En el bunker con Hitler, Bernd F. Von Loringhoven

 

Libro cortito pero intenso. Narra de primera persona dos de los acontecocimientos más importantes de la 2º G.M., por un lado el intento de atentado contra Hitler en la Guarida del Lobo y las posteriores consecuencias y por otro las vivencias y declive total en el bunker de Hitler los últimos días de la guerra en Berlín. Creo que es el único relato de este acontecimiento narrado en primera persona, no a través de referencias o recaptiluación de datos y testimonios.

El libro al principio me ha sonado a justificación y disculpa. General del estado mayor de Hitler que después de la guerra estuvo unos años en prisión hasta 1948. Durante esos años de cautiverio fue cuando escribió sus memorias, por lo que entiendo que al estar todo tan reciente, hay que ponerse en el momento y lugar, suena bastante a intento de justificación y de culpa el haber pertenecido al estado mayor de Hitler. Loringhoven afirma que él es consciente de haber pertenecido al círculo de un criminal, pero su función era meramente militar.

Salvando esto el libro es sumamente interesante ya que narra las experiencias de un oficial que va ascendiendo poco a poco hasta convertirse primero en el ayudante de Guderian como responsable máximo del ejército de tierra y posteriormente en ayudante del propio Hitler.

Nuestro protagonista pasa antes de pertenecer al estado mayor del ejército por situaciones de las más conocidas de la guerra. Como por ejemplo en Stalingrado, donde logra salir por los pelos, como el mismo cita, en el último avión que despegó salvando la vida. Luego salva la vida una vez más cuando es evacuado del frente del Mius. Finalmente el 23 de Abril del 45 consiguió salir del bunker de Fuhrer y escapar de las garras del ejército Rojo por 3º vez.

La primera parte del libro nos narra el cómo va ascendiendo poco a poco. Sus experiencias en las academias militares y sus primeros años durante la 2º G.M. , con su presencia en varios frentes.

La parte más interesante es cuando acude por primera vez a la Guarida del Lobo días después de producirse el famoso atentado contra Hitler. Cuando ve por primera vez a un Hitler con aspecto de derrotado y demacrado, con algunos vendajes y signos evidentes de haber sufrido un atentado. Nos va narrando como se producen las detenciones y ejecuciones de los sospechosos del atentado. El simple hecho de estar relacionado familiarmente con algún sospechoso o que tú nombre fuera mencionado en algún interrogatorio de la Gestapo bastaba para ser detenido y ejecutado. El se libra por los pelos, su primo fue imputado y ejecutado y su nombre apareció posteriormente en algún informe. Finalmente escapa a la paranoia general que reinó durante esas persecuciones, también supo rodearse y tener la boca callada, el sabía que había un complot pero no sabía nada del atentado.

La estapa que viene posteriormente es cuando es nombrado ayudante de Guderian. Esta parte es muy interesante también pues nos narra las peleas contínuas y los enfrentamientos diarios entre Guderian y Hitler. Sus desavenencias permanentes en como dirigir el frente, la constante presión Rusa y la apertura del segundo frente por parte de los Aliados. Al final Guderian es destituido y nombrado Krebs como sustituto. Queda muy claro lo que ya varios autores como el propio Guderian han relatado en sus memorias, las salidas de tono de Hitler, el acusar de tracición al ejército y a todo el mundo cada vez que recibía una mala noticia. El idear ofensivas con ejércitos que no existían y el estar permanentemente esperando un milagro que salvara la situación.

Esto mismo es lo que se repite una y otra vez cuando nuestro protagonista acaba en el bunker del Fuhrer durante el asedio a Berlín. Vive las mismas escenas antes descritas pero si cabe con mayor énfasis en lo absurdo. Un hombre ya totalmente derrotado física y moralmente que decide quedarse en el Bunker. Aquí uno visualiza muchas escenas de la película “El hundimiento” según las va narrando Loringhoven.

Finalmente obtiene permiso para bandonar el bunker y nos narra todo un periplo para escapar del cerco Ruso, digno de una novela de aventuras. Finalmente y ya casi habiendo cumplido su objetivo, escapando en varias ocasiones de los soldados rusos y hasta de la muerte, ya en el lado Americano es detenido y llevado con el resto de soldados alemanes capturados. En contra de lo que suponía, estando en el lado “aliado” también sufrió malos tratos y torturas. Al final fue puesto en libertad y pudo reunirse con su familia.

Un libro muy cortito, 160 páginas pero muy interesante.

Editorial Crítica

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788484328568
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Plaza edición: BARCELONA

 

  

9 pensamientos en “En el bunker con Hitler, Bernd F. Von Loringhoven

  1. Yo lo tengo de la colección Memorias de Guerra. La verdad no le había prestado antención, no se si por el hecho que venía como complemento con una entrega, con uno de los libros de Donitz. Ahora después de leer tú reseña voy a ver si lo leo este fín de semana. Me ha llamado la atención.

  2. La verdad es que el título engaña un poco. Por lo que cuentas el libro no trata exclusivamente solo el tema del bunker. Parece que toca varios palos y que lo hace sumamente interesante y atractivo. Yo lo tengo también de Memorias de Guerra y le estoy echando un vistazo ya.

  3. Esto es lo bueno de tener un sitio así donde se reseñan los libros. Con esto uno se hace una idea de los títulos que hay, de qué van los libros. Ya no solo los que hay ahora en el mercado, sino como por ejemplo los que han puesto otros compañeros que algunos, al menos yo, no sabía de su existencia.
    Desde luego una reseña clarificadora que hará que yo también me ponga con este libro este mismo fín de semana.

  4. Pues ya lo he leído. Efectivamente merece y mucho la pena. Un estilo muy directo y claro de contar todas sus experiencias. La verdad es que de no ser por la reseña no se lo que hubiera tardado en leer este libro. Muy bueno.

  5. Desde luego, es que era oir hablar de lo rusos y se ponían malos. Ya sabían lo que les esperaba. Lo que no me esperaba y según relata en el libro es que una vez capturado fuese a recibir torturas y malos tratos de los aliados occidentales. Hombre desde luego no con la misma saña que los rusos dispensaban a los alemanes capturados. Estar 3 veces a punto de ser capturado y conseguir escapar, ya es suerte. Lo que relata al final, cuando es detenido por una patrulla rusa, a esas alturas, con todo ganado los dejaron marchar por que estaban contentos pero a más de uno se lo cargarían por las buenas, precisamente con la euforia de haber ganado y tener la libertad de hacer estragos en casa del odiado enemigo. Tiempos duros para el bando perdedor.

  6. Bueno. No creo que exista o haya existido un solo campo de prisioneros de guerra en la historia de la humanidad en la que no hayan existido “malos tratos”. Al final la historia la escriben los vencedores y nadie va a pasarle la factura a los rsos o a los aiados por las atrocidades cometidas, alguna que otra han cometido. Los rsos ya se sabe sobre su política de revancha hacia los alemanes, los otros aliados también tenían ganas de venganza, pero en una escala menor. Desde luego, yo en su situación hubiera hecho lo mismo, intentar escapar de los rusos, con estos tenía asegurado la muerte o la tortura. Con los aliados occidentales al menos tenía más garantías, a priori.

  7. Impresiona la parte final. A veces la vida te juega unas pasadas que cuando las analizas uno debe pensar que está tocado por una varita mágica. Ya no es solo el periplo de la huída del Bunker y conseguir llegar a las líneas amercianas. Es que salió con vida del cerco de Stalingrado y del Mius. Es que vivió los últimos días de Hitler. Es que escapó de la purga de la conspiración del atentado contra Hitler. Una vida de película.

  8. Tenemos libros y testimonios de gente que fue testigo de excepción de algún hecho de la segunda guerra mundial, aquí estamos ante un personaje testigo de varios acontecimientos clave. Creo que sus memorias daban para más que este librito.

  9. Estoy de acuerdo con Lorenzo.
    No sólo es muy breve (170 pgs), sino que además son sólo dos los capítulos que tratan directamente sobre su vida en el bunker.
    Apenas aporta nada nuevo, salvo tres ó cuatro anécdotas más o menos interesantes.
    No es imprescindible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *