Flashman y los pieles rojas, George MacDonald Fraser

“No hay visión más inspiradora ni que más caliente el corazón que las tropas marchando a la batalla cuando uno no va con ellas”. (Sir Harry Flasham Paget)

1876,Oeste Americano.

De Harry Flashman Paget se podría decir de él que es el prototipo de caballero inglés victoriano, brigada general, nombrado Sir por su majestad la Reina Victoria I, alto, atractivo, de trato exquisito, y sobretodo un “guerrero incansable” que participó en casi todos los grandes acontecimientos bélicos del siglo XIX: la primera guerra Anglo-Afgana, la guerra de Crimea, el Sitio de Cawnpore entre otras, y la que aqui reseño la batalla de Little Bighorn.
Pero lo que realmente se puede decir de Harry Flashman Paget es que el prototipo de granuja, mentiroso, adulador, ladrón, cornudo, borracho, y sobretodo un cobarde de los pies a la cabeza, y os preguntáreis como puedo decir eso de un hombre que ha estado en tantos conflictos, bueno fijaros que los conflictos son derrotas absolutas, preguntaros mejor ¿como pudo sobrevivir a todas esas derrotas tan abrumadoras?

Y todo ello es lo que hace genial, divertido, encantador e irónico a este antihéroe creado para narrar todos esos conflictos desmitificando la creencia que hubo un tiempo en que la guerra era cosa de caballeros y héroes.

Casi 30 años después Flashy vuelve al Viejo Oeste. Un Flashman mucho más maduro, 53 años, pero igual o más granuja será testigo en primera persona de la mayor derrota sufrida por el legendario Séptimo de Caballería. Lo cierto es, como explica Fraser en el libro, es que la batalla de Little Big Horn no tuvo ningún tipo de transcendencia por su resultado. Algunos estudiosos la consideran más bien una escaramuza más que una batalla, eso si todos estan de acuerdo en que fue una masacre total. Y pese a todo Little Big Horn, Geroge Armstrong Custer, Toro Sentado y Caballo Loco tienen un aura de misterio que atrae al lector a conocer más sobre los hechos acontecidos el 25 de junio de 1876. Solo tenéis que comprobar la cantidad de libros que hay sobre dicha batalla.

Por último hacer mención, sin intención de desvelaros nada, a como cierra el libro su autor. La última página me parece brutal, hilarante, surrealista, divertida e irónica. Resume perfectamente el cáracter de las aventuras de Sir Harry Flashman Paget.

Darle las gracias a nuestro compañero Urogallo, si no fuese por él no habria hecho esta reseña, no habría leído este libro.

“Pero la vida no es un camino de rosas, y es mejor quitarse las espinas del culo y seguir adelante.” (Sir Harry Flashman Paget)

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788435017657
Colección: Narrataivas Hitóricas
Nº Edición:1ª Edasa
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA

9 pensamientos en “Flashman y los pieles rojas, George MacDonald Fraser

  1. Muy buena la reseña Xavi. He oído muchas veces hablar de esta serie y este personaje y siempre son comentarios muy positivos. Igual algún día me lanzo. Gracias.

  2. Si Vicent, este que reseño es precisamente en bolsillo, lo compré en el FNAC por 9,95 aprox. En la web de Edhasa tienes toda la colección. De todas formas si Urogallo se “decuelga” con algun comentario nos puede recomendar algunos ya que creo que se los has leído todos.
    Es el primero que me leo de la serie, y aunque a veces hace referencias a situaciones pasadas, se puede leer perfectamente sin perder el hilo.

  3. ¡ Magnífica descripción!. Porque Sir Henry es verdaderamente el verdadero prototipo de caballero inglés victoriano, por encima del falso oropel, descrito con minuciosidad académica por un experto en la época.

    Que novelas tan maravillosas, y que feliz coincidencia que nuestro Xavi la haya disfrutado tanto. Esta novela es peculiar tanto por lo que comenta Xavi, rompe la linea temporal de las historías de Flashman, como por su brevedad. No obstante es de mis favoritas absolutas, porque Xavi vuelve a tener razón, Little Big Horn tiene una aúra de misterio y exotismo muy superior a su nula relevancia histórica.

    ¡ Que gran novela !. ¡ Que insuperable personaje!.

    Para comentar la saga hay que decir que yo no le recomendaría ni a mi peor enemigo:

    – Royal Flash.
    – Tres Hurras por Flashman.

    Y tendría mis dudas a la hora de recomendar:
    – Flashman y Señora.
    – Flashman y el angel del señor.

    En bolsillo están disponibles por lo menos cuatro.

    Ahora bien, el resto son absolutamente fantásticas, y no cabe lugar el error si se las elige.

  4. Jejej Uro, feliz coincidencia poca, gracias por tu recomendacion he disfrutado un montón de la novela. Me encanta el humor que Fraser impregna a la novela. Es un humor negro que para mi llega a extremos de surrealismo en su ultima página, que prefiero no comentar Uro, por so hay alguien interesado en el libro. Pero estará conmigo que el cierre de la novela es humor negro con el tema de Wild Bill Hickock y el vendedor de bebidas alcoholicas.
    ¿Con cuál seguirias si fueses yo, Uro?.
    Por cierto deja de ponerte nicks diferentes que me tienes mareado!!!

  5. Estoy de acuerdo con Urogallo de sobre ” Flashman y la Montaña de la luz” a mi parecer es el mejor de todos.
    Una pregunta: ¿ La edición de bolsillo están la notas del autor? yo es que los tengo en tapas duras y si están, y me parecen fundamentales a la hora de vincular a nuestro cobarde favorito con los hechos históricos que se relatan.
    Saludos y buenos libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *