Estrenamos nueva sección. Cada semana seleccionaremos una entrada publicada en nuestro blog amigo GEHM.es y que esté relacionada con la bibliografía reseñada en Novilis . Recomendaremos el tema y los libros relacionados. Esperamos que os resulte interesante.
Esta semana nos vamos a Mogadiscio en 1993.
Medalla de Honor – Gordon y Shughart, los Delta Force de Mogadiscio
El libro recomendado por supuesto es:
Blank Hawk derribado, de Mark Bowden
reseñado en Novilis el 12 de abril de 2010 por Xavi.
LO TENGO
Muy buen sitio GEHM, muy recomendable. El libro de Bowden una maravilla, lástima que no haya donde conseguirlo.
Genial el artículo de Hugo.A.Cañete, felicidades Hugo.No sé si has leído Seal Six Team,pero su escritor,Howard Wasdin un exseal,asegura que tuvieron mucho antes de la Operación del fatídico 3 de octubre, a Mohamed Farrah Aidid con opciones clarísimas de captura o muerte,pero el mendo superior del Pentágono no autorizo la orden.¡Increíble!
Hola Xavi, gracias! No he leido el libro pero lo conozco. Respecto a lo que comentas, es la típica vacilación que se produce en los países occidentales cuando la decisión alcanza niveles políticos. Todavía recuerdo como los rusos eliminaron al checheno Dudayev en cuanto detectaron que estaba hablando a través de un teléfono vía satélite. Le colaron dos misiles por la ventana. No se lo pensaron mucho.
saludos
Para matar a Dudayev utilizaron la ayuda del BND alemán. De manera que las vacilaciones son relativas. Por ora parte, yo me quedo más tranquilo cuando hay gobiernos que se lo piensan dos veces antes de apretar el gatillo. Lo contrario, cuando escapa a todo control político, es simplemente la tiranía.
En según que casos sí Leiva,pero no creo que fuese el caso de Aidid.Su captura o muerte hubiese ahorrado muchas vidas,y te aseguro que pienso más en la población somalí que murió de inanición y por fuego americano y de los soldados de Aidid el 3 de octubre de 1993.
No soy el que vaya a defender al ejército más poderoso del mundo,y los múltiples «fregaos» en que se suele meter,pero creo que la incursión en Somalia,el país más pobre de África,fue con ánimo de ayuda a la población civil que moría de inanición y restablecer la paz.
Iluso tal vez,pero no veo un trasfondo político,ya que Clinton intentó luego ocultar la operación cuando todo se torció, y mucho menos veo un transfondo económico.
Es solo mi opinión.
Saludos Leiva.
Yo me quedo más tranquilo cuando los gobiernos hacen lo que tienen que hacer, que unas veces es agotar la vía diplomática y otras veces es actuar. Intentar ligar una decisión de actuar con la legitimidad o ilegitimidad democráticas es simplemente demagogia.
saludos
Yo, si yo no digo nada sobre Aidid o lo que pudiera ahorrarse en vidas humanas, etcétera. Pensar que los Delta o toda ese gente iba a solucionar el hambre y la pobreza en Somalia es una broma peada. Aquí simplemente lo que pasa es que los somalíes no hicieron una peli para ilustrarnos sobre el tema (por cierto, una peli malilla malita).
En cuanto a lo de la demagogia, no me convence. Imaginemos que los terrorista deciden por cuestiones puramente militares y pragmáticas poner una bomba en Madrid o donde sea. Ellos seguro que tienen su propia retórica viril sobre lo demagógico que es actuar con legitimidad cuando se trata de dañar al contrario. Por eso son terroristas, ni más ni menos. Y en la medida en que un estado, sea el que sea, olvida eso, y actúa de esa forma, se mire como se mire. no es mejor que los terroristas. A partir de ahí se puede elegir.
Recomiendo la lectura de «La herencia colonial y otras maldiciones» del genial Jon Lee Anderson. Uno de los capítulos está dedicado a Somalia.
Saludos
Ostras Leiva espero que de mi comentario no se deduzca que pienso que los Delta y los Ranger solucionarian el hambre y la pobreza en Somalia???
No, por supuesto, no he entendido eso de tu comentario, hablaba en general.