Hay tantas historas de España como españoles incluyendo también, por decirlo parafraseando el título del libro de un ácido periodista, a los «españoles que dejaron de serlo», porque querían o porque, contradeciendo a Cánovas, porque tenían otras cosas que ser. Yo no soy lector de historias de países, porque son libros que me asustan y me aturden las más de las veces. Yo, personalmente, no sé lo que es ser español, ni tampoco británico o catalán. Uno es «algo» frente a otra cosa. Hay periodos de la historia de Francia o de Chile que me son más atractivos que otros de la historia de España; hay otros que me son simplemente repulsivos. Otros por los que no puedo sentir más que tristeza. La historia de España no ha sido ni más ni menos desgraciada, alegre o rica que la de otros países. Por eso me repelen las historias trágicas de la historia de España, las historias noventayochistas, las historias de revancha y las historias triunfalistas. El lector perdonará que mi «yo»s salga tanto en la reseña. Pero es que a diferencia de los libros sobre los panzers, Montecassino o las cruzadas, «yo» estoy aquí, en el libro: en España.
Con esas prevenciones hacia la historia de España, me sorprendió gratamente esta Historia de España de Ruiz-Domènec, catedrático de Historia al que ya conocía por su biografía de el Gran Capitán, que más que una historia centrada en el personaje, es un fresco de la época, una historia total, donde cultura, hechos y pasiones se entretejen de forma magistral. Era esa forma caleidoscópica de Ruiz-Domènec la que yo quería ver aplicada a los dos mil quinientos años de la historia de nuestra tierra, a ver qué salía. El resultado no me decepcionó y no creo que decepcione a nadie que quiera que le dejen de historias de brasero y de totalidades y en cambio le ofrezcan un gran panorama a partir del cual él pueda ampliar con más lecturas sus conocimientos (la bibliografía reúne lo más granado que se ha escrito sobre el tema, tanto en España como en el hispanismo). En la tradición de Jovellanos, de Américo Castro y de tantos otros, Ruiz-Domènec trenza una historia que va desde la llegada de Publio Escipión en 211 aC hasta la victoria de Franco en 1939. Luego, claro, como él dice, «la historia se resistió a acabar», aunque muchos la quisieran acabada. Y es que la historia nunca se acaba, ni sus interpretaciones ni sus desengaños: «No pretendo que mi obra disipe toda clase de dudas en quien la haya entendido perfectamente, pero sí en su mayoría y las más graves. El sensato no me exigirá ni esperará que cuando yo aborde un tema lo agote, ni que, al comenzar la explicación de tal o cual alegoría, apure todo cuanto al respecto se ha dicho». (Maimónides, Guía de perplejos)
Cada gran bloque temático, el mundo clásico, la Edad Media (donde según el autor se forja la idea de España), la Edad Moderna (inaugurada con el doble clímax de 1492: la toma de Granada y el inicio de las navegaciones de Ultramar), la Edad Contemporánea (situada en 1808 y acabada en 1939), está punteado por un capítulo especial que el autor llama La fecha y el hecho. Los enumero: 211 aC: el desembarco romano en la Hispania cartaginesa; 711: Guadalete y la invasión árabe; 1212-1213: Las Navas de Tolosa y Muret; 1492: La expulsión de los judíos; 1609-1614: La expulsión de los moriscos; 1714: El 11 de septiembre en Barcelona; 1808: El 2 de mayo en Madrid; 1898: La Generación del 98; 1936: El 17 y 18 de julio. Son mojones en torno a los que se arremolinan y concentran las grandes tensiones de la época, son espejos en los que se miran todos los actores del gran teatro de la Historia, esa tragicomedia española de colores fuertes y agridulces.
Una prosa elegante, erudita, mil ciento cincuenta páginas de Historia escritas por un historiador, no por un propagandista o un catequista, a un precio más que asequible, con contenidos modernos y opiniones polémicas y rigurosas, pero sin sal gruesa. De los mejores libros de 2009.
Saludos y buenas lecturas.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788478716517
Nº Edición:1ª , RBA Libros
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA
Notable reseña, Leiva, para, por lo que parece, un juicioso libro que aborda un complejo asunto. La verdad, esta reseña invita a leer la obra de Ruiz-Domènec. Gracias por traerla a colación.
Tema complicado, siempre caliente y candente el de la Historia de España. La reseña es gráfica y clara pero es un tema del que un autor difícilmente puede salir airoso, siempre habrá alguien que lo tache de una u otra cosa, de tener tendencias de esto o de lo otro…., nosotros mismos hacemos complejo lo simple que debería ser el estudio de nuestra historia.
El tema: «España y su Historia» es interesantísimo. Gracias por traer la reseña leiva. Problemas no debería de haber ninguno, pero claro los complejos y prejuicios que la nación (individuos y castas políticas de un bando u otro, además de que otros no creen en España) arrastra desde como mínimo el siglo XIX, por desgracia es un lastre. Con respecto a contarte la Historia de España (hace ya bastante años), bueno según el autor y sus inclinaciones políticas te contara unas historias u otras, sobre todo en «algunos pasajes particulares y regionales» de Cataluña, Valencia, Galicia o las Vascongadas… Creo que la persona que se acerque a obras de estas características debe de intentar ser discernidor (como mínimo) y no quedarse con la primera historia que te cuente el autor de turno (incluido algunos historiadores cuyas inclinaciones políticas hacen que la Historia la cuente según su «dogma político» preferido) sería bueno que también compararan otras obras de otros autores, por lo menos, para ver donde coinciden o donde discrepan. No quiero dejar tampoco en el tintero a los autores extranjeros (sobre todo anglosajones) que también tienden a contar la Historia de España (sobre todo algunos pasajes),bajo un punto de vista muy anglosajón ¡Cuidado con ellos!.
Un saludo.
Tenía ya muy buenas referencias de este libro, que no tengo en mi estantería, sobre todo porque es muy largo. Y no es que le tema a un libro largo, es que tengo montañas de libros por leer.
Hará cosa de unos 3 o 4 meses lei una entrevista que hicieron a Ruiz-Doménech en la revista La Aventura de la Historia y sólo puedo decir, desde mi profano punto de vista, es que se notaba que era un erudito, bien preparado…Cosa a parte es que es paisano mío, granadino, jeje.
En hislibris han publicado una reseña sobre el libro último que ha sacado, que creo que es el de «Europa, las claves de su historia.» Según se decía en la reseña, tampoco es que haya descubierto América con el libro. En fin.. sólo hablo por referencias de terceros. No lo he leido.
Con respecto al tema de las historias generales de España, me hace gracia una situación que me ha pasado unas cuantas veces. Para empezar, mi pobre bagaje de lecturas sobre la historia en general de España se reduce a la de Eslava- Galán y a la serie de pequeños libros sobre el siglo XIX y XX de Tuñón de Lara.
Pero la gente me pregunta muchas veces. «¿Qué historia de España?» -«Pero cuidado , no me recomiendes una que sea muy de izquierdas… cuidado! y ninguna que sea muy derechas…» Y yo siempre les digo: «Pero si no has leido nada, de ningún tipo! Vete a una librería y compra el que más te guste». ¡Pero lee uno!
Difícil cuestión y tema trístemente polémico cada vez que se quiere hablar de «la historia de España». Ya se encargan los mismos políticos de seguir alimentando el tema con las políticas educativas, territoriales, etc…, es una pena y una vergüenza que no seamos capaces ni de estudiar nuestra historia sin intromisiones partidistas y políticas.
No hay más que ver la portada del libro reseñado, parece un cristal roto, pues eso….