en el norte de África dieron al traste finalmente con la entrada de España en la guerra de manera directa.

Esto se tradujo en algunos pactos secretos, para abastecimiento de submarinos y barcos en algunos puertos. Esto fue bastante irregular ya que los acuerdos que tuvo que firmar Franco con EEUU o con otros paises aliados para poder conseguir recursos y evitar una hambruna total en España hizo que en varias ocasiones se tuvieran que suspender las actividades de apoyo a los Alemanes.

La parte final del libro trata los acuerdos alcanzados para la formación de la famosa División Azul. Como se formó, de donde salieron los voluntarios, curiosamente más estudiantes universitarios que de otras capas sociales. Aporta a modo global toda la cronología de la división azul, con cifras, datos y algún que otro testimonio.

La otra parte interesante y final del libro es todo lo que atañe al declive del Tercer Reich. Los juegos de intereses y cómo Franco supo manipular los tiempos para evitar por un lado una invasión Alemana y por otro una posible ofensiva aliada cuando se produjo la operación Tourch del norte de África. Todo un juego diplomático, acuerdos, transacciones, promesas y todo tipo de malabarismos con unos y con otros. Así hasta el final de la guerra, donde los últimos capítulos los dedica el autor a hacer un estudio de los últimos movimientos de las relaciones de España con el eje y el cominezo del entendimiento con Washington, el cambio de postura e incluso un análisis de ver hasta que punto España estaba al corriente del Holocausto.

Por no extenderme más en la reseña, un libro que aunque con algunos fallos menores de traducción, merece la pena para conocer las relaciones de España con el eje y todo lo que se movió entre bambalinas y que estuvo apunto de meter a España en la segunda guerra mundial, muy recomendable.

Editorial La Esfera de los libros

Páginas:480
ISBN:9788497347099

 

 

10 pensamientos en “Franco y Hitler, Stanley G. Payne

  1. Vaya, si que es interesante si. El conocer esos detalles a nivel de juego político es muy importante. Hay muchísismos libros sobre la guerra civil y el franquismo pero que aborde el tema de las relaciones con Alemania y todo lo que se negoció para la entrada en la guerra no hay tantos. Este parce claro y de entendible lectura. Hay que apuntarlo.

  2. Pues yo no sabía lo que comentas, que los alemanes se movieron más por intereses económicos que por intereses ideológicos. Es cierto que lo que se ha proyectado siempre es que fue fundamental y casi exclusiva la ayuda alemana. Me encantan los libros que te hacen descubrir tantas cosas nuevas e interesantes.

  3. Yo vi un documental muy bueno, creo que de tve temático sobre la reunión de Hendaya. Entrevistaban al único superviviente de aquellos tiempos. Era muy gracioso y descriptivo como explicaba que Hitler bostezaba y bostezaba mientras Franco le explicaba los planes Españoles. Luego hablaba sobre la impresión de la delegación Española, diciendo que estos alemanes lo quieren todo para ellos y no quieren dar nada a nadie. A ver si lo recupero, es bastante interesante verlo ahora cuando me haga con este libro.

  4. Sí, ese documental yo lo ví en su día también, pero ahora soy incapaz de recordar si es fiel a la filosofía del libro, habrá que rebuscarlo para visualizarlo de nuevo.

  5. Muy buena reseña Javi.

    Hace unos días observe el libro a vuelo de pájaro en la librería y me pareció interesante su temática pero no me decidí a comprarlo por todo lo que tengo pendiente.

    Pero viendo tu análisis me parece que hay información que no puede menospreciar cualquier persona con interés en la SGM. Definitivamente lo voy a comprar.

    Saludos

  6. Hola,
    Esos fallos de traducción que mencionas, de qué tipo son?, los calificas de “menores”, inciden en la calidad del libro?, es que aun estoy pensando si lo compro o no.
    Muchas gracias.

  7. Pués con cosas menores me refiero a temas técnicos. Por ejemplo cataloga los Flak de 88mm enviados por Alemania a Franco de cañones antitanque, cuando todos sabemos que son Antiaéreos y en la guerra civil no se usaron como anti carro. Eso llegó más tarde con Rommel en la 2º G.M.
    Y así de memoria no se, pero algua cosilla más un tanto chirriante pero de temas técnicos, creo recordar que usa la palabra “metralleta” que hombre no es que esté mal, pero suena un tanto no se infantil, hay otros términos más “militares” o serios como armas automáticas, fusiles de asalto, etc..
    Todo esto no afecta en nada a la calidad del libro.
    Saludos.

  8. Bueno tampoco es para tirarse de los pelos, no?. Comparado con otros errores que hay de bulto, como errores de localizaciones, fechas, unidades, etc..
    Estos parecen “pasables”, así que ya lo tengo mucho más claro.
    Saludos y gracias por las aclaraciones.

  9. Sugiero un reciente libro complementario que explica muchas cosas de la relación de Franco con Europa. Estos son los datos:
    Jesús M. Zaratiegui. “Una Europa para dos Españas”, Pamplona: EUNSA. 2010.
    En 1957 nace el Mercado Común (luego Unión Europea) y todo el mundo en España percipió las oportunidades que con este hecho se abrían. El régimen del General Franco y la oposición trataron por todos los medios de secuestrar la bandera del europeísmo para reforzar su postura y ganar credibilidad en el exterior. En 1962 el gobierno español solicitó la apertura de conversaciones con vistas a la adhesión completa. Pero una serie de torpezas derivadas de la falta de libertades básicas (el contubernio de Munich, el caso Grimau) retrasaron innecesariamente esta deseada incorporación. El libro aporta muchas claves interpretativas para entender ciertas aspectos mal comprendidos en el reciente debate sobre la memoria histórica y sus consecuencias prácticas. Son, por tanto, dos Españas distintas en sus objetivos las que pugnaran por hacerse con el apelativo de europeas

  10. Estimado,soy de Chile y un apasionado en todo tema relacionado a la segunda guerra mundial.Por tu resumen,el libro se ve interesante y estoy analizando en hacerme de el.Quisiera hacerte una pregunta que tal vez sea banal,pero para mi es importante ya que al leer me gusta analizar los personajes que se mencionan en el libro.¿Este libro contiene “indice onomâstico?.
    Desde ya,muchas gracias por tu respuesta.
    Ronald.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *