España en llamas. Josep M. Solé i Sabaté & Joan Villarroya

Resultado de imagen de España en llamas. Josep M. Solé i Sabaté y Joan Villarroya

La Guerra Civil desde el aire

Es de sobra conocido que la guerra española tiene el dudoso honor de ser la primera contienda en la que se llevaron a cabo bombardeos masivos de aviación  a pueblos y ciudades. Anteriormente, en la Primera Guerra Mundial, ciudades como París y Londres fueron atacadas, pero fueron ataques menos abundantes y además la potencia destructiva de aquellos aparatos era mucho menor y los efectos de las incursiones mucho menores. Posteriormente, en la Segunda Guerra Mundial, estas técnicas de terror y desmoralización del enemigo serían llevadas al extremo, de forma que grandes ciudades enteras quedarían completamente arrasadas.

Así pues, este es un libro de temática específica dentro del contexto de la Guerra Civil, para un público muy concreto y que, todo hay que decirlo, no resulta nada fácil de leer. Evidentemente no es una obra apta para todos los públicos, ni siquiera para los amantes de la Historia Militar. Se trata de un libro pensado para los estudiosos de la Guerra Civil que quieran ir un paso más en su conocimiento de este episodio histórico, su desarrollo enciclopédico y sin apenas carácter narrativo lo convierten en un buen libro de consulta, pero que resulta pesadísimo para leer “del tirón”.

Estamos ante un auténtico enjambre de datos sobre fechas, horas, nombres de localidades, número y tipo de aviones involucrados, cantidad (en kilogramos) de bombas lanzadas, número de víctimas y cantidad de edificios afectados. En cuanto a la defensa contra los bombardeos, continua la maraña de números, esta vez sobre número y calibre de piezas antiaéreas, cantidad de refugios y su capacidad, además de indicar el número de habitantes de las poblaciones en los que se ubicaban. En verdad resulta encomiable la labor de recopilación de todas estas estadísticas sobre bombardeos, dejando al margen lo pesado que pueda resultar leerlos todos seguidos.

Pero no todo es frío número, hay también destellos interesantes sobre las tácticas de bombardeo, donde encontramos especialmente bien explicada, como no, la de la Legión Condor en Gernika, o las incursiones en cadena de los Savoia S-79 y S-81 italianos sobre Barcelona.

ISBN: 84-8460-302-4
Año: 2003
Editorial: Temas de Hoy
Colección: Historia
Páginas: 349

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *